Apellidos ilustres: AMG, GTA, M y S

Diego Zotes04 jun 2002
Son lo mejor de cada casa. AMG para Mercedes, M para BMW, S para Audi y, ahora también, GTA para Alfa Romeo representan la más pura estirpe de automóviles deportivos.
Inicio
AMG, GTA, M y S

a fondo :: Apellidos ilustres 1

Son lo mejor de cada casa. AMG para Mercedes, M para BMW, S para Audi y, ahora también, GTA para Alfa Romeo representan la más pura estirpe de automóviles deportivos en los que la efectividad y las sensaciones de conducción poco tienen que ver con las que proporciona un coche "normal".

a fondo :: Apellidos ilustres 2

Se trata de los departamentos que cada marca posee para la realización de los modelos "tope de gama". La receta es sencilla: se toma la versión más poderosa, se potencia, se mejora a nivel de bastidor y se completa con unos detalles estéticos -normalmente discretos- que le diferencian del resto. La fórmula parece fácil, pero para que el resultado sea tan brillante como en estos cuatro casos seleccionados, es necesaria una gran profesionalidad y años de experiencia en preparaciones de este tipo.
Mercedes SLK 55 AMGAMG son las siglas que más proliferan, pues casi toda la gama Mercedes tiene una versión firmada por este departamento, Audi y BMW le siguen con varias realizaciones que, a menudo, tardan unos meses en ponerse a la venta desde que se presenta un nuevo modelo, y, ahora, Alfa Romeo retoma las siglas GTA para bautizar a su gama más "rácing", de momento sólo compuesta por el 156 en sus variantes berlina y familiar. En este reportaje Autocity analiza por segmentos la oferta que existe actualmente. En algunos casos, la reciente aparición del modelo en cuestión impide que su "filial deportiva" haya desarrollado ya el trabajo, aunque a buen seguro no tarden en llegar; y en otros casos, todavía no se encuentran en las listas de precios pero la marca ya ha anunciado su futura comercailización.
Enrique Marco, Autocity
5 de junio de 2002
Compactos
COMPACTOS

a fondo :: Apellidos ilustres 3

Mercedes C32 Sportcoupe AMGHace unos días anunciábamos la llegada para finales de año del Mercedes C 32 Sportcoupé AMG, modelo que pasará a ser el compacto más potente del mercado. La verdad es que aunque todavía no se ha facilitado una información muy completa, las cifras que conocemos impresionan a cualquiera: 354 cv y 5,2 segundos para pasar de 0 a 100 km/h, datos escalofriantes para un coche de 4,34 metros de longitud.

a fondo :: Apellidos ilustres 4

Audi S3También por esas fechas se espera al nuevo Alfa Romeo 147 GTA, del que todavía tenemos menos datos que del Mercedes, pero del cual se habla que podría llevar el motor 3.2 V6 de 250 cv. ¡No está mal! BMW es quien de momento no ha "movido ficha" en este segmento, comformándose con los 192 cv de 325 Ti Compact. Y llegamos al más veterano de la categoría: el Audi S3. El compacto deportivo de la marca de los aros ha recibido recientemente unos retoques que han elevado su potencia a los 225 cv. Con esta caballería, el S3, que es el único del lote con tracción a las cuatro ruedas, acelera de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos y alcanza los 243 km/h de velocidad máxima. En lo que se refiere a precios sólo conocemos el del S3, 35.000 euros. La cuantía a pagar por el Alfa 147 GTA podría ser aproximada a la del Audi, mientras que en el caso del Mercedes se espera que sea bastante superior al de sus oponentes.
Berlinas
BERLINAS

a fondo :: Apellidos ilustres 5

Alfa Romeo 156 GTAEn este segmento están las cuatro marcas, aunque el Audi S4, modelo que ya estuvo presente con anteriores carrocerías, está a la espera ver la luz con su nuevo "look", algo que se prevé para finales de 2002. El recién aparecido Alfa Romeo 156 GTA entra en este difícil grupo con un automóvil bello, deportivo y con una vasta tradición, aunque con algo menos de potencia que sus oponentes. Aun así, desarrolla 250 cv y acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos. Su precio tambien es el más bajo de su categoría, 42.100 euros.
BMW M3Llegamos al M3, el más popular de este segmento, no por precio (60.100 euros), sino por el éxito que ha tenido gracias a su tremenda efectividad. En su enésima evolución técnica, recordemos que empezó con 200 cv y ahora rinde 343 cv, alcanza un nivel prestacional sobresaliente, como lo demuestra su marca en el 0 a 100 km/h, 5,2 segundos. Y llegamos al más potente, el Mercedes C32 AMG. Con sus 354 cv registra el récord, aunque no por ello es más rápido que un BMW. El C32 AMG es, como casi todos los Mercedes, el más caro y exclusivo (63.600 euros), y también el más adecuado para viajar. En aceleración obtiene las mismas cifras que el M3.

a fondo :: Apellidos ilustres 6

En cuanto a la velocidad máxima todos se encuentran en igualdad de condiciones, pues alcanzan sin problemas la cifra a la que están obligados a limitarse: 250 km/h. Donde sí que existen diferencias es en su concepción. El Alfa es tracción delantera, el Audi a las cuatro ruedas, mientras que Mercedes y BMW optan por la tradicional propulsión trasera.
Familiares
FAMILIARES

a fondo :: Apellidos ilustres 7

Audi RS6En algunos mercados europeos están más de moda los Station Wagon que las berlinas, por lo que en las gamas altas se venden incluso más versiones familiares que sedán. En España todavía falta para llegar a esta proporción, pero poco a poco van ganando adeptos.

