Arranca en Vitoria el rallye que premia el consumo mínimo:

Arranca en Vitoria el rallye que premia el consumo mínimo 1
Agencia EFE30 may 2014
Un total de 41 vehículos propulsados por energías alternativas han salido esta tarde de Vitoria para disputar la sexta edición del Eco Rallye Vasco Navarro, una prueba que premia al que menos consuma y cumpla con la media de velocidad establecida.

A las 18.00 horas han comenzado a salir desde el centro de la capital alavesa los participantes de esta sexta edición, que consta de dos etapas y finalizará el sábado a las 21.00 horas en Vitoria.

Entre los coches que participan esta carrera hay 17 eléctricos, entre ellos el último modelo híbrido 'enchufable' Volvo60 del departamento de Motor de la Agencia Efe.

Los coches discurrirán estas dos jornadas por carreteras abiertas al tráfico normal de Álava, Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra, La Rioja y Burgos.

Los coches eléctricos harán un recorrido de 207,90 kilómetros y el resto de vehículos participantes, entre los que hay híbridos, que utilizan biodiesel o etanol, así como aquellos que funcionan con combustibles fósiles pero que emiten menos de 120 gramos de dióxido de carbono, tendrán una ruta de 518,42 kilómetros.

La velocidad promedio de los vehículos impuesta por organización será siempre inferior a los 50 kilómetros por hora y para calcular el menor consumo se tendrá en cuenta el peso del vehículo, los litros consumidos, la capacidad de la batería y los kilómetros recorridos.

Además en la ruta hay una serie de puntos de control intermedios secretos que servirán para penalizar a quienes no cumplan con la media de velocidad establecida, según ha explicado a Efe uno de los participantes.

Esta prueba es la única en España auspiciada por la Federation Internacional de l'Automobil (FIA) y la Real Federación Española de Automovilismo (RFDA), que promociona los vehículos respetuosos con el medio ambiente.