AUDI A2:

Diego Zotes27 abr 2000
Inicio
Primer coche de aluminio fabricado en gran serie.
Audi ha logrado una vez más que una visión se haga realidad en muy poco tiempo. Cuando en el Salón Internacional de Francfort del año 1.997 la empresa presentó un "concept-car" de aluminio denominado Al2, se trataba todavía de una visión de futuro. Apenas dos años más tarde, en 1999, Audi presentó en el Salón Internacional de Francfort el correspondiente modelo de serie: el Audi A2. Con su perfeccionado concepto ASF (Audi Space Frame), el A2 es el primer automóvil compacto del mundo fabricado en gran serie en aluminio.

a fondo :: AUDI A2 1

El A2 reúne con armonía numerosos aspectos, que podrían parecer contradictorios: es el vehículo más ligero de su clase, a la vez que ofrece una reconfortante sensación de seguridad, robustez y amplitud. Es un coche de diseño inteligente, pero que jamás aburrirá a sus conductores o sus ocupantes. El Audi A2 destaca por sus contenidos niveles de consumo, proporcionando al mismo tiempo una agradable dinámica de conducción. Su carrocería es compacta y su interior ofrece una insospechada habitabilidad.
El A2 es un Audi en el estricto sentido de la palabra. Sus positivas cualidades de diseño estético, buenas prestaciones, alta calidad y técnica refinada son un reflejo de las tradicionalmente muy altas exigencias de Audi.

a fondo :: AUDI A2 2

Diseño
Diseño exterior y aerodinámica.
El avanzado diseño del Audi A2 aúna armoniosamente la ligereza y la robustez, dos cualidades que podrían parecer incompatibles al hablar de la carrocería de un automóvil. Los perfiles multiformes en el techo del A2 y una amplia superficie acristalada en su parte trasera acentúan el elegante diseño de la parte posterior. La elevada línea de cintura lateral refleja una gran robustez, que fortalece la acogedora sensación de seguridad.

a fondo :: AUDI A2 3

El concepto two box design separa visiblemente los volúmenes frontal y central de la carrocería Audi A2. Este avanzado diseño de carácter vanguardista refuerza la amplitud de espacio interior y el aspecto mayor del compacto A2.

a fondo :: AUDI A2 4

Las claras líneas de todos los elementos de la carrocería, con separaciones claras y pasaruedas geométricamente integrados, dan testimonio de un marcado y avanzado diseño. La parte frontal del Audi A2 denota un atlético diseño de carácter dominante. Esta fuerte personalidad está culminada con un parachoques casi completamente integrado y unos faros de moderno diseño. Todo esto unido al "módulo de servicio" ubicado en la calandra delantera, que conforma una armoniosa unidad rodeada de un original marco cromado.

a fondo :: AUDI A2 5

El portón posterior desciende hasta la parte superior del parachoques. Su amplio ángulo de apertura permite una carga y descarga cómoda del amplio maletero (390 litros de capacidad, 1.085 litros con los asientos posteriores abatidos). Un spoiler en la parte trasera optimiza el comportamiento aerodinámico y canaliza el aire por encima de la amplia superficie acristalada, lo que proporciona una perfecta visibilidad en condiciones de meteorología húmeda.
El sofisticado diseño de la carrocería proporciona además un comportamiento aerodinámico muy favorable: con un Cx de 0,28, el Audi A2 ofrece mejor coeficiente de penetración que sus más directos competidores de clase.
Primicia mundial: el "Módulo de Servicio"
El nuevo A2 es también referente en cuanto a un mantenimiento fácil y económico. Este modelo de Audi es el primer automóvil de serie del mundo que dispone de un "módulo de servicio". En lugar de una rejilla frontal convencional, el Audi A2 cuenta con una apertura dotada de una pequeña trampilla, detrás de la cual se encuentran las bocas de llenado de lubricante y líquido limpiaparabrisas. El módulo de servicio permite efectuar sin ningún problema todas las operaciones de control y reposición de lubricante o líquido limpiaparabrisas.
En la mayoría de los casos, el capó del A2 sólo tendrá que ser levantado en el Servicio Oficial Audi. El diseño especial de sus bisagras permite desmontar el capó completamente. Este concepto de servicio fácil culmina en el Audi A2 con unos prolongados intervalos de servicio de hasta dos años o 30.000 kilómetros, llegando a los 50.000 kilómetros en el caso del modelo A2 1.4 TDI.
Equipamiento
Un equipamiento interior práctico y lujoso
El A2 se distingue, entre otras cosas, por su múltiples opciones de personalización. Es un coche muy variable, que dispone de un número de posibles configuraciones amplísimo. El sistema "Open Sky", por ejemplo, no se puede comparar con ninguna solución similar en otro automóvil, no sólo en esta clase de vehículos. Este novedoso techo corredizo de cristal ofrece una apertura significativamente más amplia que los sistemas convencionales, lo que equivale a más claridad y mejor ventilación en el interior del vehículo.

