Audi A3 Sedán y gama A3: Se completa la gama

gen_rep_gama_audia_ede63ae5ae7c5b8cf51fa63b9.jpg
Diego Zotes04 oct 2013
Audi lanza al mercado el nuevo A3 Sedán, una versión que combina la elegancia de las versiones de cuatro puertas con el toque deportivo de las versiones coupé. Cinco plazas y un maletero de 425 litros son sus argumentos. Se presenta también el nuevo S3 para el 3 puertas y Sportback con 300 cv.
Hace tan sólo una año cuando Audi presentaba la tercera generación del A3 con la esperada versión de tres puertas, a la que siguió poco después la polivalente versión de cinco puertas Sportback. Ahora completan la gama de este compacto premium con la llegada por primera vez en la gama de la carrocería Sedán de cuatro puertas y tres volúmenes, de estética superatractiva, que se acompaña también de la versión deportiva S3 para el 3 y el 5 puertas.
En esta presentación de gama nos dejaron ver ya la versión definitiva también de la versión Cabrio presentada en el pasado Salón del Automóvil de Frankfurt y que llegará al mercado a principios de 2014. Podemos adelantaros que se trata de una versión Cabrio muy actual, desarrollada sobre la carrocería de la versión Sedán en lugar de la compacta de tres puertas, como su antecesor.
Una gama que en general presume de un compendio de cualidades de última generación que nunca había tenido, acercando a sus usuarios la tecnología más lujosa de segmentos superiores, como una avanzada tecnología en el desarrollo de los motores gasolina y diésel, innovadores sistemas infotainment de navegación y entretenimiento así como modernos y sorprendentes sistemas de ayuda al conductor.

detalle_diseo_a84d2a00e1b89d25e5e40c5f8.jpg

En general para toda la gama, el pilar fundamental del desarrollo que tuvieron en cuenta los ingenieros de la marca a la hora de desarrollar el nuevo Audi A3 fue la construcción ligera Audi Ultra, puesto que a mismas cifras de potencia con menor peso tanto la conducción como las prestaciones se ven muy favorecidas, con lo que toda la gama ha reducido notablemente su peso con hasta 90 kilos menos en la versión 1.4 TFSI de 140 cv, con más tamaño exterior y un mayor equipamiento de serie. Esta “dieta” se aplica a todos los elementos del vehículo, aunque se pone especial hincapié en zonas como la parte delantera del coche, con el empleo de aluminio en capó y aletas, así como en el interior con el empleo de aceros de alta resistencia.
El diseño es otro factor en el que se ha trabajado mucho, buscando siempre resaltar la deportividad y la elegancia. El frontal está dominado por la parrilla Singleframe con las esquinas curvadas y de forma hexagonal, mientras que los atractivos faros con iluminación diurna por led, pueden equipar opcionalmente todas las funciones de iluminación con tecnología por led. Las ópticas traseras también se pueden iluminar por led de forma opcional en toda la gama, dibujando unas formas muy atractivas.
La vista lateral y la zona trasera ya cambian dependiendo de la versión, con una atlética y musculosa figura en la versión de tres puertas, algo más alargada, capaz y fluida en el Sportback de 5 puertas mientras que el Sedán, el más largo de los tres con 4,456 metros fusiona la imagen clásica de un tres volúmenes con la estética dinámica e innovadora de un coupé, gracias a una línea de techo muy caída.
El interior siempre ha sido un factor clave para el A3, mostrándose como una continuación del dinámico aspecto exterior. Un nuevo salpicadero delgado y plano elevado parece flotar sobre la consola central sugiriendo modernidad. El toque de distinción viene de la mano de algunos elementos de diseño tridimensional así como de los aireadores de climatización de diseño circular con aro cromado, al estilo del original A1. La calidad de los segmentos superiores queda plasmada con nuevos diseños de asientos deportivos y volantes multifunción.

detalle_habitaculo_b5e023e51f09f4052bcf4711a.jpg

El espacio de carga es amplio en todas las versiones, aunque en la nueva Sedán sorprende su gran capacidad, con 425 litros en el cofre que se pueden ampliar hasta los 880 litros abatiendo los respaldos de los asientos traseros.

