Aston Martin cumple 100 años: Todo 2013 para celebrarlo

am_portada_7a79e77501f43c30892413455.jpg
Enrique Marco18 dic 2012
Un centenario merece la pena ser celebrado por todolo alto, y eso es exactamente lo que va a hacer Aston Martin en 2013. Además la marca acaba de recibir un importante respaldo económico procedente de inversores italianos, por lo que se esperan unos próximos años de estabilidad y crecimiento.
Aston Martin se prepara para un año 2013 repleto de celebraciones, y no es para menos ya que desde el 15 de enero comenzarán los actos conmemorativos de su centenario, pues fue precisamente un 15 de enero de 1913 cuando Lionel Martin y Robert Bamford fundaron la compañía, inicialmente registrada como Banford & Martin. Se programarán varias citas tanto en el Reino Unido como internacionales, aunque el evento principal tendrá lugar en el centro de Londres el domingo 21 de julio, cuando se espera que más de 1.000 Aston Martins pertenecientes al club de entusiastas de la marca participen en la concentración más numerosa de su historia.
Ya desde el 15 de enero, en la casa original de Aston Martin (Henniker Mews, en Chelsea), se expondrá un veterano modelo “A3” de 1921 junto al nuevo Vanquish, tal y como se pueden ver en la fotografía principal de este reportaje. Entre el 15 y el 21 de julio se abrirán a los aficionados los cuarteles generales de la actual Aston Martin, en Gaydon, mientras que el sábado 20 de julio se organizará una fiesta de cumpleaños para mil selectos invitados en la capital británica.
Lo cierto es que Aston Martin tiene motivos para estar de celebración, pues además de su rico pasado, desde este mes de diciembre ha escrito un capítulo más en su ajetreada historia, pues con la reciente entrada del grupo de inversión italiano de la familia Bonomi (los que este mismo año vendieron la marca de motos Ducati a Audi) se anuncia una inversión de más de 600 millones de euros durante los próximos cinco años para llevar a cabo una ambiciosa estrategia de crecimiento. El mencionado grupo italiano, Investindustrial, se ha hecho con el 37,5% del capital y se ha convertido así en accionista mayoritario, por delante de su ahora socio The Investment Dar (grupo de inversión kuwaití). No obstante, por ahora David Richards sigue siendo el presidente de la marca y Ulrich Bez el consejero delegado. 

am_xa_322770326f9c1a6030e775e11.jpg

Pero hasta llegar a este dulce momento la marca ha atravesado múltiples dificultades. Una cifra da buena prueba de ello: en sus primeros 90 años de vida Aston Martin fabricó menos de 15.000 coches, mientras que desde 2003 lleva vendidas 45.000 unidades. Todo comenzó en 1913, cuando Lionel Martin y Robert Bamford fundaron la compañía (inicialmente Banford & Martin) y construyeron un prototipo, con el que el año siguiente Robert Bamford  logró un buen resultado en la carrera “Aston Clinton Hillclimb”, en Buckinghamshire; y de ahí el cambio de denominación adquiriendo “Aston” a su nombre. El segundo coche no lo construyeron hasta pasada la Primera Guerra Mundial, pero en los años 30 más de un centenar de Aston Martins modelo “Le Mans” fueron vendidos y algunos de ellos obtuvieron excelentes resultados en la mítica carrera de resistencia francesa.Inicialmente la compañía se registró como Banford & Martin, el nombre de Aston viene de una competición automovilística
Tras unas primeras décadas marcadas por las guerras y las dificultades económicas de la empresa, David Brown (industrial fabricante de tractores; otro de la misma profesión que Ferruccio Lamborghini) adquirió la marca en 1947 (el año siguiente compró también la marca Lagonda) y comenzó una buena época con la creación de las series DB (iniciales de David Brown), entre las que se incluye el famosísimo DB5 de 1963 utilizado en las películas de James Bond. La aventura para Brown finalizó en 1972, cuando vendió la empresa a William Wilson a cambio de que afrontase las deudas, algo que no logró y que propició su traspasó a unos inversiones norteamericanos. En este periodo de turbulencias económicas se fabricó la lujosísima berlina Aston Martin Lagonda y los deportivos V8 Vantage (también protagonista de las películas de 007) y Volante.

am_xb_1f9bb16cac5129e7cfbacc05a.jpg

Los 80 tampoco fueron fáciles para Aston Martin, pero en 1994 el gigante americano Ford compró la compañía, dándole así la estabilidad que necesitaba y batiendo ya el récord de producción al año siguiente (700 vehículos fabricados en 1995). Las cifras de producción crecieron de forma espectacular, y del DB7 se fabricaron 2.000 unidades en 1998 y nada menos que 6.000 en 2002, un año antes de que se inaugurase la planta y sede central de Gaydon, con mayor capacidad de producción. Igualmente en 2003 se anunció la vuelta de Aston Martin a la competición de forma oficial, con poderosos equipos para las 24 Horas de Le Mans y triunfos en su categoría.2003 fue un año clave para la historia de Aston Martin, con su nueva sede de Gaydon, aumento de producción y vuelta a la competición
El penúltimo capítulo en la historia de Aston Martin se produce en 2007. Ford había decidido desprenderse de sus marcas de lujo (Aston Martin, Jaguar, Land Rover y Volvo), y mientras la sueca se fue a China y las otras dos británicas a India, Aston Martin pasó a ser controlada por Prodrive, de David Richards, quien la compró con la ayuda de inversores kuwaitís. Hoy día la prestigiosa marca de origen británico, a punto de cumplir los 100 años y con “dinero fresco” procedente de Italia, ofrece una joven y selecta gama de modelos deportivos (Vantage, DB9 y Vanquish) -además del superexclusivo Zagato, la berlina Rapide y el utilitario Cygnet- y le espera un futuro muy esperanzador. ¡Qué así sea!

am_xc_b40704b63acb566cc916b76a7.jpg