Audi A3 Sportback 2013: En febrero, la nueva generación

audiasportbackrep_a48467b7b9e7e23f8b6b41afc.jpg
Raúl Toledano20 sep 2012
El compacto de cinco puertas de Audi se llama A3 Sportback, la variante más pujante dentro del segmento C de lujo. Llegará en febrero. La batalla crece respecto al 3p, así como el tamaño del maletero, es más ligero que antes y presenta unos motores diésel TDI y gasolina TFSI más eficientes.
La carrocería de cinco puertas denominada “Sportback”, también estará presente en la tercera generación del compacto Audi A3. El precio de partida será de 24.510 euros. La presentación será en el inminente Salón de París y se comenzará a comercializar en febrero de 2013, posicionándose como la alternativa más práctica y racional –y la que tradicionalmente, más se vende- dentro de la gama A3, con el plus de las puertas traseras y un maletero ligeramente más amplio que su hermano 3p, gracias a una batalla que ha sido alargada en 58 mm,  hasta los 2,64 metros.
En total, el nuevo Audi A3 cinco puertas presenta una imagen más deportiva que el modelo al que sustituye, con una longitud de 4,31 metros (2 cm más que antes), una anchura de 1,78 m y una altura de 1,42 m, y lo que es más importante, un aligeramiento de 90 kg (1.205 kg de peso de carrocería) respecto al A3 Sportback que todavía se comercializa. Según la marca alemana, se han rebajado 37 kg en materiales utilizados en el habitáculo, en aplicaciones de acero ultra ligeros y de máxima resistencia en la carrocería, así como un nuevo paragolpes delantero y un bastidor auxiliar en el eje delantero que en conjunto disminuyen el peso total en otros 12 kg. También hay que destacar el Cx de 0,30.Más maletero, más ligero y más aerodinámico, así es el nuevo Audi A3 Sportback 2013
La nueva plataforma en la que está basada esta generación del A3 permite hablar en el caso del Sportback de un maletero de 380 litros, es decir, 10 l más que antes y 15 l más que el A3 tres puertas, ampliables a 1.220 l con los asientos traseros abatidos y conformando una superficie plana. La marca de Ingolstadt no habla de las cotas de habitabilidad trasera, si estas cambian respecto al 3p, simplemente asegura que “el A3 Sportback ofrece espacio para que puedan acomodarse fácilmente tres adultos en las plazas traseras”.
EQUIPAMIENTO PREMIUM
Como en la carrocería deportiva de 3p, unos de los secretos de seducción del nuevo A3 Sportback, el superventas Premium por excelencia en España y otros mercados europeos, estará en los nuevos, afiliados y tridimensionales grupos ópticos de LED, que en el caso de los delanteros incluyen diodos de LED para las funciones de alumbrado de corto y largo. Además, como equipamiento que no encontrará respuesta en su competencia –Mercedes Clase A, BMW Serie 1, Volvo V40 o Lexux CT 200h- destaca el sistema de cámaras periféricas, además de asistentes a la conducción que se comienzan a generalizar en el segmento C de lujo, como por ejemplo, el control de velocidad por radar que mantiene una distancia hasta el vehículo precedente previamente establecida por el conductor, la ayuda activa al conductor para no salirse del carril con correcciones de la dirección en caso necesario, el reconocimiento de señales de tráfico, o el asistente de frenado en caso de impacto frontal inminente, entre otros.
Los motores que pone en liza Audi en el arranque de la comercialización de este A3 Sportaback serán tres, dos gasolina y uno diésel. En el caso de los primeros serán el 1.4 TFSI 122 cv y el 1.8 TFSI 180 cv, y el 1.6 TDI de 105 cv (3,8 l/100 km), más adelante se unirán las dos mecánicas más potentes diésel basadas en el nuevo 2.0 TDI, con dos escalones de potencia de 150 y 184 cv, otro gasolina de acceso a la gama, el 1.2 TFSI de 105 cv, e incluso una variante denominada “E-gas” que funcionará por metano.

audiasportbackapoy_de6ecb9fa5b54d19d8d68f410.jpg

Todas las versiones contarán de serie con el sistema de parada y arranque automáticos del motor y el cambio manual de seis velocidades, salvo el gasolina de 180 cv que contará de serie con el automático-secuencial “S-Tronic” de siete recorridos. Por último, las versiones de tracción “Quattro” se limitarán, opcionalmente, a las mecánicas 2.0 TDI y 1.8 TFSI.