a fondo :: AUDI A2 6

Los dos elementos del techo de cristal Open Sky System posibilitan dos diferentes posiciones de apertura. Cuando el vehículo se desplaza a alta velocidad y el panel delantero se encuentra en posición inclinada, el aire exterior puede entrar sin producir turbulencias en el habitáculo. Si el techo ha sido colocado en su posición de apertura máxima, el sistema Open Sky proporciona nuevas perspectivas de visibilidad. Audi ha desarrollado además el refinado sistema "Multibox".
Este equipamiento ofrece una toma de corriente de 12 voltios en el maletero, un cajón Space Floor Box y un espacio portaobjetos desmontable con soporte portavasos integrado. El Space Floor Box permite el transporte de objetos en el piso rebajado de las plazas traseras. Este cajón especial enrasa perfectamente con la superficie interior y puede ser empujado debajo del asiento delantero. El Space Floor Box cuenta con una tapa y permite guardar cómodamente los más diversos objetos, como juguetes, refrescos o bolsas, con la ventaja adicional de que puede prestar además otros útiles servicios.

a fondo :: AUDI A2 7

El segundo espacio desmontable amplía la capacidad portaobjetos en la parte posterior de la consola central. Para su fijación (entre el anclaje del asiento posterior y la consola central) se dispone de un soporte específico. Un estuche dividido en dos partes y dotado de una tapa independiente ofrece espacio adicional para guardar otros pequeños objetos personales. Una práctica bolsa opcional con fijación en los respaldos delanteros ayuda a tener siempre a mano los numerosos objetos personales deseados. El asiento delantero permite además la fijación de cómodas perchas, que evitan arrugas en los trajes o los vestidos de los ocupantes.
Un sistema de fijación de la carga en el maletero (red y correas de fijación y revestimiento antideslizante en el suelo) permite el transporte seguro de la carga. Contra las miradas indiscretas, el A2 dispone de serie de una pantalla para cubrir el espacio del maletero. El Audi A2 puede equipar sistemas ya usados en el resto de la gama Audi como, por ejemplo, el sistema de navegación Audi Plus, con pantalla de televisión, cuando el vehículo no tiene el contacto puesto. Los sofisticados equipos de audio disponibles culminan la calidad musical en combinación con un sistema de sonido BOSE.
El climatizador automático de serie, regulado según la exposición del vehículo a los rayos solares refuerza el confort en el habitáculo. Su novedosa técnica consume menos energía que un sistema convencional. El climatizador automático responde a las necesidades de confort de los ocupantes y ayuda al conductor a mantener su mente despejada en los desplazamientos largos, lo que equivale a un importante plus de seguridad de conducción.
Las mismas cualidades reúne un próximo sistema telemático opcional. Esta combinación de información de tráfico y llamadas de emergencia ayudará -sobre todo si se ha integrado el sistema de navegación- a efectuar unos desplazamientos más relajados y libres de tensiones.
La tapicería de cuero napa perla gris bicolor refuerza el lujo interior. En conjunto con una gran variedad de volantes forrados en piel opcionales, este equipamiento pone los acentos sobre la refinada expresión de elegancia en el interior del Audi A2. La tapicería de cuero puede estar combinada con asientos deportivos para conductor y pasajero, que ofrecen una óptima sujeción lateral. Los ocupantes de más corta edad disponen de una amplia selección de asientos especiales, con anclajes ISOFIX de serie en la estructura posterior del vehículo. Si el cliente lo desea, el Audi A2 puede lucir unos toques aún más individuales en forma de unas destacadas inserciones de aluminio. Elementos de este metal ligero en los asideros y en los guarnecidos de puertas, en la guantera y en la consola de la palanca del cambio acentúan el carácter elegante y dinámico del Audi A2.
El acabado Ambiente engloba en un atractivo paquete algunos elegantes detalles opcionales, por ejemplo llantas de aluminio forjado de 6J x 15 o tapicería especial "Satellit". El acabado Ambiente ofrece además mando a distancia del cierre centralizado, volante deportivo de tres radios forrado de piel, guarnecido de piel en la consola de cambio y pomo de freno de mano forrado de piel, asientos delanteros ajustables en altura y alarma antirrobo.
Sobre este equipamiento, Audi ofrece varios soportes especiales para transportar, por ejemplo, bicicletas (no disponible en combinación con sistema Open Sky) y un modelo de portaequipajes en la trasera del vehículo. Para reforzar el placer de desplazarse a realizar compras, la gama de opciones ofrecida abarcará el pequeño carro plegable Transport Boy de gran calidad y diseño compacto para el transporte fácil y cómodo de cajas de envases de bebida, grandes cartones o bolsas de alimentos. Esta simpática y práctica opción tiene un peso de 3,5 kilogramos y puede transportar hasta 40 kilogramos de carga.
 