detalle_maletero_ca5a36862927fdb3ec9559b07.jpg

El Sedán, la auténtica novedad
El Sedán nace con la intención de internacionalizar el modelo, que en muchos mercados supone una mayor demanda con estas carrocerías, presentándose como una berlina compacta Premium, resultando estéticamente más dinámico y deportivo que las berlinas habituales e incluso que las versiones compactas siendo más largo, más ancho y más bajo.
Todas las piezas del nuevo A3 Sedán son de nuevo diseño, no coincide ni una pieza son sus hermanos de gama de 3 y 5 puertas. Desde el capó, con contornos más pronunciados para continuar la línea de los faros, hasta la línea dinámica lateral que se extiende por los hombros hasta la zaga de forma más afilada y aerodinámica. Los pasos de rueda sobresalen de forma llamativa para otorgarle un aspecto más deportivo, dejando espacio incluso para las llantas opcionales de 19 pulgadas. Los retrovisores exteriores, con intermitentes integrados de led´s, van montados sobre las puertas en lugar de en la esquina del marco de la ventanilla. En la zona trasera, el corto capó del maletero dibuja en su terminación un arco muy marcado, con una importante función aerodinámica. La resolución de la trasera muestra formas tridimensionales, como es costumbre en la marca, ayudado por el espacio para la matrícula hundido y las ópticas grandes y planas en forma de cuña con el vértice hacia adentro que realzan la anchura de la trasera.
El interior es común con el del resto de sus hermanos de gama, con una ergonomía ejemplar y nuevos asientos y volante multifunción de más cómodos y atractivos. Una batalla aumentada, hace crecer el espacio para las piernas de los pasajeros traseros, así como la altura al techo y la anchura entre codos, con los que se viaja de forma mucho más confortable.

detalle_plazas_traseras_38ef4e9ecf2f41af321525a73.jpg

Los motores del Sedán son comunes con los del resto de la gama, aunque todavía no están todos disponibles. De hecho, de los cuatro motores de gasolina TFSI y los tres diésel TDI disponibles para los A3 de tres puertas y el Sportback de cinco puertas, sólo se echan de menos en la versión Sedán el 1.2 TFSI de 105 cv, el 2.0 TFSI de 300 cv propio de la versión S3, así como el 2.0 TDI de 184 cv.
Sí están disponibles de inicio en gasolina el 1.4 TFSI de 122 cv, el nuevo 1.4 TFSI CoD (Cylinder on Demand) de 140 cv, así como el 1.8 TFSI de 180 cv, mientras que en diésel encontramos el 1.6 TDI de 105 cv y el 2.0 TDI de 150 cv.
Todas las motorizaciones están disponibles de serie con cambio manual de 6 velocidades, mientras que habrá disponible un cambio automático S-Tronic de doble embrague de 7 velocidades para todos los motores de gasolina y para el diésel 1.6 TDI de 105 cv, mientras que también se ofrecerá un cambio automático S-Tronic de 6 relaciones para el motor de gasolina 1.8 TFSI con tracción Quattro y para los diésel más potentes, 2.0 TDI de 150 y 184 cv cuando llegue. La tracción total Quattro está asociada a este cambio automático de 6 relaciones.
La joya de la corona, el S3
El motor del S3 está completamente revisado respecto al de su antecesor, coincidiendo con éste únicamente en su cilindrada de 2.0 litros turbo. Para la ocasión rinde 300 cv de potencia y un par motor de 380 Nm, con lo que ofrece mejores prestaciones que sus rivales más directos. Acelera hasta los 100 km/h en sólo 4,8 segundos en carrocería de 3 puertas, mientras que su eficiencia también es ejemplar, con un consumo medio a los 100 km homologado de 6,9 litros.
Puede ir asociado tanto a un cambio manual de 6 velocidades como al automático ultrarrápido S-Tronic de doble embrague y también de 6 velocidades. De serie lleva el sistema de tracción Quattro con un embrague multidisco de nuevo desarrollo que ayuda a traccionar mejor y a lograr mayor agilidad.
Junto a un tren de rodaje deportivo S y a unas suspensiones con una excelente puesta a punto, el Audi S3 responde de manera muy precisa e inmediata a los movimientos de volante, que incorpora la nueva dirección de asistencia progresiva.