Audi A4 3.2 V6 FSI Quattro: ¡Más dinámico que nunca!

a fondo :: Audi A4 3.2 V6 FSI Quattro 1
Diego Zotes13 feb 2009
Al volante de la versión más potente del nuevo A4, hasta la llegada del radical S4, apreciamos un comportamiento claramente más deportivo manteniendo unos niveles de habitabilidad y confort sobresalientes. Lo peor..., el precio.
En la actualidad, uno de los segmentos más competidos y que más renovación experimenta en cortos períodos de tiempo es la categoría de berlinas medias, sobre todo si se trata de la zona premium del segmento, puesto que cada vez se ven obligados a ofrecer diseños más exclusivos y mostrar más atención a los detalles para demostrar su calidad superior. Asimismo, dependiendo de los modelos suelen inclinarse más hacia el confort o hacia la deportividad, sin descuidar en absoluto ninguna de estas dos cualidades. Esto es para resultar atractivos y captar a la máxima cantidad de clientes que se pueden llegar a plantear la necesidad de adquirir un vehículo de tales dimensiones, cuando también les podría satisfacer un compacto algo más recogido.
a favorDiseño deportivo.Motor muy equilibrado y potente.Comportamiento muy dinámico y confortable.en contraEscaso equipamiento de serie.Precio muy elevado.Boca de carga pequeña.
Y esto es lo que le ha sucedido al Audi A4, que para su nueva versión han querido dotarlo de un aire más deportivo y exclusivo recogiendo detalles de diseño muy modernos presentados por su hermano coupé A5 que ha experimentado un éxito rotundo. Todos los rasgos característicos son más deportivos, con una imagen estilizada, un tren de rodadura mucho más dinámico y unos motores más potentes y eficientes, para competir cara a cara con la competencia más feroz que encuentra en el nuevo Serie 3 de BMW con un comportamiento muy enfocado hacia la deportividad, en el nuevo Mercedes Clase C, más enfocado al confort pero con un gran aporte a nivel comportamiento y chasis. Además las marcas generalistas vienen apretando fuerte y subiendo escalones dentro del segmento, con modelos que ya se encuentran muy cerca del ámbito premium, donde encontramos al Citroën C5, al Opel Insignia, al Honda Accord, al Mazda 6 o al Ford Mondeo, por supuesto a unos precios muy inferiores a los 45.910 euros de base de este A4 3.2 FSI.
Todas estas innovaciones del nuevo A4 se pueden percibir en las fotos que adjuntamos al reportaje, para lo que tenemos que agradecer al restaurante L´Albufera de La Moraleja la buena atención que nos prestaron cediéndonos su imagen para acompañar de fondo a nuestro vehículo de pruebas.
Aspecto muy deportivo y confort absoluto
La carrocería del A4 se ha estilizado y reforzado, alcanzando los 4,7 metros de longitud con una conseguida aerodinámica de 0,27 Cx, dejándose notar un importante soplo de aire fresco en diseño fundamentalmente en el frontal y en la zaga gracias a unas ópticas de nuevo diseño al estilo de los que introdujo su hermano deportivo A5 que iluminan con led´s, delante para la posición y detrás en todas sus funciones. Los faros son más rasgados y la carrocería algo más baja y pegada al suelo, lo que transmite una imagen de mayor deportividad. Para reforzar esta impresión la zaga incorpora un portón de maletero con un discreto alerón esculpido sobre él con una función aerodinámica, e indudablemente, también estética. El espacio que deja para cargar objetos es de los mejores del segmento a este nivel, con 480 litros de capacidad. Pocos cambios más encontramos a nivel imagen, aunque estos pequeños detalles definen un conjunto mucho más dinámico y atractivo.

