Arden AJ20: Un plus de deportividad

a fondo Arden AJ20 1
Enrique Marco29 oct 2008
Para los amantes de las series XK de Jaguar que desean elevar al máximo su nivel de deportividad, el prestigioso preparador Arden ha creado el AJ20, un producto nacido de este preparador alemán.
Un plus de deportividad
Todos los conocedores de los automóviles deportivos coinciden en que el Jaguar XKR es un excelente coche, pero quizá los conductores más “racing” echen en falta algo más de agresividad. Para ellos, para los amantes de las series XK de Jaguar que desean elevar al máximo su nivel de deportividad, el prestigioso preparador Arden ha creado el AJ20. El resultado es fantástico, como no podía ser de otra forma para un producto nacido en la casa de este preparador alemán especializado en vehículos británicos, quien acumula ya más de 30 años de experiencia realizando modificaciones en automóviles.
Si bien lo habitual en estos casos es limitarse ha “tocar” la centralita, la alimentación, escape, etc; en este caso se ha ido más allá. El Arden AJ20 incrementa la cilindrada en 300 cc, para pasar a los 4,5 litros de este V8. Evidentemente también se han efectuado retoques en la alimentación, con una mayor entrada de aire y un compresor ligeramente retocado. El resultado es notable, pues se pasa de los 418 cv del XKR a los 480 cv del nuevo Arden, así como de 560 Nm a 640 Nm.
Con el incremento de potencia se rebaja en algo más de un segundo la marca de aceleración de 0 a 100 km/h, para fijar el crono ahora en 4,1 segundos. También se elimina el limitador de velocidad, por lo que con el Arden se llega a los 305 km/h de velocidad máxima. Otro aspecto que salta a la vista es el aerodinámico, en el que se ha trabajado especialmente. Nuevas tomas de aire, nuevos faldones, etc han conseguido que el coeficiente aerodinámico pase de Cd 0,385 a Cd 0,357. Con estas mejoras el nuevo Arden AJ20 puede enfrentarse sin complejos a deportivos de la talla del Porsche 911 Turbo, Nissan GTR, Corvette Z06 o Ferrari F430.
Finalmente, se han montado amortiguadores más duros, aunque respetan la altura de fábrica y el funcionamiento del sistema de suspensión electrónica CATS. Nuevas llantas, de material ultraligero y en medida de 21 pulgadas, completan las modificaciones a nivel de chasis, utilizándose neumáticos en medidas 255/35 R21 delante y 295/30 R21 detrás. En el interior se pueden pedir tapicerías exclusivas, así como algunos conjuntos de accesorios; los cuales están disponibles para toda la gama XK de Jaguar.