Audi A3 Clubsport: Una bestia de 525 cv

aclub_portada_8375c9a412d98eaa7937f1263.jpg
Enrique Marco15 may 2014
Audi no ha construido este A3 Clubsport para venderlo en serie, sino para delirio de los miles de aficionados que del 28 al 31 de mayo se darán cita en el lago austriaco de Wörthersee. En esta macroconcentración anual se mostrará esta bestia derivada de un S3 Sedán pero como motor 2.5 TFSI potenciado a 525 cv. 
Cada año, con motivo de la macroconcentración que se celebra junto al lago austriaco de Wörthersee, el Grupo VW hace un alarde de poderío y contenta a sus miles de entusiastas con algún que otro espectacular prototipo. No se trata de maquetas para mostrar en un Salón de Automovil, sino de un “tuning de fábrica” que toma como base un modelo de producción y al cual le mota un motor muy potenciado y una serie de modificaciones tanto técnicas como estéticas. Para el Wörthersee 2014 la estrella será el Audi A3 Clubsport, una especie de Audi S3 Sedán al que se le ha sustituido el motor por otro más grande y al que se le ha preparado concienzudamente. Veamos como lo han hecho los chicos del Desarrollo Técnico de Audi.
Ulrich Hackenberg, el responsable de este departamento de la casa de los aros afirma que: “El Audi A3 clubsport quattro concept muestra a nuestros aficionados a los coches y al tuning que se dan cita en el Wörthersee Tour el potencial deportivo que encierra la familia A3 y nuestro tope de gama entre los motores de cilindros en línea, el 2.5 TFSI. Con este vehículo superamos los límites en todos los sentidos: la potencia, el dinamismo, el sonido, el diseño…” Y así es, pues esta bestia que rodará junto al lago austriaco del 28 al 31 de mayo colmaría las máximas expectativas de cualquier preparador amateur. Además, con las prestaciones que declara puede tutear a los superdeportivos más afamados del mundo.

aclub_xa_37cf9ad4168c0d42178a852d2.jpg

El principal secreto de esta realización del A3 Clubsport es que se ha dejado el motor de cuatro cilindros 2.0 TFSI de 300 cv que venía de serie con el S3 Sedán y se ha montado un cinco cilindros 2.5 TFSI como el que lleva el Q3 RS de producción pero con numerosos cambios que le llevan a alcanzar los 525 cv. La modificaciones realizadas por los técnicos de Audi se centran en montar un turbo más grande, aumentarle la presión de soplado hasta los 1,5 bar y meterle un intercooler modificado para que pueda refrigerar algo mejor.  Con todo ello, y con los 600 Nm de par motor para un peso total de 1.527 kilos, se consigue el este prototipo pueda acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y alcanzar los 310 km/h. Por supuesto cuenta con el sistema de tracción quattro y con la caja de cambios S tronic de 7 velocidades.Las prestaciones de este A3 Clubsport son escandalosas, pues es más rápido incluso que un deportivo Audi R8
Tanto técnicamente como estéticamente este A3 “supervitaminado” recibe multitud de modificaciones. Sus llantas son de 21 pulgadas y monta gomas de 275/25 para que en el tren delantero quepan unos enormes discos de freno carbonocerámicos de 370 mm de diámetro. Rebaja la altura del conjunto 10 mm respecto al S3, además de dotarle de muelles y amortiguadores más duros. A simple vista se ve que este A3 sedán no es una berlina cualquiera, y entre las enormes llantas, las generosas entradas de aire y los elementos aerodinámicos ya se puede intuir que su potencial es especial. En el interior, además de asientos deportivos y las costuras cosidas con hilo azul (a juego con el color exterior de la carrocería), destaca que la información de la pantalla de 7 pulgadas MMI  es específica para esta versión, y que en el volante se ubican dos botones (tipo F1) que sirven para arrancar o apagar el motor y para elegir el modo  de conducción del Audi Drive Select.

aclub_xb_cbb84cbe3bbf0b8f86f3a3025.jpg