Audi A3 Cabrio: Un A3 muy especial

a fondo :: Audi A3 Cabrio 1
Diego Zotes19 abr 2010
Probamos uno de los descapotables con más glamour, el A3 Cabrio, que goza de la misma elegancia, calidad interior y refinado motor TDI de 140 cv tan económico como potente de la berlina, con cuatro amplias plazas al aire libre.
Un A3 muy especial
El mercado de compactos de lujo ya demandaba desde hace tiempo una versión descubierta del superventas de Audi, el A3, con una imagen muy semejante a la que tuvo hace tiempo su primo-hermano de Volkswagen, el Golf. Y por fin ya es realidad la versión Cabrio. Por ello no hemos podido resistir la tentación de disfrutar a cielo abierto de una de las versiones más exclusivas y atractivas del compacto de gama alta de la marca de Inglostadt, que deja además cuatro amplias plazas para pasajeros a los que cubre con una estética y elegante capota de lona totalmente automática.
a favorElegante diseño exclusivoLujo, habitabilidad y ergonomía interiorMotor económico y dinámico, perfecto con DSGen contraAcceso al maletero muy escasoRuido exterior con la capota de lona
Si ya la versión convencional del A3 resulta bastante exclusiva dentro del segmento por su armonioso diseño entre deportivo y elegante, por sus terminaciones de alta calidad y por su precio de segmento superior, la versión Cabrio nos lleva un paso más allá en distinción con máximo refinamiento y un llamativo toque chic. Estéticamente está muy bien resuelta la imagen del conjunto trasero que combina unos nuevos faros horizontales que se iluminan por led´s similares a los de la versión Sportback con el plegado de la capota vista por delante del maletero y rodeada por una moldura cromada y acompañada por dos arcos de seguridad puntiagudos muy llamativos también cromados.
Dado que no existen demasiados modelos compactos con versión descapotable, crea tendencias sobre todo en el segmento premium, rivalizando así con modelos que se encuentran incluso dentro de su propia casa, como el Volkswagen New Beetle y el innovador Volkswagen Eos, a pesar de la capota dura de este. También se enfrenta de lleno con modelos de lujo de la competencia como el nuevo BMW Serie 1 Cabrio o el Volvo C70, mientras que en un ámbito más comercial y accesible encuentra a sus rivales en el Peugeot 308 CC, en el Renault Megane CC y el Wind o en el Opel Astra Twin Top, entre otros, aunque todos estos derivados de sus respectivos modelos berlina.
La imagen general de esta versión descapotable se percibe ligeramente diferente a la del compacto del que deriva, condicionada fundamentalmente por una alargada capota de lona que dibuja una línea de techo más plana y baja que el techo rígido convencional, algo similar a la de un coupé. El resto de elementos es común con el resto de la gama, con unos rasgos musculosos y atléticos ya conocidos, destacando principalmente la característica estética frontal, con una parrilla protagonista de una sola pieza con marcos cromados, las nuevas ópticas más rasgadas con iluminación diurna por led´s con la opción de faros xenón plus con iluminación en curva y los paragolpes con nuevas aberturas y aletines más aerodinámicos y agresivos. La trasera también se adhiere a las nuevas tendencias con una iluminación mediante led´s en faros en disposición horizontal similares a los de la versión Sportback, así como con un portón de pequeño tamaño que deja ver un profundo aunque poco accesible maletero, coronado por un atractivo alerón tallado sobre éste. Sólo cuando se pliega la capota, salen a relucir unos espigados arcos cromados tras los reposacabezas traseros, garantizando la máxima seguridad en caso de vuelco. La belleza del A3 Cabrio la rematan los 15 colores de carrocería disponibles combinables con tres de capota: negro, azul o rojo oscuro, consiguiendo una gran elegancia.

