Audi A1 e-tron : La movilidad urbana según Audi

audiaetronx_18e35ffc7ca3770dec6113c94.jpg
David Ordás26 jun 2013
El compacto eléctrico A1 E-TRON, más cerca de ser una realidad, con un motor eléctrico de 85 kW, y la autonomía extendida que le brinda su compacto motor wankel de combustión, que le permiten recorrer hasta 250 kilómetros para poder así adaptarse a la mayoría de los desplazamientos urbanos.
Ya está lista la segunda fase de desarrollo del nuevo Audi A1 e-tron, que comenzará en breve las pruebas piloto en Alemania, tras las cuales se espera que se aborde la comercialización de este esperado modelo. Se mantiene en esta segunda generación, la concepción de un vehículo de propulsión 100% eléctrica, pero que contará con un sistema «range extender» de autonomía ampliada.
Este sistema se basa en un motor de combustión eléctrica tipo Wankel, que actúa como generador. Un motor Wankel es motor rotativo, que como muchos sabréis resulta más ligero y compacto que cualquier otro motor de combustión interna, por lo que los ingenieros de Audi han pensado que podría ser el motor ideal para actuar como generador y poder aumentar la autonomía del compacto urbano.
En modo 100% eléctrico, es decir utilizando únicamente la carga de las baterías, de iones de litio en forma de T y con una capacidad energética de 13,3 kWh, el Audi A1 e-tron es capaz de recorrer 50 kilómetros. Además las baterías pueden volver a cargarse por completo en un enchufe doméstico en solo 3 horas. Utilizando únicamente la energía de sus baterías puede recorrer hasta 50 kms.
La ventaja que le aporta al A1 e-tron el contar con un sistema de autonomía extendida, radica en que si nos vamos a enfrentar a un desplazamiento más largo de los 50 kilómetros previstos en modo eléctrico, con el aporte del motor Wankel de un solo rotor ubicado en la parte posterior del vehículo, incrementaremos la autonomía hasta los 250 km. Con 25 KW de potencia, este motor denominado «range extender» no tiene conexión mecánica con las ruedas del vehículo, sino que se encarga de mover un alternador que suministra carga a la batería. Como la carga suministrada es menor que el consumo del motor, combinando una carga completa de batería con la energía aportada por el motor rotativo, podemos llegar hasta los 250 kilómetros, pero no podremos movernos de manera indefinida.

audiaetronx_ad3f41108940ef74c808f3a35.jpg

En esta segunda fase de desarrollo los ingenieros han conseguido mejorar de manera notable las prestaciones, manteniendo el consumo. Este urbanita eléctrico es un coche rápido, capaz de acelerar de 0 a 100 en solo 9,8 segundos, y alcanzar rápidamente su velocidad punta limitada electrónicamente a 130 km/h.