Audi A3 Cabriolet: Aferrados a la lona

a fondo Audi A3 Cabriolet 1
Enrique Marco03 dic 2007
La marca de los cuatro aros presenta el A3 Cabriolet, modelo que llegará a España en la primavera que viene con capota de lona y dos niveles de equipamiento.
Aferrados a la lona
La marca de los cuatro aros presenta un nuevo descapotable, el Audi A3 Cabriolet, modelo que en Alemania saldrá a la venta ya en los primeros meses de 2008 y a España llegará en primavera. Se trata de un compacto premium con techo de lona semejante, por concepción, al que seguramente será su rival más directo: el BMW Serie 1 Cabrio, del que ya informamos en Autocity y llegará en fechas muy próximas al Audi. Estos dos –Audi y BMW- se desmarcan de la actual moda de ofrecer modelos abiertos de techo duro, como por ejemplo los Volvo C70, Volkswagen Eos, Opel Astra Twin Top, etc.
Más pequeño y más moderno que el actual Audi Cabrio (derivado de la recién jubilada generación del A4), el nuevo compacto descapotable presenta una imagen elegante y deportiva que, en el caso de incorporar los faros bixenón, se ve reforzada por unos modernos grupos ópticos con luz diurna y aros brillantes. Exteriormente este cabrio de cuatro verdaderas plazas mide 4,28 metros de largo y tiene una capacidad de maletero de 252 litros, volumen que se puede ampliar a 674 litros abatiendo los respaldos traseros.
De momento ningún A3 Cabriolet llevará la tracción Quattro, pues la gama inicial viene en su totalidad con sistema de tracción delantera. Sí habrá, según motorizaciones, cambio manual o automático; dos niveles de equipamiento (Attraction y Ambition); 15 colores de carrocería y tres colores de capota (azul, rojo o negro). Además habrá un paquete opcional S-Line, que incorpora llantas de 18 pulgadas (de serie son de 16 ó 17 pulgadas).
La capota de este nuevo Audi A3 Cabriolet podrá ser automática o semiautomática, y normal o con una tratamiento especial de insonorización. Se acciona hidráulicamente mediante un botón y sólo tarda nueve segundos en abrirse. Además, esta operación puede realizarse en marcha hasta una velocidad máxima de 30 km/h.
Cuatro motores –dos diésel y dos gasolina- estarán disponibles inicialmente. El 1.9 TDI de 105 cv viene asociado a un cambio manual de cinco velocidades y el 2.0 TDI de 140 cv puede ir, bien con el cambio manual de seis velocidades o bien con el automático de doble embrague S Tronic. En ambos casos tienen unas buenas prestaciones y unos consumos y emisiones muy bajos (5,1 l/100 km de media y 134 g/km).
Las prestaciones más deportivas vienen de la mano de los TFSI, el 1.8 de 160 cv y el 2.0 de 200 cv, el primero de ellos con cambio manual de seis velocidades y el segundo con cambio S Tronic. Sin tener unos consumos elevados (7,3 l/100 km y 7,6 l/100 km respectivamente), los datos de aceleración de 0 a 100 km/h y de velocidad máxima son excelentes: 8,3 segundos y 218 km/h en el 1.8 TFSI y 7,6 segundos y 231 km/h en el 2.0 TFSI.