Audi A1 1.6 TDI: Urbano de lujo

a fondo Audi A1 1.6 TDI 1
Diego Zotes02 ago 2011
El A1 de Audi sorprende con un diseño muy atractivo, unos acabados excelentes y un equipamiento propio de coches grandes de lujo. El motor 1.6 TDI consigue unos consumos ridículos de 3,8 l/100 km.
A fondo
A favor:
-Materiales interiores de gran calidad
-Propulsor alegre y de bajo consumo
-Diseño vanguardista y originalEn contra:
-Elevado coste de adquisición
-Equipamiento opcional excesivamente caro
-Habitáculo escueto para cuatro pasajerosUno de los vehículos más actuales e interesantes que la firma de los cuatro aros ha puesto en el mercado es el pequeño vehículo urbano A1, muy esperado desde hace tiempo por los amantes de la marca que buscaban una imagen y acabados de gama alta para moverse por ciudad. Se trata del modelo más pequeño de la gama Audi, que con sus apenas 3,95 metros de longitud llega para posicionarse en el ámbito más chic y exclusivo del segmento de utilitarios, muy en boga actualmente, para hacerse un hueco entre le público más selecto y exigente.
a favorA favor:Materiales interiores de gran calidadPropulsor alegre y de bajo consumoDiseño vanguardista y originalen contraElevado coste de adquisiciónEquipamiento opcional excesivamente caroHabitáculo escueto para cuatro pasajeros
Inicialmente, a nuestro parecer, se asemeja notablemente a un Volkswagen Polo aunque posicionado en un escalón superior de calidad y equipamiento, lo que indudablemente se refleja también en el precio, que para nuestra versión 1.6 TDI de 105 cv con acabado Ambition asciende hasta los 20.960 euros. En este rango de precios, o cerca, los rivales que más se aproximan a nuestro protagonista tanto por tamaño como por lujo y exclusividad son el Mini, el Fiat 500, el Citroën DS3 o el Alfa Romeo MiTo. Destaca frente a todos ellos por una gran variedad de motores y con una escala de potencias muy amplias, que van desde los 86 cv hasta los 185 en la versión tope de gama. Nosotros hemos optado por un término medio que nos parece que será uno de los superventas de la gama, el 1.6 TDI de 105 cv."El Audi A1 se covierte en una de las opciones más exclusivas y caras del segmento urbano, con acabados propios de los Audi más lujosos"El Audi A1 se covierte en una de las opciones más exclusivas y caras del segmento urbano, con acabados propios de los Audi más lujosos
100% Audi
Uno de los puntos fuertes de este A1 es su diseño distinguido, con una estética claramente de la familia Audi de última generación, donde destaca un llamativo sistema de iluminación diurna por led´s delante y unas ópticas traseras iluminadas también con el mismo sistema. El frontal está presidido por la típica parrilla trapezoidal enmarcada en cromo con el logotipo de los cuatro aros en grandes dimensiones. El aspecto general es suave y redondeado, al estilo del segmento, con detalles propios nunca vistos en la marca como el capó delantero superpuesto sobre las aletas y los faros, que además define la línea marcada que recorre el lateral hasta la zaga otorgándole dinamismo y aplomo, así como las peculiares líneas de techo laterales que rodean las ventanillas pintadas en un color distinto al del resto de la carrocería, con diez colores disponibles. La zaga, redondita, está coronada por una alerón y se caracteriza por un portón trasero partido a la mitad por la línea dinámica que recorre el lateral y da forma a los faros traseros triangulares.

