Aston Martin Vanquish V12: Superando lo conocido

Diego Zotes10 abr 2001
Inicio
SUPERANDO LO CONOCIDO

a fondo :: Aston Martin Vanquish V12 1

Desde que Aston Martín pasó a pertenecer a Ford, la marca británica ha ido sorprendiendo con nuevas realizaciones, como este Vanquish V12, presentado en Ginebra, con su imagen inédita y su motor V12 de 6 litros que rinde 460 CV.
Con una producción muy limitada que puede llegar a las 300 unidades anuales, su comercialización tendrá lugar en tres meses, pero el precio es todo un secreto para este coche que no va a dejar indiferente a nadie y mucho menos a los incondicionales de Aston Martín. Sea como sea, la línea del Vanquish puede ser un anticipo de lo que serán los futuros productos de la marca.

a fondo :: Aston Martin Vanquish V12 2

Diseño
DISEÑO

a fondo :: Aston Martin Vanquish V12 3

Diseñado por Ian Callum, su imagen dista mucho de parecerse a la del Vantage, ya que la carrocería, de 4,67 metros de longitud, muestra unas formas más agresivas y una línea menos estilizada y elegante que aquel. Destaca por encima de todo el frontal con una gran calandra y una toma de aire que discurre por debajo de la misma, con los faros antiniebla en los extremos, mientras los grupos ópticos situados en unas aletas frontales ensanchadas, contribuyen a darle un carácter más agresivo.
La zaga es una combinación de formas angulosas y redondas rematadas con un spoiler integrado en el capó trasero y unos pilotos de diseño un tanto convencional. Tanto el parabrisas como la luneta posterior además de ser de generosas dimensiones, tienen una acentuada inclinación. La decoración externa se completa con unas atractivas llantas de aluminio de 19 pulgadas calzadas con neumáticos de 255/40 y 285/40 delante y atrás respectivamente.

a fondo :: Aston Martin Vanquish V12 4

Construcción
CONSTRUCCION

a fondo :: Aston Martin Vanquish V12 5

En la construcción de la carrocería se han utilizado materiales composite, así como el aluminio y la fibra de carbono en elementos como el túnel de la transmisión central y refuerzos de los montantes del habitáculo, garantizando no sólo una alta resistencia a impactos sino también una mayor ligereza. Un subchasis de acero, aluminio y fibra hace las veces de soporte para el motor, la transmisión y la suspensión delantera, mientras que gracias a que la plataforma del suelo es totalmente plana se ha elaborado una trasera con efecto suelo que mejora la aerodinámica a altas velocidades.
Se tarda ocho semanas en la construcción de cada unidad, lo que aumenta aún más el sello de exclusividad del modelo. Si a esto le añadimos que cada futuro propietario de un Vanquish será invitado a la planta de Newport Pagnell para elegir el color de la carrocería y la tapicería de cuero Connolly, a la vez que decide qué versión de coche prefiere, un coupé biplaza o un coupé 2+2, ya está todo dicho.

a fondo :: Aston Martin Vanquish V12 6

Interior
INTERIOR

a fondo :: Aston Martin Vanquish V12 7

El interior es un tanto sorprendente y rompe mucho con la clásica imagen de Aston Martín. Se ha optado preferentemente por un habitáculo funcional y moderno, en el que no faltan toques distintivos como el cuero Connolly con otros más modernos como las inserciones símil aluminio, un cuadro de instrumentos de relojes redondos de borde cromado y fondo blanco y una consola central que delimita el espacio de los dos ocupantes de las plazas delanteras. En ella además de los mandos de climatización se encuentrael botón de arranque del motor.
Fruto de la colaboración con la firma Visteon, el conductor puede disfrutar de un ordenador de a bordo capaz  de dar la información en once idiomas diferentes. Para que no haya ninguna duda de que se trata de un Aston Martín, el escudo de la marca británica está presente en la consola.

a fondo :: Aston Martin Vanquish V12 8

Motor
MOTOR

a fondo :: Aston Martin Vanquish V12 9

El motor del Vanquish de 6 litros deriva del V12 que monta el DB7 Vantage, pero ha sufrido importantes retoques en los colectores de admisión, árboles de levas, válvulas de escape y cigüeñal, por lo que casi puede hablarse de un motor nuevo. El resultado de todo ello es que este V12 hecho totalmente en aluminio rinde una potencia de 460 CV, lo que supone un incremento de 40 CV respecto al Vantage, a la vez que un ligero incremento del par máximo. Como es lógico, sus prestaciones son absolutamente demoledoras: 306 km/h de velocidad máxima y tan sólo 5 segundos para pasar de 0 a 100 km/h. Lo que no han desvelado son las cifras de consumo, pero tampoco creemos que ésto vaya a ser motivo de preocupación para su propietario, confiado que con los 80 litros del depósito puede como mínimo darse un excitante paseo.
La transmisión corre a cargo de una caja de cambios manual de 6 velocidades de uso secuencial, desarrollada en colaboración con Magnetti Marelli. Dicha caja se maneja mediante sendas levas ubicadas detrás del volante, como si fuera un F-1 y dispone de un programa automático para condiciones invernales.

a fondo :: Aston Martin Vanquish V12 10

Por lo que concierne a los frenos, cuatro discos ventilados y perforados de 355 mm delante  y 330 mm detrás se encargan de realizar el trabajo, mientras que la dirección es de asistencia variable y las suspensiones son independientes a las cuatro ruedas.
Características técnicas
CARACTERISTICAS TECNICAS

a fondo :: Aston Martin Vanquish V12 11