a fondo :: Audi A3 Cabrio 2

El interior es exactamente igual que el del resto de la gama A3, con una lujosa apariencia de todos los mandos orientados hacia el conductor que consiguen una excelente ergonomía de utilización. La posición de conducción perfecta se encuentra rápidamente gracias a unos asientos deportivos de piel, propios de la línea opcional S-Line de nuestra unidad, con regulación eléctrica multiposición. La apariencia combina perfectamente los elementos más vanguardistas con una sobriedad de líneas clásicas sobre el salpicadero y el túnel central que brinda unas sensaciones realmente acogedoras. Entre todos los mandos destaca una consola central perfectamente rematada y cargada de funciones electrónicas muy intuitivas para su uso. No falta sistema de climatización Climatronic con dos zonas diferenciadas de clima y un modo especial cabrio, el sistema de audio de alta calidad y los mandos para la conexión y desconexión del ESP. Con el paquete de equipamiento S-Line de nuestra unidad, luce un volante deportivo de tres radios achatado por la parte inferior muy ergonómico y elegantes molduras cromadas alrededor de la consola, de la palanca de cambios y de los paneles de las puertas, a juego con los asientos de piel.
Su habitáculo está concebido para albergar a cuatro pasajeros de forma muy amplia, llamándonos la atención en este modelo la gran comodidad de la que gozan los pasajeros traseros en cuanto a postura y espacio para las piernas, a pesar de tratarse de un 3 puertas que dificulta ligeramente la entrada. Aún con todo esto, el espacio para el maletero es de 252 litros ampliables hasta los 674 abatiendo los respaldos de los asientos traseros, suficiente por espacio aunque de acceso bastante incómodo por una boca de carga muy estrecha condicionada por el hueco de la capota. La gran calidad de la lona de ésta brinda un buen aislamiento acústico para los pasajeros y permite plegarse por delante del maletero en tan sólo 9 segundos y en movimiento hasta los 30 km/h.
Para esta versión sólo hay dos acabados disponibles, el Attraction y el Ambition, con una buena dotación de serie desde el acabado básico. Nuestra unidad con acabado alto de gama Ambition y el el paquete opcional deportivo S-Line ofrecía de serie llantas de aluminio de 17 pulgadas, tren de rodaje deportivo o asientos deportivos, en piel con el paquete S-Line, entre otros muchos elementos de seguridad y confort.
Prestaciones y consumos buenos con 140 cv
El motor que mueve a nuestra unidad es el reconocido y equilibrado 2.0 TDI que incorpora el nuevo sistema de inyección directa por common rail con turbo que le otorga una gran suavidad y refinamiento aunque transmite menos sensación de empuje que los anteriores con bomba inyector, entregando para la ocasión una potencia de 140 cv a 4.000 rpm y un par motor de 320 Nm desde tan solo 1.750 rpm, que se combina en nuestra unidad con el excelente cambio automático S-Tronic de doble embrague con levas en el volante y 6 velocidades que suaviza aún más el funcionamiento general, logrando unas prestaciones muy buenas con unos consumos realmente recatados que superan por poco los 5 litros a los 100 km. El 0 a 100 km/h desde parado lo cumple en tan sólo 9,9 segundos y su velocidad máxima es de 204 km/h, brindando unas sensaciones de carácter dinámico sin llegar a ser deportivas ni para nada bruscas.

a fondo :: Audi A3 Cabrio 3

El máximo confort para los pasajeros y el comportamiento más suave y equilibrado en conducción de este descapotable se logra mediante un importante trabajo de refuerzo de determinadas zonas del chasis mediante aceros de alta resistencia y un bastidor realizado con suspensión independiente en ambos ejes con configuración MacPherson delante y con sistema multibrazo trasero con cuatro brazos que brindan una gran estabilidad. Dada la deportividad intrínseca del modelo, el tren de rodaje siempre es deportivo, con dos escalas, una normal que ya ofrece una dirección electromecánica muy ágil y otro más deportivo con suspensión más rígida y muelles más cortos que implica reacciones más directas.