Aplicación móvil para aparcar: Busca sitio sin perder tiempo

seatportada_5dcd2e6ed25bcb8f836d24ee4.jpg
Raúl Toledano27 nov 2015
Un 30% de los conductores europeos que circulan por ciudad están buscando aparcamiento. Tardan, de media, 20 minutos en encontrarlo. Contra esta circunstancia, Seat lanza una aplicación móvil para buscar un hueco libre sin perder tiempo.
Si se nos permite la exageración, de un tiempo a esta parte las marcas de automóviles presentan sus automóviles como una especie de tablet con cuatro ruedas. Es la tecnología móvil con sus infinitas aplicaciones aplicada al coche. Con pantallas centrales táctiles y a color (en algunos casos de tamaño exagerado e intrusivo) en el salpicadero, las marcas integran funciones de fábrica y otras (cada vez con más frecuencia) proyectadas (Mirror Link, lo suelen llamar) desde el teléfono móvil a la propia pantalla.
Seat es la última marca que nos presenta un sistema de este tipo, en concreto, uno relacionado con la búsqueda de aparcamiento, que según un estudio supone una pérdida de 20 minutos de media para el conductor europeo que circula por la ciudad.
De media, el 30% de los conductores europeos que circulan por ciudad lo hace buscando aparcamiento. Este reto será aún mayor en el futuro, porque según datos de la ONU, en 2050 el 66% de la población mundial vivirá en poblaciones urbanas, lo que conllevará más vehículos circulando por la ciudad, más congestión, más contaminación y más dificultades para aparcar.La búsqueda de sitio y los atascos, dos problemas de movilidad ligados a la contaminación en las grandes ciudades
Para resolver esta situación en el corto plazo y sin necesidad de una gran inversión, Seat desarrolla la aplicación Parkfinder que dirige, en coordinación con el sistema de navegación, al conductor hacia las plazas libres que hay disponibles en la calle, gracias a los datos obtenidos a través de la plataforma iCity, en el marco de la ciudad de Barcelona. La aplicación dirige al conductor, en coordinación con el sistema de navegación, hacia las plazas libres
Para encontrarlas, basta que el conductor indique el lugar al que se dirige, o bien, una vez llegado a la zona de destino, pregunte a la aplicación dónde puede aparcar. Fruto de un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona, se trata de una prueba piloto que se ha desarrollado en el barrio de Les Corts, pero el objetivo es que esta App vaya a más.De momento, una prueba piloto que se ha desarrollado en el barrio de Les Corts (Barcelona)
Según Jordi Ortuño, coordinador de proyectos de Smart Cities del Ayuntamiento de Barcelona, administración con la que trabaja Seat en el campo de la movilidad local, las nuevas tecnologías no se centrarán únicamente en resolver las dificultades de estacionamiento; también hay otros grandes retos en materia de movilidad urbana que pueden ayudar a minimizar. Por ejemplo, los atascos.