a fondo :: Audi A4 3.2 V6 FSI Quattro 2

El interior como siempre no nos defrauda en absoluto, manteniendo la calidad que siempre ha caracterizado al modelo pero renovando su aspecto y haciéndolo mucho más vanguardista y ergonómico. En su interior todos los pasajeros sienten un gran bienestar y una armonía superior, gracias a un ambiente muy refinado repleto de piel y madera donde la consola central orientada hacia el conductor es la protagonista absoluta e incluye todo lo necesario para hacer la vida a bordo más cómoda, encontrando el navegador con pantalla a color en la zona alta, el sistema de audio Bang & Oluffsen de excelente calidad por debajo, junto con el selector del tipo de chasis adaptado a la conducción, el control de estabilidad y el activador del sensor de aparcamiento, y en la zona inferior el climatizador automático de triple zona. El túnel central elevado acerca al conductor mandos como la palanca del cambio manual de 6 velocidades o lujos opcionales de segmentos superiores como el freno de mano electrónico, el botón de arranque electrónico o el sistema multimedia MMI (MultiMedia Interface), desde donde se manejan todas las funciones de audio, navegación, telefonía o incluso las características técnicas del coche. Las excelencias del interior del A4 las encontramos en su gran ergonomía y confort. Los asientos, o mejor dicho, butacas deportivas opcionales recogen el cuerpo de forma magistral y permiten mil y una regulaciones de forma eléctrica, con lo que encontrar la postura perfecta es cosa de niños, mientras el máximo lujo viene de su tapicería de piel en color cobrizo que le da ese punto de distinción frente a los modelos generalistas. Detrás podrán viajar dos adultos con total comodidad, y ocasionalmente tres, puesto que el volumen del túnel central y la rigidez del asiento en esa zona pueden ser realmente molestos.
El equipamiento de cualquier A4 puede ser soberbio, con todo lo que se le puede pedir a un coche de lujo de gama alta en una berlina de dimensiones contenidas, aunque todo ese despliegue habrá que pagarlo como extra como es habitual en la marca de los cuatro aros y en cualquier marca de lujo de origen alemán. De hecho nuestra unidad lleva un equipamiento muy completo, con llantas de aleación de 17 pulgadas con neumáticos deportivos de 245 mm de sección, faros con iluminación por led, faros delanteros bi-xenón con luz adaptativa, paragolpes deportivos, faros antiniebla, asientos deportivos de piel marrón, inserciones de madera en raíz de nogal marrón, sistema multimedia MMI con navegador y sistema de audio Bang & Olufssen, volante multifunción, acceso sin llave Keyless y control de velocidad con medidor de distancia por radar y todas las medidas de seguridad conocidas como todos los airbags, controles de estabilidad, tracción, antideslizamiento y Hold Assist.
Potencia V6 muy refinada
Como tope de gama hasta el momento, puesto que en breve llegará el S4 con la nueva imagen, hemos optado por el motor de gasolina V6 con inyección directa FSI y distribución variable de 3,2 litros, mostrándose como uno de los motores más equilibrados y refinados que ofrece el modelo. Entrega 265 cv a 6.500 rpm y entrega un elevado par motor de 330 Nm a sólo 3.000 rpm, brindando unos niveles de aceleración, unas recuperaciones y unas prestaciones excitantes, además que gracias a su configuración V6 la suavidad de marcha es absoluta y el sonido que emite es una potente melodía.

a fondo :: Audi A4 3.2 V6 FSI Quattro 3

Las prestaciones con este propulsor son excelentes, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h limitada electrónicamente. Sin embargo, a pesar de que los consumos no son precisamente contenidos, tampoco nos han llamado la atención por ser muy elevados, con una cifra combinada de 8,9 l/100 km, gracias en gran parte al empleo de la inyección directa en su tecnología y a una notable reducción del peso del conjunto.
Este motor va asociado a una eficiente tecnología de tracción total permanente Quattro que transmite la fuerza del motor hacia el asfalto a través de las cuatro ruedas y reparte el par entre los ejes mediante un diferencial central Torsen. Éste ha sido revisado para transmitir algo más de carga que en ediciones anteriores al eje trasero, consiguiendo un mayor dinamismo en conducción deportiva. Como siempre, este sistema de tracción total permanente garantiza la máxima seguridad en cualquier tipo de trazado y ante cualquier condición meteorológica. Gracias a una importante rebaja del peso de los materiales de las suspensiones, la dirección, las ruedas y los frenos, el tren de rodaje del A4 resulta más dinámico que nunca.
Además de un chasis muy dinámico, el A4 introduce dos sistemas tecnológicos que mejoran el comportamineto del coche y son muy útiles para la seguridad y el confort de los pasajeros, el sistema denominado Audi Drive Select y la dirección dinámica de Audi. El Audi Drive Select permite variar manualmente los parámetros de ajuste del chasis interactuando sobre el motor, la dirección y la amortiguación adaptativa para afrontar diferentes situaciones del terreno y modos de conducción, mientras que el sistema de la dirección dinámica modifica automáticamente su desmultiplicación dependiendo de la velocidad a la que se rueda, con lo que facilita cualquier maniobra al volante. Además, mediante una interconexión con el control de estabilidad, es capaz de mandar ligeros impulsos al volante para corregir pérdidas de estabilidad o de la dirección.