Arranca la Operación Paso del Estrecho con 2,5 millones de viajeros previstos:

Más de 7.000 agentes velarán por la seguridad en la operación Paso del Estrecho 1
Agencia EFE15 jun 2014
La Operación Paso del Estrecho (OPE) ha arrancado hoy, en la que se espera el tránsito de 2,5 millones de viajeros y 500.000 vehículos, bajo un importante dispositivo puesto en marcha por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

Como en años anteriores, según informa el Ministerio del Interior, la operación se desarrollará en dos fases: la de salida desde el 15 de junio al 15 de agosto, y la de retorno del 15 de julio al 15 de septiembre.

Los días de intensidad alta de vehículos y viajeros que cruzarán la Península con destino al norte de África podrán coincidir con el último fin de semana de julio y el primero de agosto, en tanto que en el retorno se estima que sea el último fin de semana de agosto.

Subraya Interior que el Ramadán comienza el 28 de junio y termina el 28 de julio, por lo que hay que tener en cuenta esas fechas porque pueden incidir en el normal desarrollo de la operación, por lo que se aconseja planificar el viaje para evitar los días críticos.

Se establecerá un Plan de Flota ajustado a las fechas y volumen de mercancías y personas, de tal manera que en las fechas de máxima intensidad se podrá habilitar un buque 'RO-RO' (buques de carga rodada para el transporte de mercancías) con capacidad suficiente para separar los vehículos de transporte de mercancías de los automóviles que circulen en la operación Paso del Estrecho.

Más de 7.000 efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado estarán afectados directamente por esta operación, incluidos los agentes de las policías portuarias. La policías locales colaborarán en el dispositivo.

También funcionarán los centros de cooperación policial conjuntos de Policía y Guardia Civil, situados en Tánger y Algeciras.

Interior señala que se ha solicitado un refuerzo en los buques marroquíes de Policía de ese país para agilizar el control de la documentación de pasajeros.

Para este año se ha previsto reforzar el personal de apoyo (traductores y asistentes sociales) destinados en el puerto de Tarifa.

La Dirección General de Tráfico mantiene, por su parte, las áreas de descanso e información ubicadas en Oyarzun, Horcajo de la Sierra, Valdepeñas, Loja, La Vila Joiosa y Ribera de Cabanes, que estarán dotadas de los servicios necesarios.

Mientras, la Dirección General de Protección Civil acondicionará el área de Emergencias de los Barrios para acoger hasta 10.000 personas y 2.500 vehículos en espera para el período comprendido entre el 25 de julio y el 5 de agosto, fechas en las que se prevé gran intensidad de vehículos.

Todos los puertos contarán con zonas de atención y de emergencia.