Audi A1 Sportback 1.6 TDI S Tronic 7 vel., armado de funcionalidad

El recién llegado lo hace sin variación de las dimensiones básicas, pero con algunas leves diferencias, porque el Sportback es 6 milímetros más alto y 6 milímetros más ancho.

Los montantes centrales o B se han desplazado 23 centímetros hacia delante para dar cabida a las puertas traseras, que obligan a que el techo sea más de 8 centímetros más largo que el de la versión de tres puertas.

El resultado es que los pasajeros de las plazas traseras disponen de un acceso más confortable a sus asientos y más espacio sobre la cabeza, en concreto 11 milímetros. Son pocos, pero marcan una gran diferencia para los viajeros.

Las dos puertas trasera y la ligera alteración de las cotas ha generado igualmente algunos cambios en el diseño, especialmente de silueta y en el último tercio de la carrocería.

La nueva distribución de las superficies hace que el A1 Sportback resulte visualmente más largo y la tercera ventanilla lateral sigue el patrón de la familia Sportback de Audi, definida por la línea de cintura, algo elevada en este caso, de forma que el pequeño A1 gana en corpulencia.

En lo demás, el diseño es compartido, de forma que la parrilla ‘singleframe’, con la moderna interpretación de esquinas superiores de corte oblicuo, crea una imagen Audi inconfundible, adornada, en esta versión, por una mirada LED característica del modelo, aunque se trata de una opción para la mayoría de las versiones, salvo para esta de la versión probada, que corresponde a la más alta de la gama.

Esta iluminación LED para la identificación diurna está acompañada por luces de carretera con lámparas xenón y grupos ópticos traseros de efecto tridimensional también dotados de diodos luminosos.

El techo es un elemento de gran importancia en este modelo, porque puede contrastar en color con el resto de la carrocería. El fabricante tiene disponibles tres colores de contraste para configurar un A1 distinto, en combinación con otros elementos opcionales de carrocería, entre las que están un amplio catálogo de llantas de 15 a 18 pulgadas.

La unidad probada está equipada con unas excesivas de 17 pulgadas sobre las que se van montadas gomas de bajo perfil que copian con excesiva fidelidad el mal asfalto, muy abundante últimamente en las carreteras españolas.

En el interior no deja de sorprender la calidad de los acabados y el aspecto de los materiales. Aunque se trate de un utilitario, el ambiente es del nivel de los Audi superiores, caracterizado en este caso por un tablero con cuatro salidas de aire que simulan las toberas de un avión, remarcada en la versión de prueba por anillos del color de la carrocería.

La consola central está ligeramente girada hacia el conductor y en el extremo inferior se han dispuesto los mandos de las funciones secundarias y la unidad para el climatizador.

En el centro de la consola se encuentran los mandos del equipo de audio o del sistema MMI de navegación -un equipamiento opcional- que tiene como dispositivo de visualización un monitor en color desplegable de 6,5 pulgadas de diagonal, que cuando no se utiliza queda empotrado en el tablero de instrumentos.

Este sistema integra un disco duro de 20 GB y dos lectores de tarjetas SDHC y, además, permite conectar teléfonos móviles y reproductores portátiles a través de la interfaz Bluetooth y la interfaz AMI. Cuenta también con un reproductor de DVD de audio y vídeo, así como con un sistema de control por voz que entiende doce idiomas.

Desde el puesto de conducción, con posiciones óptimas para una variada tipología de conductores sobre asientos deportivos con apoyo lumbar, se tiene un perfecto control de todos los sistemas.

Es todo un poco más estrecho, pero el ambiente es nítidamente Audi y ofrece cierto grado de confort para los cuatro pasajeros posibles del Sportback, que además cuenta con un maletero de 270 litros y forma muy aprovechable, con paredes planas y un borde de carga de poca altura que facilita la carga. Con el plegado de los respaldos de los asientos el volumen del maletero puede ampliarse hasta los 920 litros.

Una de las grandes cualidades del pequeño A1 es la calidad del bastidor y el nivel dinámico logrado, tanto que el coche es capaz de admitir potencias superiores a los 200 caballos sin inmutarse.

