Audi A1 1.4 TSI 185 cv: El cuarto elemento

a fondo Audi A1 1.4 TSI 185 cv 1
Enrique Marco29 dic 2010
Con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos este pequeño Audi se convierte en uno de los utilitarios más excitantes
El cuarto elemento
Ya están todos. El equipo titular del utilitarios GTI del Grupo VW se acaba de completar con la llegada del Audi A1 1.4 TSI 185 cv. Primero fue el Seat Ibiza Cupra, después el Skoda Fabia RS, hace poco el Volkswagen Polo GTI y ahora le toca el turno al cuarto elemento, el que llega con la aureola Premium y, por tanto, con un precio más alto. /p> Los cuatro "mini-GTI"s- utilizan la misma fórmula: el motor de 1,4 litros e inyección directa de gasolina sobrealimentado por turbo y por compresor. Curiosamente el A1 declara 5 cv más que el resto, aunque mucho nos tememos que dicha cifra corresponda más al marketing que al rendimiento real en el banco de potencia. Y es que, además de por el diseño, los cuatro aros y la calidad de materiales, de alguna forma hay que justificar el sobreprecio del A1 sobre sus primos hermanos.
Con una tarifa de 27.300 euros, este excitante utilitario cuesta 7.300 euros más que el Fabia RS, 3.990 euros más que el Ibiza Cupra y 3.800 euros más que el Polo GTI. No hay más explicación que el posicionamiento de marca y algunos detalles de calidad, ya que por equipamiento tampoco se encuentran diferencias notables. Es importante decir que todos ellos llevan de serie la eficaz caja de cambios DSG de 7 velocidades; aunque en el Audi se le denomine S-Tronic.

a fondo Audi A1 1.4 TSI 185 cv 2

Las prestaciones y los consumos que declara el más potente de los A1 son sobresalientes, pues registra 6,9 segundos de 0 a 100 km/h, 227 km/h de velocidad punta, 5,9 l/100 km de gasto medio y 139 g/km de CO2. Son unos datos prácticamente calcados a los del Polo GTI. Por su parte el Seat y el Skoda declaran alguna decimilla más en consumo y aceleración, que bien pueden ser fruto de su peso o tipo de carrocería. Debemos recordar que el único modelo de los cuatro que tiene carrocería de cinco puertas es el Fabia."Con idéntico motor y caja de cambios, este A1 es 7.300 más costoso que el Skoda Fabia RS"Con idéntico motor y caja de cambios, este A1 es 7.300 € más costoso que el Skoda Fabia RS
Por lo demás, decir que el Audi A1 1.4 TSI de 185 cv presenta una imagen deportiva que se caracteriza por unos sutiles elementos aerodinámicos, unas llantas de aleación de 17 pulgadas y una salida doble de escape. Opcionalmente podrá llevar faros bi-xenón con luces de día, techo panorámico, navegador, etc. Con este posicionamiento por precio y prestaciones, además de sus tres primos hermanos, sus rivales más directos serán los Alfa Romeo MiTo QV, Citroen DS3 Racing y Mini JCW.