Tracción integral de serie

Audi A4 Allroad quattro 2016: En verano desde 44.750 euros

Audi A4 Allroad quattro 2016 - portada nueva
Raúl Toledano20 ene 2016

El Audi A4 Allroad quattro, o A4 con look campero, llega a España en verano con un precio de acceso a la gama de 44.750 euros y un rico equipamiento de serie y opcional. Motores diésel y gasolina, y por primera vez, una suspensión con control de amortiguación.

Poco a poco la gama A4 de nueva generación va creciendo. A la berlina se han ido uniendo (en forma de presentación; no de lanzamientos comerciales) la carrocería familiar A4 Avant, las declinaciones deportivas S4 y S4 Avant y hasta el primer A4 impulsado por gas comprimido, el A4 Avant g-tron. Con la primera gran cita del año, el Salón de Detroit, la firma de los cuatro aros añade una variante más: el A4 Allroad quattro, un familiar con tracción integral de serie y una suspensión y unas protecciones específicas para hacer posible su paso más allá del asfalto cotidiano.

A primera vista el A4 Allroad quattro ya se distingue claramente del A4 Avant del que deriva (y con el que comparte elementos de diseño como las ópticas y las proporciones de la nueva generación). Además de los oportunos emblemas que hacen referencia al modelo (también presentes en el habitáculo), esta versión campera cuenta con un distintivo frontal en forma de V rematado con un paragolpes dotado con tomas de aire especificas, con listones cromados verticales y el robusto protector de bajos acabado en color plata lunar, tonalidad que también utiliza el difusor trasero, mientras que los protectores de los pasos de rueda y el paragolpes trasero son de color gris mate, quedando las barras de techo en acabado color negro.

Audi A4 Allroad quattro 2016 - tres cuartos trasero

La altura de la carrocería es otra de las claves del nuevo A4 Allroad quattro. La suspensión crece en 23 milímetros y, junto al mayor tamaño de las ruedas comparado con las del Audi A4 Avant, proporciona en total 34 milímetros adicionales de distancia libre al suelo. Como una alternativa a la suspensión que se ofrece de serie, el A4 Allroad quattro está disponible opcionalmente por primera vez con una suspensión con control de amortiguación, pudiendo activar una configuración del Drive Select novedosa llamada off road. Con ésta, los distintos parámetros dinámicos del coche se adaptan para ofrecer el mejor funcionamiento posible en terrenos de baja adherencia.

 

Unos neumáticos más grandes y una suspensión más elevada aumentan la altura libre al suelo de la carrocería en 34 milímetros.

La gama mecánica contará de inicio con dos motores diésel 2.0 de 163 o 190 CV de potencia, llegando más adelante otras opciones en gasoil (2.0 TDI 150 CV o los tres litros TDI de 218 o 272 CV) y gasolina (2.0 TFSI de 252 CV). Según la motorización elegida, el tipo de cambio puede ser manual de seis velocidades o automático de siete (undoble embrague denominado S Tronic) y ocho (convertidor Tiptronic).

De serie el Audi A4 Allroad quattro cuenta con la tracción integral, que está asociada con el optimizado sistema de control selectivo de par, el cual está activo sobre cualquier tipo de superficie. Con un equipamiento más rico que en el A4 Allroad de la generación anterior (lógico, hereda todo el arsenal tecnológico del nuevo A4), Audi ya ha determinado su precio de acceso para España: 44.750 euros, tarifa en la que se incluye de serie elementos como faros de xenón, sistema de arranque sin llave, bluetooth, portóntrasero de apertura eléctrica, Audi drive select (desde la versión TDI de 190 CV) y MMI con pantalla a color de 7 pulgadas. Llega a los concesionarios españoles en verano de 2016.