En el desarrollo del A1 se ha utilizado el sistema de construcción ligera de la marca, de forma que esta unidad pesa poco más de 1.100 kilos con todo el equipamiento del que hace gala, con una rigidez elevada, aportada por aceros de alta y de máxima resistencia, que constituyen aproximadamente unos dos tercios de la carrocería.

El reparto de pesos lleva, según la motorización, a una carga sobre el eje delantero de entre un 61 % y un 63 %, en consonancia con la tracción delantera.

En el vano delantero se aloja en este caso el motor 1.6 TDI en su versión básica de 90 CV (la segunda versión rinde 105 CV), en combinación con la transmisión de doble embrague de 7 velocidades S tronic, con prestaciones idénticas que con la caja manual, pero con un consumo ligeramente superior que compensa el extraordinario confort de conducción y eficiencia dinámica de esta caja.

El S tronic de siete velocidades se compone de dos engranajes parciales, con dos embragues multidisco que gestionan las marchas. El primer embrague, de mayor tamaño, envía el par a través de un árbol macizo a los engranajes de las marchas impares 1, 3, 5 y 7.

Alrededor del árbol macizo gira un árbol hueco y este va unido al segundo embrague, de menor tamaño, que se encuentra en el interior del primero y acciona los engranajes de las marchas pares 2, 4, 6 y la marcha atrás.

Los dos engranajes parciales están permanentemente activos, pero sólo uno de ellos está unido al motor, de forma que cuando el conductor acelera en primera, por ejemplo, la segunda ya está en el segundo eje, y el salto de velocidad llega mediante el cambio entre los embragues.

El resultado es una extraordinaria rapidez en cada cambio (apenas un par de centésimas de segundo, con mínimas pérdidas de fuerza motriz, además de una ligereza de construcción imbatible, ya que sólo pesa 70 kilogramos, con una longitud de 37 centímetros.

Este 1.6 TDI de 90 caballos es más que suficiente para afrontar cualquier situación a bordo del A1. Puede ser rápido en curva y rutero, con un grado de sonoridad muy contenido para una caja de carrocería pequeña.

Con el S tronic, este motor se muestra suave de funcionamiento y rápido en las aceleraciones y recuperaciones. Se diferencia poco del de 105 CV, que sólo dispone de 20 Nm más de par que el pequeño.

El cambio S tronic es un arma perfecta para la conducción deportiva -aun más con levas en el volante-, porque la transiciones son rapidísimas. No obstante, esta transmisión cuentas con ajustes para la autoprotección, de forma que si el conductor se pasa la caja desobedece las órdenes que considera erróneas y peligrosas para la los engranajes.

Al tratarse de la versión Ambition, este A1 ofrece un tren de rodaje deportivo que emplea amortiguadores de gas presurizado de dos tubos con muelles adicionales.

La arquitectura del chasis hace de este A1 que sea un coche que destaca en su segmento de mercado por su comportamiento en todo tipo de carreteras y bajo cualquier estilo de conducción, desde la más turística a la más extrema.

La velocidad de paso por curva con este tren deportivo es muy, pero que muy elevada. A cada paso por curva se llega a la conclusión de que se puede ir aún más rápido, con o sin sus eficientes ayudas electrónicas.

En el equipamiento de serie está el programa de estabilización ESP con bloqueo transversal electrónico, cuya cualidad es la de aumentar la precisión de las maniobras.

Si al circular rápidamente por una curva su unidad de mando detecta que la rueda delantera del lado interior de la curva se descarga demasiado, ejerce sobre ella una leve y gradual intervención de los frenos, antes de que se produzca el deslizamiento.

El par excesivo fluye hasta la rueda ubicada en el exterior de la curva, que está en situación de trasladar una mayor fuerza a la calzada.

La diferencia entre las fuerzas de propulsión genera un determinado par de guiñada, por lo que el vehículo se cierra con suavidad en la curva, lo que resulta de gran ayuda para el conductor.

Gracias a la ligera intervención en los frenos, el A1 Sportback permanece neutral durante más tiempo, anulándose casi por completo la tendencia al subviraje (a irse de la parte delantera) al entrar en la curva y al acelerar.

