Audi A2 1.2 TDI: El primer 3 litros 5p

Diego Zotes26 feb 2001
Inicio
EL PRIMER 3 LITROS 5P

a fondo :: Audi A2 1.2 TDI 1

En junio llegará al mercado español el primer vehículo de serie de cinco puertas con un consumo medio homologado inferior a 3 l/100 km. Con un precio todavía sin definir, la cantidad a pagar por este exclusivo y "ahorrador" modelo estará en torno a los 3,5 millones de pesetas.
Varias modificaciones han sido necesarias en el A2 para conseguir esta cifra de consumo récord, siendo las principales la reducción de peso, la optimización aerodinámica y la adopción del tres cilindros turbodiesel de 1,2 litros y 61 CV. Por otra parte, la caja de cambios manual semiautomática prescinde de pedal de embrague y dispone de tres programas de cambio: manual tiptronic, automática convencional y automática Eco.

a fondo :: Audi A2 1.2 TDI 2

Motor
MOTOR

a fondo :: Audi A2 1.2 TDI 3

Lograr un consumo inferior a los tres litros para el A2 no ha sido tarea fácil. Los ingenieros de Audi han tenido que demostrar toda su maestría y experiencia en motores TDI para alcanzar su meta. La disminución de peso del grupo propulsor era un tema prioritario y por ello se contó con culata de aleación ligera y bloque de aluminio. Comparado con el tres cilindros convencional se han conseguido rebajar 16 kilos, pesando en total 100 kilos y resultando uno de los diesel más ligeros del mundo. El sistema de inyección directa de combustible corre a cargo de tres unidades bomba-inyector que no necesitan ningún conducto adicional de presión, llegando de esta forma a unos valores de presión de hasta 2.050 bar. Con esta tecnología, el 1.2 TDI desarrolla un par máximo de 140 Nm disponibles entre 1.800 y 2.400 rpm y ya desde 1.300 rpm se alcanza el 80% del valor máximo.
Todo el conjunto pesa 855 kilos, 135 menos que el A2 1.4 TDI, cifra clave para obtener unas buenas prestaciones. La velocidad máxima es de 168 km/h mientras que para pasar de 0 a 100 km/h el tiempo empleado es de 14,9 segundos. La capacidad del depósito de combustible es de 21 litros, cantidad suficiente que permite una autonomía de más de 700 kilómetros.

a fondo :: Audi A2 1.2 TDI 4

Aerodinámica
AERODINÁMICA

a fondo :: Audi A2 1.2 TDI 5

El A2 1.2 TDI consigue otro récord más, esta vez en el apartado de la aerodinámica. Los ingenieros de Audi han rebajado espectacularmente el coeficiente, llegando a un Cx de 0,25, un valor no superado por ningún otro vehículo de serie. Sus medidas son de 3,82 metros de largo, 1,67 de ancho y 1,55 de alto, presentando un diseño de inclinación progresiva hacia la parte posterior que permite un adecuado espacio interior.
Varios detalles se han cuidado especialmente lograr el Cx 0,25. En primer lugar, las tomas de aire en la parte frontal del vehículo facilitan su circulación, mejorando la resistencia que opone el aire al desplazamiento. Un segundo elemento importante son las dimensiones de los neumáticos, en este caso de 145/80 R14T, que disminuyen los niveles de rozamiento y mejoran la aerodinámica con unas ranuras laterales especiales. Incluso los embellecedores de las llantas han sido diseñados para esta función. Igualmente, la superficie inferior incorpora elementos adicionales carenados que guían el aire de forma que eliminan las turbulencias.

a fondo :: Audi A2 1.2 TDI 6