Motor
Motores
El Audi A8 es la mejor prueba de que la tecnología Audi Space Frame constituye la base ideal de un reconocido y alabado comportamiento del automóvil. La muy alta rigidez de la carrocería del Audi A2 refuerza las cualidades del chasis, posibilitando al mismo tiempo un óptimo comportamiento de las suspensiones. Gracias a su favorable cifra de peso, el Audi A2 no necesita un motor muy potenciado para comportarse con suma agilidad. Las muchas cualidades del Audi A2 demuestran que no es imposible aunar la utilidad práctica de un vehículo compacto con unas buenas prestaciones y un favorable comportamiento de consumo.

a fondo :: AUDI A2 8

Audi ha refinado la técnica de un eje elástico anterior con suspensiones independientes de tipo McPherson y un tren posterior de brazos interconectados junto con sistemas electrónicos de última generación en el chasis A2. El control electrónico de la estabilidad ESP refuerza la eficiencia del chasis equipado con el sistema antibloqueo de frenos ABS, la distribución electrónica de la presión de frenado EBV y el Sistema de Control de Tracción ASR.

a fondo :: AUDI A2 9

Audi presenta inicialmente su nuevo A2 con dos motorizaciones de 1,4 litros y 75 CV (55 KW), en versiones de gasolina y TDI. Ambos propulsores transmiten su tracción a las ruedas delanteras a través de una caja de cambios manual de cinco velocidades y destacan por sus buenas prestaciones de aceleración y elasticidad. Gracias a su diseño de construcción ligera de aluminio, el motor de un Audi A2 no tiene que realizar en ningún momento un esfuerzo tan alto como un automóvil de diseño convencional. El A2 ofrece, en definitiva, una relación peso-potencia más favorable. Esta perspectiva determina los valores nominales de potencia y par motor. La muy positiva elasticidad de las mecánicas A2 permite realizar adelantamientos seguros y desplazamientos ágiles y relajados.

a fondo :: AUDI A2 10

La versión A2 diesel cuenta con un motor TDI de tres cilindros dotado de un sistema de alimentación por inyector-bomba. Al igual que el modelo de gasolina, este propulsor tiene una cilindrada de 1,4 litros y rinde una potencia de 75 CV (55 KW). En esta clase de cilindrada, una solución de tres cilindros proporciona las mejores ventajas de consumo y emisiones. El Audi A2 TDI consume sólo 4,3 litros de combustible diesel cada 100 kilómetros (93/116/CE). Sus prestaciones son, sin embargo, tan buenas o, incluso, mejores que las de muchos automóviles de clase superior: velocidad máxima de 173 kilómetros por hora y aceleración de 0 a 100 en 12,3 segundos.
El también muy ágil Audi A2 con motor 1.4 de gasolina de 75 CV (55 KW) no tiene un comportamiento menos brioso que su hermano diesel. Este propulsor cuenta con sistema de inyección multipunto y permite acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 12,0 segundos. Al igual que la versión TDI, el A2 de gasolina puede alcanzar una velocidad máxima de 173 kilómetros por hora. Su consumo total (93/116 CE) es de 6,0 litros cada cien kilómetros.
El Audi A2 1.4 TDI respeta rigurosamente los valores límites según la normativa de emisiones europea EU III. El Audi A2 1.4 de gasolina cumple incluso con la normativa EU IV.
 