a fondo :: Apellidos ilustres 8

Aquí es BMW quien falta, pues aunque tiene versiones Touring muy potentes ninguna viene firmada como "M". Audi, que anteriormente tuvo S4 Avant, está, como en la berlina, a la espera de que se desarrolle la nueva versión, pero en el siguiente escalón, en el de la gama A6, tenemos actualmente un S6 Avant, que se verá completado en breve por el musculoso RS6. El Audi S6 Avant se vende por 74.510 euros y monta un poderoso 4,2 litros de 340 cv. LLeva tracción Quattro y acelera de 0 a 100 en 6,8 segundos. El RS6, sobre la misma base mecánica, añade dos turbocompresores que elevan la potencia a 450 cv. Se espera unos meses antes de que acabe el año.
Alfa Romeo 156 Sportwagon GTAMercedes dispone de una versión familiar de su C32 AMG, con la que consigue prácticamente las mismas prestaciones que la berlina y cuesta un poco más 66.150 euros. Por último, el más modesto es el Alfa Romeo 156 Sporwagon GTA, que no pierde deportividad respecto al modelo sedán y cuyo precio es de 43.150 euros.
Berlinas de lujo
BERLINAS LUJO

a fondo :: Apellidos ilustres 9

Audi S8En esta categoría los tres fabricantes alemanes se encuentran sólos. En todo caso, una marca que igualmente podríamos haber incluido en este reportaje, sí posee una berlina de estas características. Se trata de Jaguar y su S-Type R de 400 cv.
Centrándonos en nuestros protagonistas, vemos como Audi es quien mayor oferta da, pues tiene versión S en los A6 y A8. Al igual que en los familiares, la marca de los aros dispone ahora del S6, y unos meses más tarde la gama se completará con el RS6. El primero, con 340 cv, no es tan espectacular en prestaciones, pero el RS6 promete rebajar la barrera de los 5 segundos en el 0 a 100 km/h, gracias a los dos turbos que elevan la potencia del motor hasta 450 cv. En el segmento de "superlujo" el S8, que cuesta 89.520 euros, emplea el mismo bloque de 4,2 litros de cilindrada esta vez con 360 cv. A pesar de sus dimensiones y de su tracción integral, el S8 es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos (6,6 segundos si incorpora el cambio Tiptronic).

a fondo :: Apellidos ilustres 10

BMW M5Mercedes todavía no cuenta con un AMG en su recién estrenada gama E, pero en la superberlina S figura el rival directo del S8, el S 55 AMG. Con idéntica potencia, y disponible en carrocería "normal" y "larga", es un poco más lento (6,0 segundos para pasar de 0 a 100 km/h), cuneta con propulsión trasera y cuesta 120.650 euros. Un automóvil que no está al alcance de cualquiera.
Por último, BMW tiene a la berlina que durante bastante tiempo ha estado considerada como la más rápida del mercado. El BMW M5, con su motor V8 de 5 litros de cilindrada y 400 cv de potencia, representa a la perfección lo que debe ser una berlina deportiva y con carácter, un automóvil amplio y cómodo pero capaz de hacer enrojecer a cualquier deportivo de prestigio. Cuesta 79.100 euros y acelera de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos.
Deportivos
DEPORTIVOS

a fondo :: Apellidos ilustres 11

Mercedes CLK 55 AMGY llegamos al segmento en el que los fabricantes y sus "filiales deportivas" más se esfuerzan por dar lo mejor de sí. Audi, de momento, está ausente, pues el "techo" de su deportivo TT se queda en 225 cv y nada puede hacer contra los bólidos de BMW o Mercedes.

a fondo :: Apellidos ilustres 12

BMW cuenta con el ya veterano Z3 M, tanto en versión roadster como coupé. Tiene un precio razonable para el nivel en el que estamos metidos (58.100 euros el roadster y 56.400 euros el coupé). Sus reducidas dimensiones, propulsión trasera y poderoso motor 3.2 de 325 cv, lo convierten en uno de los deportivos más juguetones y excitantes del mercado. A su lado está el Z8, que si bien en su denominación no aparece la letra "M", monta el mismo motor que la berlina M5. Estamos ya ante un coche muy exclusivo, con un diseño que recuerda a deportivos de décadas pasadas, y por el que hay que pagar 136.100 euros.

a fondo :: Apellidos ilustres 13

BMW Z3 M y Z3 Coupe MPero si nos fijamos en Mercedes vemos como aquí la marca de la estrella juega con ventaja. Nada menos que cuatro modelos: SLK 32 AMG, CLK 55 AMG, CL 55 AMG y el todopoderoso SL 55 AMG con casi 500 cv de potencia. El primero de ellos es rival directo de Z3 M roadster. Cuesta algo más que su oponente, 64.750 euros, pero juega la baza de su techo duro, con el que se convierte en un auténtico coupé. En potencia y prestaciones van muy parejos. Un poco más arriba encontramos al CLK 55 AMG (87.550 euros), con motor de 5,5 litros y 367 cv, prácticamente los mismos que el CL 55 AMG (135.750 euros).
Mercedes SL 55 AMGY "lo más de lo más" es, sin duda alguna, el Mercedes SL 55 AMG. Al motor de 5,5 litros del resto de la gama se le añade un compresor capaz de llegar a unos estupendos 476 cv. Tiene la velocidad limitada a 250 km/h, pero su aceleración le delata: 4,7 segundos para pasar de 0 a 100 km/h, potencial con el que puede sobrepasar, en determinadas circustancias, a los mejores ultradeportivos de casas como Ferrari, Porsche o Lamborghini. El único inconveniente es su precio: 141.750 euros.