Arabia Saudí, satisfecha con la situación actual del mercado petrolero

‘Este es el mejor entorno para el mercado: los suministros (de petróleo) son abundantes, la demanda es grande, los inventarios (reservas comerciales almacenadas) están en equilibrio; ¿qué más quieren?’, dijo Naimi.

Estas declaraciones a un grupo de periodistas tras llegar a Viena parecen revelar que Riad se inclinaría por no modificar en estos momentos la vigente cuota de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), establecida en 30 millones de barriles diarios (mbd).

La postura coincidiría con la de Caracas, pues el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, adelantó que su país defenderá mantener la citada cuota en la reunión que celebra el grupo de doce naciones este viernes en Viena.

‘Actualmente tenemos un techo de producción en la OPEP de 30 millones de barriles y nosotros vamos a proponer mantener este nivel’, afirmó Ramírez ayer en su país.

En abril, los doce países miembros del cartel bombearon 30,45 mdb, 177.000 barriles al día más que en marzo, lo que refleja una menor disciplina a la hora de mantener el límite vigente de 30 mbd.

Frente a la posibilidad de que en los próximos meses el bombeo de ‘oro negro’ pueda ser excesivo, Naimi respondió hoy: ‘Veremos qué pasa… Pero si el suministro es excesivo, es bueno para el mercado’.

No obstante, el delegado del mayor exportador mundial de petróleo declinó pronunciarse sobre la eventualidad de que la OPEP decida modificar su producción.

Tampoco quiso revelar si el nivel del precio actual del barril, en torno a los 100 dólares, es en su opinión razonable.

El barril usado como referencia por la OPEP cotizó ayer a 99,56 dólares.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy