Aston Martin deja el Cygnet: Fracasa el utilitario de lujo

astoncygko_portada_df71b4ab0e3c3745a8dc74bd5.jpg
Enrique Marco10 oct 2013
La lógica se ha impuesto y los nuevos dueños de Aston Martin han abortado el proyecto Cygnet. El intento de vender un discreto utilitario fabricado por Toyota, que por el mero hecho de vestirlo de Aston supusiera triplicar su precio, no ha funcionado. El Cygnet dice adiós tras sólo dos años de comercialización.  
Aston Martin vive un año 2013 de grandes celebraciones, pues conmemora nada más y nada menos que su centenario. Además la marca británica, famosa en la historia del automóvil por sus magníficos deportivos y coches de carreras, así como popularizada para el gran público por sus apariciones en las películas del agente 007 James Bond (ver artículo sobre la subasta del DB5), se encuentra en un gran momento gracias al nuevo inversor que se sumó al proyecto el año pasado: el potente grupo italiano Investindustrial (de la familia Bonomi, anteriores dueños de Ducati).
Pero no todo han sido éxitos para la prestigiosa marca de deportivos, ya que su intención de contar con un pequeño utilitario ha fracasado. Fue en 2011 cuando Aston Martin lanzaba el Cygnet, y dos años después se confirma que van a dejar de fabricarlo. Pensaban vender 1.500 unidades al año y han sido poco más de 100; algo lógico si tenemos en cuenta que se trata de un modesto Toyota iQ disfrazado de Aston Martin. Son prácticamente el mismo coche, pero el británico cuesta casi el triple que el japonés.
Y es que no es de recibo que por un coche de tres metros de largo y con un “flojillo” motor gasolina atmosférico de 1,3 litros de cilindrada y 98 cv se pidan ¡más de 40.000 euros! A finales de año ya no estará disponible en los concesionarios de Aston Martin, y tras colocar las últimas unidades la triste historia del Cygnet se cerrará con poco más de 200 unidades vendidas. Además, la ruptura del contrato de la firma de Gaydon con los japoneses de Toyota les va a suponer una penalización, por lo que la errónea aventura Cygnet le va a costar a Aston Martin varios millones de euros.

astoncygko_xa_5f66e3e0b690819fd804489ba.jpg

Muchas veces, y muchos fabricantes, han comercializado exclusivas realizaciones con unos precios altos y derivadas de versiones mucho más discretas y económicas. Pero en la mayoría de los casos, al menos, se potenciaba el motor o se mejoraba de forma notable el comportamiento. Pero en Aston Martin se limitaron a dotar al Toyota iQ de una nueva parrilla delantera al estilo de la marca británica junto a los clásicos escudos de la marca y unos grupos ópticos rediseñados. Eso sí, el interior contaba con unas pieles exquisitas y algún que otro lujo de este tipo; pero en ningún caso se justificaba el brutal incremento de precio.Ahora en Aston Martin se van a centrar en desarrollar una nueva gama de deportivos con motores construidos por AMG
Finalmente se ha impuesto la lógica y los nuevos propietarios mayoritarios de Aston Martin (como decíamos antes, y desde 2012, los italianos de Investindustrial) han decido poner punto y final al Cygnet, que pasará a la historia como uno de los fracasos comerciales más sonados. De este modo la forma británica se centrará en lo suyo, que es la fabricación de elegantes y exclusivos superdeportivos. Ahora además tiene en marcha el proyecto de renovar la gama, para lo cual ya ha firmado un acuerdo con AMG (Mercedes), casa que le proporcionará los motores.  Le deseamos a Aston Martin mucho éxito en su próxima etapa de grandes superdeportivos y le fecilitamos por cancelar proyectos absurdos.

astoncygko_xb_92b6ee5be5a0f4047c4de1586.jpg