Audi A4 Avant g-tron 2016: 1.000 kilómetros sin repostar

audigtronportada_8740fb6fed7e704814ba43f4e.jpg
Raúl Toledano22 oct 2015
El Audi A4 Avant g-tron está basado en la nueva generación del familiar. No será una realidad hasta finales de 2016. Entonces se convertirá en el segundo modelo de la marca que utiliza gas para moverse. Junto al depósito de gasolina la autonomía total alcanza los 1.000 kilómetros.
Apenas se ha iniciado la comercialización del nuevo Audi A4 Avant (familiar) y la marca alemana ya nos presenta una nueva motorización para mejorar la especie. Se trata del A4 Avant g-tron, el segundo modelo de la firma, después del A3 Sportback g-tron, que puede utilizar gas natural comprimido (CNG) junto al combustible de gasolina. Será una realidad a finales de 2016.
El A4 Avant g-tron está basado en el nuevo motor de gasolina 2.0 TFSI desarrollado con una potencia máxima de 170 CV y un par motor de 270 Nm que está disponible en torno a las 1.650 rpm. Para que la mecánica pueda funcionar con gas, los ingenieros de Audi han modificado los pistones y las válvulas para permitir un óptimo índice de compresión. La clave está en una gestión electrónica que reduce la elevada presión de más de 200 bares del gas procedente del depósito hasta alcanzar una presión de trabajo de 5 a 10 bares en el motor.
Según las mediciones NEDC, el Audi A4 Avant g-tron consume menos de cuatro kilogramos de gas natural comprimido cada 100 kilómetros, lo que se traduce en unos costes de combustible para el cliente de menos de cuatro euros (precios de octubre 2015). Las emisiones de CO2 son inferiores a los 100 gramos por kilómetro.El GNC proporciona movilidad libre de emisiones CO2
La capacidad del depósito es de 19 kilogramos de gas que permiten disfrutar, en las condicones más óptimas, de más de 500 kilómetros sin emitir emisiones de CO2. Cuando el contenido de gas en el depósito cae por debajo de 0,6 kilos, la unidad de control cambia al funcionamiento en modo gasolina. Entonces, el Audi A4 Avant g-tron puede cubrir una distancia adicional de 450 kilómetros con el depósito de gasolina (de 25 litros de capacidad). En total, la autonomía es comparable a la de un coche con motor turbodiésel TDI.500 y 450 kilometros de autonomía con gas y gasolina, respectivamente
Las bocas de llenado de los depósitos de gas y de gasolina están situadas una junto a la otra, bajo la tradicional tapa. Después de repostar y siempre que la temperatura no sea muy fría, el motor inicia su arranque en modo gasolina, cambiando después, tan rápido como sea posible, a funcionar con gas natural. Dos indicadores en el cuadro de mandos mantienen al conductor al corriente de los niveles de llenado de ambos depósitos, mostrando en todo momento el consumo de combustible en el modo de funcionamiento activo.
SIN PERJUICIOS PARA LA HABITABILIDAD
El módulo completo del depósito CNG, que también incluye el depósito de gasolina, se fija a la carrocería durante la producción del A4 Avant, teniendo que eliminar en esta versión g-tron la rueda de recambio y variando el emplazamiento de la batería desde el compartimento de equipajes al vano motor. De esta manera, el piso del maletero cuenta incluso con su borde en la zona de carga, lo que permite ofrecer un espacio para el equipaje completamente funcional.