Astra Cabrio 1.8 16V: Descapotable para todo

Diego Zotes21 feb 2001
Inicio
DESCAPOTABLE PARA TODO

a fondo :: Astra Cabrio 1.8 16V 1

Por Enrique Marco, Autocity
21 de febrero de 2001
En sólo cinco años el mercado de los descapotables en España se ha incrementado en casi un 100%, pasando de 2.700 unidades en 1995 a 5.770 unidades en el 2000. Sin embargo, mientras que en 1995 el 85 % de las ventas de los cabrio pertenecía a modelos compactos (Astra, Golf, Megane...), en el 2000, el 60% de las ventas recayeron en roadsters de gama alta (Audi TT, BMW Z3, Mercedes SLK...). Según Opel, el cambio producido en el sector se debe a la falta de descapotables compactos con gran poder de atracción y unos altos niveles técnicos, de equipamiento y de calidad. Por eso, y para cubrir esta demanda, se ha fabricado el Astra cabrio, que se venderá en Europa esta primavera -en España en la primavera del 2002 y a un precio todavía sin definir-.

a fondo :: Astra Cabrio 1.8 16V 2

El Astra Cabrio 1.8 16v es la versión media dentro de la gama de motores disponibles para este modelo. Desarrolla 125 CV a 5.600 rpm que le permiten sobrepasar ampliamente los 200 km/h sin demasiado gasto de combustible. En el equipamiento de serie se incluyen detalles como el techo de apertura eléctrica y un buen paquete de medidas de seguridad.
Diseño y equipamiento
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Astra Cabrio 1.8 16V 3

El diseño es un factor decisivo a la hora de comprar un vehículo descapotable. Conscientes de ello, los responsables de Opel han recurrido al prestigioso departamento de estilo de Bertone para desarrollar conjuntamente el Astra Cabrio. El resultado es un automóvil que da un aire de elegancia y deportividad pero sin estridencias, con un equilibrio muy logrado al carecer de pilares B y quedar oculta su capota cuando ésta se destapa.
En el interior no hay variaciones respecto a un Astra Coupé y sus asientos traseros son una de sus mejores bazas pues le confieren una buena habitabilidad. La comodidad de este Cabrio es idéntica a la de cualquier compacto, quedando un generoso espacio entre la cabeza y la capota. En cuanto a equipamiento existen dos opciones aunque ya el básico incluye de serie capota eléctrica, asientos deportivos, volante regulable forrado en cuero, reposacabezas delanteros activos, doble airbag frontal, ABS, control de tracción y control de estabilidad. El acabado lujoso, el Bertone Edition, añade tapicería de cuero, derivabrisas, llantas de aleación de 16 pulgadas, sistema de sonido CDR 500, pintura metalizada y mando a distancia para la capota.

a fondo :: Astra Cabrio 1.8 16V 4

Conducción
CONDUCCIÓN

a fondo :: Astra Cabrio 1.8 16V 5

Sentarse al volante de un Astra Cabrio produce la misma sensación que en un Astra Coupé. Al igual que en el diseño, en el chasis se han seguido las mismas pautas, rebajando la carrocería unos 20 milímetros en comparación con otras versiones del Astra, es decir, como en el Coupé. Estamos hablando pues de un deportivo, pero de un deportivo moderado, pues su altura, su posición de conducción y su comportamiento se asemejan a lo que encontramos normalmente en un compacto.
Los estudios de mercado de Opel prevén que el motor medio de la gama, el 1.8 16v, será el más popular y que contará con el 60% de las ventas totales, algo comprensible si nos fijamos en sus respetables prestaciones unidas a un contenido consumo. Sin hacer gala de una respuesta muy briosa, el motor de 125 CV se muestra más que suficiente para una conducción relajada, con unas recuperaciones respetables y una buena velocidad punta gracias a su logrado coeficiente aerodinámico. Lo bueno es que esta versión se conforma con 6,2 l/100 km en carretera, una cifra muy lograda para un automóvil que pesa 1.380 kilos y alcanza 207 km/h.

a fondo :: Astra Cabrio 1.8 16V 6

En el apartado de la seguridad Opel ha hecho especial hincapié, dotando de serie a sus modelos 1.8 y 2.2 de numerosos elementos electrónicos tales como el ABS, control de tracción o control de estabilidad. El acertado chasis de batalla larga (2,60 metros) y un adecuado calzado, unidos a los citados componentes electrónicos, consiguen un nivel de seguridad muy alto sin tener que recurrir a una suspensión dura. De esta forma, con el Astra Cabrio 1.8 16v se puede circular cómodamente pero con la tranquilidad de que en un momento crítico la electrónica se encargará de corregir la trayectoria del vehículo
Gama
GAMA

a fondo :: Astra Cabrio 1.8 16V 7

Tanto para quien desee mayor potencia como para el que prefiera un coche más económico, el Astra ofrece el modelo adecuado. Por debajo de nuestro protagonista, el 1.6 de 100 CV consigue un consumo medio de 7,3 l/100 km y eso que llega a los 190 km/h de velocidad máxima. Asimismo, para contener su precio (todavía sin definir), se prescinde del control de tracción y de estabilidad, elementos no imprescindibles para esta versión. Las llantas de aleación tampoco son de serie pero sí los airbag frontales y el ABS. El tope de la gama es el motor de aluminio de 2,2 litros y 147 CV que se emplea en tantos modelos de Opel. Con él, es posible acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 10 segundos y sobrepasar ampliamente los 210 km/h. Esta versión estará disponible con caja de cambios automática de tres programas de funcionamiento y será la más adecuada para optar por el acabado Bertone Edition, quedando así un cabrio muy completo.
Ficha Técnica
GAMA

a fondo :: Astra Cabrio 1.8 16V 8