Audi A4 2.0 T 220 cv: Berlina GTI

Raúl de San Antonio07 sep 2007
¿Quién dijo que no se puede disfrutar de la conducción con un coche de padre? Probamos la berlina media de los cuatro aros que tiene los días contados, ante la llegada de la versión renovada de igual denominación.
Berlina GTI
¿Quién dijo que no se puede disfrutar de la conducción con un coche de padre? La berlina media de los cuatro aros tiene los días contados, ante la llegada de la versión renovada de igual denominación. Pero mientras llega el sucesor, en Autocity, hemos pensado que sería interesante probar el A4 con el motor 2.0 TFSI -del que siempre disfrutamos, sea cual sea el envoltorio- en su última evolución, con permiso de las modificaciones realizadas para el Seat León Cupra y el Audi S3.

a fondo :: Audi A4 2.0 T 220 cv 1

a favorMotor potente.Suspensión deportiva.Calidad de rodadura.en contraPrecio elevado.Sensaciones limitadas por el peso.Renovación inminente.
No cabe duda de que el grupo Volkswagen ha dado en la diana con esta mecánica de inyeccción directa de gasolina turboalimentada. Prueba de ello es que cada marca del grupo tiene, al menos, un modelo animado por dicha motorización. Nos acordamos, además, del Seat León FR, el Skoda Octavia RS y, por supuesto, el VW Golf GTI -encargado de estrenarla y popularizarla- por citar algunos de los modelos que montan el ya prestigioso bloque tetracilíndrico en su vano motor.

Pero no sólo las carrocerías compactas se han beneficiado de las sinergias del consorcio alemán, también se han aprovechado de ello berlinas de mayor empaque como el VW Passat, el Audi A6 -con 170cv- y nuestro protagonista.
Gracias a esta motorización la berlina premium de Audi se convierte en una opción a tener en cuenta, por combinar prestaciones deportivas con unos consumos ajustados.

Bueno, si tienes curiosidad por saber de lo que es capaz una berlina clásica impulsada por la última tecnología, revisada para entregar 20 cv más que su deseado primo GTI.

¿A qué esperas para clicar en el siguiente link? Seguro que te seduce, aunque aún no seas un padre de familia.1Nombre: FICHA TÉCNICAMotor: 4 lin. / 1.984 c.c turboPotencia máx.: 220 cv a 5.900 rpm Par máx.: 300 Nm a 2.200 rpmCombustible: Gasolina inyección directa. Tracción/cambio: Del. / Manual 6 vel. Frenos: Discos vent. / DiscosNeumáticos: 235/45 R18 Carrocería: 4 puertas Larg-Anch-Alt: 4.586 - 1.772 - 1.427 Peso en vacio: 1.455 kgMaletero: 460 l. / 833 l. Nº plazas: 5Velocidad máx: 246 km/h Aceler. 0-100: 7,1 segundos Consumo mixto: 8 litros EuroNCAP: No disponiblePrecio: 36.180Ficha Jato: http://www.autocity.com/coches/nuevos/audi/a4/2.0_t_fsi_220_bhp/4_puertas/sedán/index.html
Deportividad discreta
En esta prueba no vamos a descubrir nada nuevo del diseño del Audi A4, que no se haya percibido ya después de su dilatada experiencia en el mercado. Aún así coincidiremos en que la apariencia de la berlina alemana tiende a formas clásicas y poco arriesgadas en las que destaca la calandra, como seña de identidad dentro de la gama Audi, y los faros que parecen “cabreados” con todo el que los mira.

a fondo :: Audi A4 2.0 T 220 cv 2

La silueta del coche no hace más que reafirmar nuestra creencia de que con esta carrocería no se ha buscado grandes riesgos estéticos, sólo superados por elementos propios del paquete de equipamiento S-line que traía nuestra unidad, como las llantas de 15 radios y 18 pulgadas calzadas en neumáticos de 235 mm, el anagrama del acabado opcional mencionado y los bajos que rodean la carrocería -spoilers, faldones…-.
La trasera no depara sorpresa alguna, excepto la doble salida de escape -una en cada extremo- que aporta más carácter y personalidad deportiva al conjunto germano.
Cuidado premium
Dentro de la berlina alemana el ambiente es de suma calidad, destacan los materiales del salpicadero. El aluminio se encarga de completar la tendencia deportiva de nuestro protagonista, equipado con el paquete S-line.

a fondo :: Audi A4 2.0 T 220 cv 3

Los asientos deportivos en cuero y tela, los pedales en alumnio, el volante multifunción -también deportivo- y el pomo del cambio en cuero perforado son algunos de los elementos de serie en nuestra unidad, sin olvidarnos de los sistemas de seguridad activa y pasiva, complementados por el navegador con lector de DVD, el equipo de sonido Bose, los faros bixenón y el techo eléctrico entre otros.
El Audi A4 ofrece espacio interior suficiente para cinco ocupantes y sus respectivos equipajes, gracias a una capacidad de maletero de 460 litros que se convierte en 720 si abatimos los asientos posteriores -833 litros si aprovechamos, cargando hasta el techo, el espacio del habitáculo resultante-.
Pluriempleado
Nos sentamos al volante del A4 2.0 TFSI con 220 cv bajo el pie derecho, y giramos la llave de contacto que nos llevará a disfrutar de semejante potencial. El motor gasolina turboalimentado del consorcio alemán no deja de dar alegrías a todo el que lo conduce. Y es que, a pesar de que no escuchamos el sonido de su primo GTI, cuando subimos de vueltas y vamos engranando marchas, las sensaciones son muy deportivas.

a fondo :: Audi A4 2.0 T 220 cv 4

Sí, sabemos que tenemos 20 cv más y que calificar a la berlina de los cuatro aros como muy deportiva puede parecer poco, pero los 1.455 kg se hacen notar -en lo bueno y en lo malo-. La sensación de aplomo del A4 es abrumadora y las cubiertas de 235 mm y 18 pulgadas tienen parte de culpa, ya que el resto se lo lleva la suspensión deportiva. Las reacciones que producen los 300 Nm de par motor se vuelven menos fulgurantes, acelerando de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos hasta alcanzar la velocidad máxima, 246 km/h. Registros a tener en cuenta, sobre todo, si vemos que el consumo mixto a los 100 km es de 8 litros.
En carreteras viradas el comportamiento del coche es espectacular, y disfrutaremos al volante, aunque deseemos serrar el tercer volumen -el del maletero-. El cambio manual de 6 velocidades se convierte en nuestro aliado perfecto para enlazar las curvas seguros, beneficiándonos de su suavidad, rapidez y precisión. La tracción delantera nos acompaña y mantiene dócil al conjunto con leves tendencias subviradoras.
A la hora de viajar, los cruceros con este Audi son de vértigo sobrepasando sin esfuerzo los desfasados límites de velocidad que gobiernan en nuestras carreteras.
En definitiva, una opción clara para aquellos padres de familia que buscan una berlina premium con un rendimiento sobresaliente, y para los que los 36.180 euros a desembolsar por la versión más básica de esta motorización no es un problema. Aunque si eres un verdadero loco de los coches, seguro que esperas a la llegada del nuevo modelo a los concesionarios. Si ahora son 220 cv, ¿quién sabe cuántos empujaran el A4 TFSI del año que viene?