Audi A3 e-tron Concept: Corazón Híbrido y deportivo

a fondo Audi A3 e-tron Concept 1
David Ordás26 abr 2011
La marca de los aros muestra todo su potencial tecnológico en Shanghai, con un sedán deportivo de tecnología híbrida, tan ecológico y eficiente como rápido y deportivo.
Hace algo más de un mes, el fabricante de Ingolstadt presentaba en Ginebra el prototipo del futuro A3, sorprendiendo con una carrocería de berlina deportiva inédita en el modelo más juvenil de Audi, que ya analizábamos en autocity en el reportaje sobre el Audi A3 Concept . Ahora, en el salón de Shanghai, la marca de los cuatro aros nos adelanta un poco más del que podría ser el futuro modelo de producción, al presentar el A3 e-tron Concept, donde el nuevo diseño del A3 viene acompañado de una innovadora y ahorradora mecánica híbrida, sin renunciar por ello a unas prestaciones de auténtico deportivo.
Corazón HíbridoLa progresiva electrificación del parque móvil esta fuera de toda duda, y parece que los híbridos, y en particular los híbridos enchufables van a ser las grandes apuestas de los principales fabricantes en los próximos años. Estos vehículos pueden circular bastantes kilómetros apoyándose únicamente en el motor eléctrico y las baterías, pero al contar también con un motor de combustión interna tradicional, no presentan las limitaciones de autonomía que de momento poseen los vehículos 100% eléctricos.
El prototipo presentado en Shanghai cuenta con un motor de gasolina de cuatro cilindros, 1.4 TFSI de 211 cv de potencia, dotado de turbo e inyección directa de gasolina y un motor eléctrico de 20 KW, o lo que es lo mismo, 27 cv. Nos encontramos por tanto con un equipo propulsor capaz de aportar 238 cv de potencia, cuando ambos motores trabajan conjuntamente a plena carga.
Con un peso de 1.720 kg, lo que se puede considerar un peso muy contenido para las dimensiones de la carrocería (4,44 metros de largo), y tomando en cuenta el peso de las baterías, las prestaciones que consigue el modelo son más que brillantes. De 0 a 100 km/h en 6,8 segundos, y una velocidad punta de 231 km/h no son números al alcance de cualquier coche, y menos aún capaz de declarar, como este modelo, un consumo de 2,2 litros cada 100 kilómetros.
Tecnología de futuroEste modelo nos adelanta las tecnologías que seguramente utilizará Audi en sus híbridos enchufables, como son una bomba de aceite regulada, la gestión térmica inteligente de Audi para el aire acondicionado y la calefacción, el sistema de arranque y parada y el sistema de recuperación de energía. Todos estos sistemas, en combinación con el motor eléctrico y las nuevas baterías de ion-litio, son los responsables de una cifra de consumo tan contenida.
Las baterías van situadas detrás de las plazas traseras, tienen una capacidad de carga de 12 kWh, y aunque Audi no ha informado aún del tiempo de recarga de las mismas, cuando estén totalmente cargadas, harán posible recorrer hasta 54 kilómetros en modo totalmente eléctrico. Los ingenieros de Audi han previsto así que aquellos que usen el coche por ciudad, podrán hacer la mayor parte o todo su recorrido urbano diario, sin utilizar el motor de combustión.
Un chasis deportivo con suspensiones independientes, de tipo McPherson para el eje delantero y multibrazo para el trasero, el sistema de transmisión S Tronic con doble embrague y siete velocidades y los frenos con pinzas de 4 pistones en el eje delantero, nos recuerdan que deportividad y eficiencia pueden ir de la mano en los coches de un futuro que está a la vuelta de la esquina.