Seguridad
La seguridad en el A2
Al igual que el lujoso Audi A8, el diseño Audi A2 Space Frame cumple óptimamente todos los requisitos de seguridad pasiva. Los ocupantes se encuentran protegidos dentro de la rígida estructura del bastidor. La energía de un impacto es amortiguada, por tanto, de manera eficaz y sin deformación significativa en el habitáculo.

a fondo :: AUDI A2 11

Equipado de serie con airbags frontales y laterales, pretensores y limitadores de fuerza en los cinturones, el Audi A2 ofrece a sus ocupantes muy elevados niveles de seguridad y protección. Un detalle referente en esta clase de automóviles es el sistema de airbags de cabeza SIDEGUARD opcional. Este dispositivo se ofrecía hasta ahora sólo en vehículos de categorías más altas.
El sistema SIDEGUARD proporciona a los ocupantes de las plazas posteriores una protección adicional de la cabeza en situaciones de impactos laterales o semifrontales. Este sistema cubre las lunetas laterales y los montantes delanteros y centrales en casi toda su extensión. Después de su activación, esta "cortina de aire" permanece inflada durante cinco segundos, ofreciendo así una protección muy eficaz en caso de vuelco del vehículo o de choques sucesivos.

a fondo :: AUDI A2 12

Con su nuevo A2, Audi establece además nuevas referencias en cuanto a la seguridad activa: el control de la estabilidad ESP forma parte del equipamiento de serie. Este sistema electrónico ayuda al conductor (mediante intervenciones controladas en los frenos) a resolver situaciones críticas sin problema alguno.
 
Tecnología de aluminio
Tecnología de alumínio
Gracias al concepto de la construcción ligera de aluminio Audi Space Frame, el peso del Audi A2 es de sólo 895 kilogramos (hasta 150 kilogramos más bajo que el de cualquier automóvil de categoría comparable). Sin embargo, el A2 no es un "peso ligero" en lo que a innovación tecnológica se refiere. Este compacto Audi está repleto de nuevas ideas y de novedosas soluciones, que hasta ahora no podía ofrecer ningún automóvil de gran serie.

a fondo :: AUDI A2 13

La idea del concepto ASF parte de que cada cuerpo superficial se debe integrar de forma autoportante en una estructura de aluminio de alta resistencia. La estructura del marco del vehículo (con un peso de sólo 75,1 kgs) consta propiamente de tubos de aluminio, unidos entre sí con piezas multiformes de aluminio inyectado en vacío a alta temperatura. En conjunto con robustos paneles de aluminio de alta resistencia, estos elementos confieren a la carrocería su ligereza y su elevada rigidez.

a fondo :: AUDI A2 14

El A2 cuenta, por ejemplo, con elementos de aluminio inyectado a alta presión en la zona de los montantes delanteros de su estructura. El sofisticado diseño de estas piezas multiformes no se había visto hasta ahora en ningún vehículo de otra marca, ni siquiera en el sector de la construcción aeronáutica. Estos refinados componentes de aluminio, que cuentan con refuerzos estructurales integrados y secciones de diferentes espesores, combinan cualidades como funcionalidad y resistencia en dependencia de las cargas que deba soportar la estructura en los correspondientes puntos. Elementos de cualidades similares alcanzarían un peso significativamente más alto si hubiesen sido realizados en construcción de acero convencional.

a fondo :: AUDI A2 15

El empleo insistente de modernas técnicas de unión ha permitido enlazar las cualidades de alta resistencia con todas las ventajas de un peso lo más bajo posible. La estructura del techo consta de tubos de aluminio moldeados a presión. Esta técnica permite realizar diferentes espesores de material en un espacio muy reducido y adaptar cada elemento a las cargas que deba soportar posteriormente, cuando se encuentre incorporado en la estructura definitiva del vehículo. El conjunto estructural de la carrocería A2 pesa un 43 por ciento menos que una carrocería de acero comparable, incluidas las puertas laterales y portón posterior.
Los paneles laterales son verdaderas obras maestras de la metalurgia moderna y marcan claramente los límites de lo que podemos realizar con nuestros medios actuales. El panel lateral de la carrocería, desde el pilar delantero hasta el maletero (incluidas las aperturas de las puertas), consta de una sola pieza de aluminio prensado. Este método de fabricación permite conseguir mínimas tolerancias y alta calidad al mismo tiempo. Esta perfección permite además un elevado grado de automatización y, por tanto, una elevada capacidad de producción.
Otra virtud destacable del concepto de aluminio se refiere a la perfecta reciclabilidad de este metal ligero y sus positivos efectos en el balance energético. En definitiva, el consumo de energía durante la vida del Audi A2, desde su fabricación, pasando por su uso, hasta su gestión final, es mucho más bajo que en los automóviles de la misma clase. Los datos son igualmente válidos si consideramos exclusivamente el empleo de de aluminio no reciclado.