Audi A2 1.4 75cv: El atractivo del feo

Diego Zotes28 nov 2000
Inicio
AUDI A2 1.4 75 CV: EL ATRACTIVO DEL FEO

a fondo :: Audi A2 1.4 75cv 1

Por Angel Alonso Madrid, 28 nov (EFE).
Es frecuente que un objeto o una persona no agraciada por los cánones ortodoxos de la estética tenga virtudes ocultas que terminan convirtiéndole en algo sumamente atractivo una vez que se le ha conocido más a fondo.

a fondo :: Audi A2 1.4 75cv 2

Esto mismo puede decirse del Audi A2, la última creación de la firma de los cuatro aros, una respuesta en forma de monovolumen compacto -otro de los segmentos que empieza a hacer furor- cuyo primer vistazo no oculta que es feo. Es un diseño que llama la atención, pero desde luego no entra por los ojos.
Las virtudes estéticas del A2 están ocultas y por eso pide que se le conozca a fondo. Cuando se indaga en profundidad en sus condiciones se llega a la conclusión, tarde o temprano, que se está ante un producto sumamente interesante con prestaciones muy por encima de lo que sugieren sus formas. El atractivo ha prendido.
Diseño
DISEÑO

a fondo :: Audi A2 1.4 75cv 3

Las formas del Audi A2 recogen la personalidad del TT en el frontal, mientras que la trasera se salda con una personalidad muy propia, en la que resalta un tramo final de la capota en caída hacia el portón trasero. Un buen ejercicio de diseño, que luego, dentro, resta capacidad en altura a las plazas traseras o a los bultos que en esa zona se puedan meter si se abaten los asientos. El inconveniente es contrarrestado con un piso de dos niveles, con lo que se compensa el volumen de carga si se abaten las plazas traseras. Dos plataformas salientes de los asientos delanteros permiten igualar en altura ambas filas de asientos.
El espacio se conjuga con una buena habitabilidad para cinco ocupantes y una generosa separación entre filas de asientos, por otra parte, cómodos, tanto adelante como detrás. A esa comodidad se une una muy aceptable posición al volante y una visibilidad amplia.

a fondo :: Audi A2 1.4 75cv 4

Carrocería
CARROCERIA DE ALUMINIO

a fondo :: Audi A2 1.4 75cv 5

La instrumentación cuenta con los elementos justos, aunque en una primera impresión transmita cierta condición espartana. Aún así, el equipamiento en seguridad es rico y bien dotado, algo que se hace imprescindible cuando se conocen algunas de las innovaciones estructurales que contiene este A2.
De ellas la más destacable es la carrocería de aluminio que dota a este modelo de una ligereza sin parangón en el mercado. Pesa 150 kilogramos menos que cualquier otro de la competencia en su segmento y es uno de los factores determinantes en la instantaneidad de sus respuestas.

a fondo :: Audi A2 1.4 75cv 6

El mérito estriba en que el coche no pierde aplomo ni rigidez en ningún momento, con lo que la nota de sobresaliente para la relación peso-potencia está mas que justificada. Un papel de suma importancia en este aspecto lo juega el equipamiento de serie de controles automáticos de estabilidad y de tracción.
Conducción
CONDUCCION

a fondo :: Audi A2 1.4 75cv 7

El motor, un chispeante gasolina de 1.4 litros de capacidad y 75 CV de potencia, transmite mucha alegría al entorno del coche. Aunque ruidoso en exceso ante la subida de vueltas, se revela como muy elástico y con desarrollos muy largos, sobre todo en tercera y cuarta velocidad, marchas que se pueden engranar desde la parte más baja del cuentavueltas sin que se noten ahogos.
El consumo es uno de sus puntos débiles. Es glotón (no se corresponde con los 4,7 litros que homologa el fabricante) y en poco corrige este defecto una quinta velocidad, a su vez, de escaso recorrido en cuanto a sus desarrollos. La escasa capacidad del depósito (34 l.), además, facilita, la frecuencia de los repostajes.

a fondo :: Audi A2 1.4 75cv 8

Los elementos de seguridad están cuidados al máximo y de ellos, destacar los frenos, eficientes y nobles, sin que su efecto cargue en exceso sobre el tren delantero. El tacto de dirección y palanca de cambios están entre los elementos que se suman al atractivo de este feo.
Audi no produce coches baratos. Incluso presume de ello. Es una marca que quiere transmitir a sus clientes criterios de exclusividad y eso no se consigue con coches populares. El A2 no ha sido una excepción, máxime cuando pretende ser una réplica de mercado al Clase A de la ya legendaria Mercedes.
Características
CARACTERISTICAS

a fondo :: Audi A2 1.4 75cv 9

Gama
GAMA A2

a fondo :: Audi A2 1.4 75cv 10

Competidores
COMPETIDORES

a fondo :: Audi A2 1.4 75cv 11

Mercedes Clase A 140