Si asusta la velocidad con la que es capaz de llegar a cada curva, este A1 obsequia con una potente frenada que sujeta el coche en muy pocos metros. El ligero peso del coche contribuye a que las paradas sean más eficientes.

La ubicación comercial del A1 Sportback en el mercado es peculiar, porque al tratarse de un cinco puertas los competidores directos son pocos, casi inexistentes, por el elevado nivel de ingeniería y terminaciones del Audi.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

————————

Longitud 3,954 m

Anchura 1,740 m

Altura 1,416 m

Distancia entre ejes 2,469 m

Vía delantera 1,477 m

Vía trasera 1,471 m

Peso 1.160 kg

Capacidad depósito 45 l.

Capacidad maletero 270/920 l.

Coef. aerodinámico 0,32

Posición motor Delantero, transversal

Alimentación Inyección directa diesel por

conducto común con

turbocompresor de geometría

variable e intercooler

Cilindros 4 en línea (16 válvulas)

Cilindrada 1.598 c.c.

Potencia máxima 90 CV a 4.200 r.p.m.

Par máximo 230 Nm a 1.500-2.500 r.p.m.

Velocidad máxima 182 km/h

Aceleración 0-100 11,6 seg.

Consumo medio 4,2 l. (3,8 con cambio manual)

Emisiones CO2 110 g/km (99 con cambio

manual)

Impuesto de Matriculación Exento

Dirección Electromecánica. Asistida

Diámetro de giro 10,6 m

Frenos delanteros Discos ventilados (256 mm)

Frenos traseros Discos sólidos (230 mm)

Suspensión delantera Eje de brazo telescópico

McPherson con brazos

transversales triangulares

inferiores y barra de

estabilización transversal

Suspensión trasera Eje trasero de brazos

interconectados con

disposición independiente

de muelles y amortiguadores

Tracción Delantera

Neumáticos 205/55 R 16

Transmisión S tronic de

Equipamiento de serie ABS con EBD, control de

estabilidad ESP, distribución

en electrónica de la fuerza de

frenado EBV, bloqueo

transversal electrónico.

Bloqueo eléctrico del

diferencial EDS.

Precio 21.720 euros

RESTO DE GAMA (SPORTBACK)

————-

Versión Cilindrada Potencia PVP

—————————————————————-

Gasolina:

1.2 TFSI 5 vel. ATTRACTION 1.197 c.c. 86 CV 15.990

1.2 TFSI 5 vel. AMBITION 1.197 c.c. 86 CV 18.520

1.4 TFSI 6 vel. ATTRACTION 1.390 c.c. 122 CV 18.900

1.4 TFSI 6 vel. AMBITION 1.390 c.c. 122 CV 21.460

1.4 TFSI (119 g/km) S tronic ATT. 1.390 c.c. 122 CV 19.890

1.4 TFSI (119 g/km) S tronic AMB. 1.390 c.c. 122 CV 22.350

1.4 TFSI S tronic 7 vel. ATTR. 1.390 c.c. 122 CV 20.700

1.4 TFSI S tronic 7 vel. AMBITION 1.390 c.c. 122 CV 23.260

1.4 TFSI S tronic 7 vel. AMBITION 1.390 c.c. 185 CV 27.300

Diesel:

1.6 TDI 5 vel. ATTRACTION 1.598 c.c. 90 CV 17.540

1.6 TDI 5 vel. AMBITION 1.598 c.c. 90 CV 19.990

1.6 TDI S tronic 7 vel. ATTR. 1.598 c.c. 90 CV 19.270

1.6 TDI 5 vel. ATTRACTION 1.598 c.c. 105 CV 18.510

1.6 TDI 5 vel. AMBITION 1.598 c.c. 105 CV 20.960

2.0 TDI 6 vel. AMBITION 1.998 c.c. 143 CV 22.800

COMPETENCIA DIRECTA

——————-

Modelo Cilindrada Potencia PVP

—————————————————————-

Alfa Romeo MiTo 1.3 JTD Distinct. 1.248 c.c. 95 CV 18.310

Mini Clubman One D 1.598 c.c. 90 CV 18.800

VW Polo 1.6 TDI Advance 5p DSG 1.598 c.c. 90 CV 18.415

Fernando A. Marqués

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy