Audi A1: En verano, con mucho estilo

a fondo Audi A1 1
Enrique Marco10 feb 2010
Audi iniciará este verano la comercialización del utilitario premium A1, el cual presenta una silueta y una vocación muy diferente a la del cuestionado A2 que tan poco convenció.
En verano, con mucho estilo
Audi iniciará este verano la comercialización del utilitario premium A1, el cual presenta una silueta y una vocación muy diferente a la del cuestionado A2 que tan poco convenció. Con este nuevo modelo de 3,95 metros de longitud, 1,74 metros de anchura y 1,42 metros de altura la marca de los aros podrá tener por fin un modelo pequeño de éxito que se enfrentará a las opciones más “chic” del momento.
Podríamos decir que el nuevo Audi A1 es como un Volkswagen Polo pero situado un escalón por encima en calidad, equipamiento e imagen; aunque lógicamente también en precio (todavía por definir). Entre sus rivales más próximos pocos coinciden en proporciones, ya que el Mini es 26 cm más corto y el Alfa Romeo Mito 11 cm más largo. El Mercedes Clase A, además de ser 12 cm más corto, es mucho más alto y se desmarca con un estilo más “tipo monovolumen”. Así las cosas, por medidas y estilo el rival más cercano será el Citroen DS3 (3,95 metros), aunque a algunos les cueste comparar la imagen de una marca y otra.
Con unos rasgos identificativos de marca, lo que más llama la atención en el A1 es su silueta lateral con un marco de techo inclinado que, además, se puede resaltar del resto de la carrocería con cuatro tonalidades diferentes. Eso sí, para quien prefiera la discreción, el marco podrá ir pintado en el mismo color que el resto del coche (diez tonalidades a elegir). El interior se presenta con un aspecto muy cuidado, y las versiones más equipadas poco o nada tendrán que envidiar a los vehículos de lujo de segmentos superiores. Las plazas traseras pueden acomodar a dos adultos, y el maletero tiene una capacidad de 267 litros, ampliables a 920 litros si se abaten los asientos y se carga hasta el techo.
Mecánicamente la gama inicial estará compuesta por dos opciones diésel y otras dos gasolina, disponibles bien con cambio manual o bien con cambio automático S Tronic de siete velocidades. Todas estas versiones son turboalimentadas e incorporan los sistema de arranque/parada y de recuperación de la energía. La gama diésel recurre a la mecánica 1.6 TDI, en variantes de 90 y 105 cv. El de 90 cv sólo emite 98 g/km de CO2 y gasta 3,8 l/100 km de media. El más potente, con unas cifras de consumos y emisiones muy similares, logra además unas buenas prestaciones: 185 km/h y 10,8 segundos en aceleración de 0 a 100 km/h.
El Audi A1 más prestacional será, por el momento, el 1.4 TFSI de 122 cv de potencia y 200 Nm par, con el cual se pueden alcanzar los 200 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos; todo ello con un consumo medio de 5,1 l/100km. Por su parte, el nuevo motor 1.2 TFSI de 86 cv permitirá al A1 colocar su cifra de emisiones de CO2 por debajo de los 120 g/km y solo necesitará 5,1 l/100 km de gasolina. Además, gracias a un liviano peso total de 1.045 kilos, anuncia unas prestaciones bastante respetables: 179 km/h y 12,1 segundos de 0 a 100 km/h.
Finalmente, decir que el nuevo A1 podrá incluir, según niveles de equipamiento, elementos de verdadero lujo. Habrá dos niveles de equipamiento –Attraction y Ambition- y dos paquetes opcionales, uno dedicado a la tecnología y denominado "Media Style” y otro a la deportividad y ya conocido como “S Line”. La llantas “normales” serán de 15 ó 16 pulgadas, pero opcionalmente podrá ir calzado con llantas de hasta 18 pulgadas.