a fondo Audi A1 1.6 TDI 2

Pasando al interior, se muestra tan lujoso como cualquier hermano mayor de la gama, aunque en un tamaño mucho más reducido, con empleo de materiales de gran calidad suaves al tacto y con unos ajustes excelentes. Ésta realmente es la auténtica justificación de su precio, asemejándose a las sensaciones que transmiten sus hermanos mayores, poco vistas en el segmento de coches pequeños, aunque todo un poco más apretado. Eso se percibe rápidamente en el salpicadero, en los guarnecidos de las puertas, en los materiales de los mandos de la consola o en los asientos deportivos, en nuestra unidad con acabado Ambition alta de gama realizados en tapicería mixta de piel con tela. La consola central prominente muestra unos elegantes mandos giratorios cromados para manejar los sistemas de audio, navegación y climatización, a juego con las salidas de ventilación redondeadas también cromadas. Los asientos impresionan por su buena apariencia e inmejorable sujeción lateral. Nuestra unidad Ambition con extras presume de un completo sistema de navegación con pantalla retráctil sobre el salpicadero, climatizador y unas originales llantas de aleación de 18 pulgadas.
En cuanto a la habitabilidad de este cuatro plazas, las posiciones delanteras son bastante amplias y cómodas, con cantidad de ajustes y de muy buena sujeción sobre todo con los asientos deportivos de serie de la versión alta de gama, no así la zona trasera que se queda un poco justa incluso para dos pasajeros en cabeza y piernas, con un maletero, además, más escueto que el de la mayoría de sus rivales en la categoría, quedándose en 270 litros que pueden aumentarse hasta unos más aceptables 920 litros abatiendo los respaldos traseros. Bajo una plataforma ajustable en dos niveles, encotramos la batería, con loq ue n se puede llevar ni rueda de repuesto de tamaño normal ni de galleta, sólo un kit antipinchazos.El motor 1.6 TDI CR de 105 cv con unas buenas prestaciones, destaca por un consumo muy bajo de 3,8 litros a los 100 km de gasto medio
El equipamiento de serie de esta versión Ambition incluye elementos opcionales para la versión Atracttion, como suspensión deportiva, faros antiniebla, asientos delanteros con ajuste lumbar realizados en tapicería textil y piel, sensor de lluvia, climatizador y llantas de aleación. Como en cualquier Audi, la lista de opciones es interminable, ofreciendo elementos muy innovadores para el segmento como faros bi-xenón o un sistema de navegación muy completo con disco duro, bluetooth para teléfono y audio, ocho altavoces y conexiones para fuentes de audio externas y cantidad de llantas de aleación, como las nuestras multirradio de 18 pulgadas.

a fondo Audi A1 1.6 TDI 3

Ágil, dinámico y muy económico
En una de las facetas que más destaca nuestro A1 1.6 TDI CR es en el bajo consumo, algo ya constatado en otros modelos del grupo Volkswagen que emplean este nuevo motor con sistema de common rail, como el Volkswagen Polo o el Seat Ibiza, así como el Golf, el León o el A3. Con una potencia de 105 cv a 4.400 rpm combinados con los mayores avances en materia de ecología como el sistema Start & Stop de serie o el sistema de recuperación de energía y un cambio manual de 5 velocidades, consigue rebajar los consumos hasta los 3,8 litros a los 100 km y las emisiones hasta los 99 gr/km de CO2 aproximadamente, lo que lo convierte en uno de los propulsores más demandados por los clientes. Eso sí, no esperemos más refinamiento que en un Ibiza 1.6 TDI CR, pues es el mismo motor y se muestra algo ruidoso a ralentí y a baja velocidad, además de faltarle algo de par a bajo régimen para subir pendientes, un mal endémico de este motor.
Sus prestaciones son también más que aceptables, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos y una velocidad máxima de 190 km/h, cifras suficientes para movernos con bastante soltura. Como buen Audi, su comportamiento se muestra confortable y eficaz en todo tipo de trazados, con una suspensión deportiva algo dura rebajada en 10 mm asociada al acabado Ambition que hace que el coche vaya siempre bien apoyado y por el sitio, que por otra parte transmite en exceso las irregularidades del terreno, y con una dirección muy directa que hace fáciles las curvas más cerradas. Los espacios cortos y cerrados son hábitat perfecto. Al salir a carretera abierta presume también de una gran estabilidad, gracias a su buena aerodinámica, a sus 1.215 kilos de peso y a una buena anchura entre ejes, no mostrándose frágil frente al viento o a la velocidad.