Aplicaciones móviles para el coche: El Smartphone conduce por ti

aplicacionesmovilportada_204a756309b72d32bba4643ea.jpg
Raúl Toledano27 nov 2012
Las aplicaciones de los teléfonos móviles o Smartphone se están convirtiendo en los mejores aliados para la conducción gracias a las avanzadas posibilidades de posicionamiento por GPS que te permiten aplicar diversas funciones clave, antes reservadas únicamente a equipamientos avanzados, costosos e integrados en el coche.
Pocos sectores, como el del mundo del motor, viven tan ligados al auge de las nuevas tecnologías, concretamente a las aplicaciones móviles con mayoritaria presencia en sistemas operativos de Android y iOS (Iphone). En un mercado completamente dinamizado, cada día surgen nuevas y más completas aplicaciones que amplían el abanico de posibilidades para el conductor en aspectos como: navegación, detección de radares, búsqueda de puntos de interés como gasolineras más baratas, conducción más eficiente y un largo etcétera que a continuación te resumimos.

aplicacionesmovilapoyo_c2a7084e942bcea5443d27104.jpg

NAVEGACIÓN
En el apartado de cartografía o sistemas de navegación, Google Maps para Android es la aplicación más popular, con funcionalidades mejoradas como indicarte la ruta más corta o menos congestionada para driblar el tráfico. Basado en el Google Maps que conocemos para Internet, estas evoluciones son muy útiles y necesarias ante el empuje de otros fabricantes especializados como es el caso de “TomTom”, que, aliado con Apple y su Iphone, han desarrollado una aplicación idéntica e igual de optimizada a la que algunas marcas de coches te ofrecen ya integradas (y más caras) en muchos de sus modelos.A partir de la cartografía de Google Maps, un Smartphone de Android se puede convertir en el dispositivo de información integral más completo de tu automóvil
RADARES
Android comercializa una aplicación denominada “Radardroid”, un dispositivo que avisa sobre radares (fijos) de velocidad en la carretera mientras conducimos. Existen dos versiones, una gratuita “Lite” y otra avanzada y de pago “Pro”, ambas trabajan utilizando el GPS del móvil, informando de la presencia del radar y de la velocidad máxima limitada en ese punto, indicándote también en el Smartphone la velocidad a la que circulamos en ese momento, e incluso hace vibrar el teléfono para que nadie se despiste más de la cuenta. Es completamente legal. Para Iphone, destacamos la aplicación gratuita de “Wikango”, que avisa de radares fijos y móviles, siendo completamente legal (porque lo que no está permitido en España son los inhibidores de frecuencia) e incluso te alerta de los puntos negros de las carreteras.Los avisadores de radares, fijos y móviles, ganan cada vez más adeptos, únicamente por detrás en número de descargas de las aplicaciones de navegadores
GASOLINERAS Y PUNTO DE RECARGA
También Android ofrece una aplicación gratuita por GPS que se llama “Gasolineras de España”, con una interfaz sencilla pero muy eficaz que localiza por Google Maps las gasolineras más próximas al punto por el que circules y te ofrece información de servicio útil como, la marca de la gasolinera, los precios de su combustible, la distancia a la que estamos, etc… Y no nos olvidamos del incipiente automóvil eléctrico, cuyos clientes podrán disfrutar de “Chargelocator”, una aplicación que localiza los puntos de recarga de tu ciudad.

aplicacionesmovilapoyo_35e701caf1a035fe416f18920.jpg

INFORMACIÓN DE SERVICIO ÚTIL
En este contexto, muchas son las empresas ligadas al sector del automóvil que para dispensar sus servicios tradicionales utilizan las nuevas aplicaciones móviles (app). Como por ejemplo, los clubes de automovilistas RACE y RACC que con sus nuevas app permiten que nuestro Smartphone conecte con los diferentes servicios de emergencia, incluida la asistencia gratuita en carretera, haciendo olvidar por completos los antiguos puestos de llamada de emergencia en mitad de la autovía. O el caso de las aseguradas, como por ejemplo Línea Directa, que dispone de una aplicación para que sus asegurados rellenen partes, localicen talleres, gasolineras o centros médicos, sin tirar de papel y boli.
DEPORTIVIDAD Y EFICIENCIA
Para los más apasionados del motor también existen aplicaciones de orientación deportiva. Los alemanes de BMW han desarrollado “M Power Meter”, una aplicación que pone la telemetría más vanguardista del mundo de la competición en manos del cliente BMW, midiendo la presión del turbo, giro de revoluciones del motor y hasta fuerzas G laterales y longitudinales que sufrimos en curvas y frenadas, en fases de aceleración y desaceleración, al más puro estilo de la Fórmula 1. “Dynolicious” llega incluso a medir la aceleración de 0 a 100 km/h. En el extremo contrario, encontramos dispositivos para que nuestro Smartphone nos ayude a ser los reyes de eso que ahora se llama eficiencia. Hay varios pero vamos a destacar uno para Iphone denominado “Road Tripe” que monitoriza el gasto de combustible, con una versión de pago que aumenta la funcionalidad porque nos recuerda futuras revisiones programadas, resúmenes de estadísticas del consumo diario y hasta los gastos de mantenimiento.

aplicacionesmovilapoyo_bdc3e524a4381b023e310b57f.jpg

EL FENÓMENO DE LA COMUNIDAD
Antes de terminar nos gustaría recordar el fenómeno de “Comunidad” que está muy relacionado con las aplicaciones para móviles y por extensión al uso de nuestros vehículos, esto es, la interconexión entre usuarios que necesitan de un mismo servicio. Por ejemplo, Autoscout24 y Autocity ponen en contacto a vendedor (anunciante) y comprador en la búsqueda del vehículo de segunda mano más adecuado a lo que demanda este último. O “Waze”, una comunidad de usuarios que comparte información del estado de las carreteras a través del GPS de los móviles. O la empresa “Carpooling”, de la que ya os hablamos en Autocity, que pone en contacto a usuarios interesados en compartir coche a través de su aplicación para Iphone. O “Getaround”, que conecta a propietarios de vehículos que los utilizan con poca asiduidad, y desean ponerlos a disposición de otros conductores en determinados momentos del día para desplazamientos por la ciudad, cobrando un pequeño alquiler. O “JoinUp Taxi”, una aplicación gratuita disponible para Iphone y Android que permite compartir taxi en Barcelona, beneficiándote de trayectos más baratos porque la carrera se paga entre varios clientes.

¿Alguien da más?Las aplicaciones móviles para coches también alcanzan el campo de la comunidad, donde usuarios que demandan un mismo servicio se ponen en contacto para abaratar costes