Astra Coupé 2.0 Turbo: Estética racional

Diego Zotes11 jun 2001
La marca alemana, con la inestimable ayuda del carrocero Bertone, ha conseguido una estética muy racional en esta evolución del Astra
Inicio
ESTETICA RACIONAL

a fondo :: Astra Coupé 2.0 Turbo 1

Un coupe tiene la obligación de ser bonito más que de dar una imagen de coche deportivo y en ese empeño se ha puesto manos a la obra Opel que, con la versión en este segmento del Astra, se ha apuntado el tanto de la estética, dejando atrás la imagen peculiar proyectada antaño por el Calibra y el Manta.

La marca alemana, con la inestimable ayuda del carrocero Bertone, ha conseguido una estética muy racional en esta evolución del Astra, primero con versiones de calle contenidas en sus cilindradas y potencia, y más recientemente con una opción turboalimentada de 2.0 litros y 190 CV con la que se quiere introducir abiertamente la componente deportiva en esta gama.
Angel Alonso, (EFE), 11 de junio de 2001

a fondo :: Astra Coupé 2.0 Turbo 2

Diseño
DISEÑO

a fondo :: Astra Coupé 2.0 Turbo 3

El Astra Coupe Turbo es, por motorización, ese coupé deportivo que le faltaba a Opel, tras la desaparición del Manta y el Calibra, pero en esta ocasión con unas líneas más sobrias y plenamente identificativas de la denominación Astra, aunque se haya introducido modificaciones importantes en la estructura exterior.

Así, es casi dieciseis centímetros más largo que las versiones Astra de tres y cinco puertas y sólo uno y medio que la carrocería de cuatro, aparte de ofrecer un perfil mucho más bajo que el resto de sus hermanos, debido a una reducción en altura de 3,4 centímetros.
.Las connotaciones deportivas del propulsor tienen continuación en la puesta en escena interior y exterior. En esta última refuerzan la estética las llantas de aleación de perfil bajo. Por dentro no se esconde de la moda de los relojes y ribetes plateados que ya parece una tarjeta de presentación en estas versiones racing de berlinas clásicas.

a fondo :: Astra Coupé 2.0 Turbo 4

Motor
MOTOR

a fondo :: Astra Coupé 2.0 Turbo 5

El Opel Astra Coupe Turbo se suma a esta moda de deportivos con propulsores en los que las señas teóricas de identidad no dejan lugar a dudas, pero en la práctica se muestran contenidos en la parte baja del cuentavueltas para evitar salidas explosivas. Conforme la aguja apura registros la entrega de todas esas prestaciones surgen como si estuvieran escondidas y jugaran a la sorpresa.

En este juego de confusiones y sorpresas juega un papel determinante el turbo que tarda algo en entrar en funcionamiento, pero lo hace, al tiempo que con presteza, con innegable discreción.

El Astra Coupe turbo es un coche para conducir deportivamente con docilidad y nobleza, pero que admite también una conducción tranquila y pausada en el ámbito urbano. Es lo suficientemente elástico como para mantener un buen tono sin ahogos en los más bajos regímenes y luego subir rápido y firme, con la sola ayuda del acelerador, hacia esos registros donde un coche deportivo tiene que dar de sí lo mejor.
El consumo, sin llegar a ser escandaloso, no es uno de sus fuertes. El marcador de a bordo marcó más de 13,5 litros en el desarrollo de la prueba.

a fondo :: Astra Coupé 2.0 Turbo 6

COMPORTAMIENTO

a fondo :: Astra Coupé 2.0 Turbo 7

La estructura de este coche gana nota en la calificación. Chasis y carrocería denotan una rigidez estructural que le facultan para conducir apurando al máximo en recorridos sinuosos y llenos de curvas. El tren delantero entra con nobleza y la resistencia de la dirección, muy ajustada, ayuda a corregir cualquier error de cálculo.

Si es preciso ponerle un pero en este apartado, éste pude residir en la blandura de las suspensiones, excesiva para un coche que no oculta sus atributos deportivos, y que transmiten al habitáculo una cierta sensación de flotamiento, pero que no contagia inseguridad.

El aplomo del coche está muy por encima de incidencias como ésta y tiene otro buen apoyo en lo centrado de su eje de gravedad.
Competidores
COMPETIDORES

a fondo :: Astra Coupé 2.0 Turbo 8