Aparcamiento pilotado de Audi: El chófer inteligente

audiaparcamientopilotado_07376f6b665c8e89aee8c0d48.jpg
Raúl Toledano19 ago 2013
Hoy Audi está un poco más cerca de la conducción completamente autónoma, con el conductor como mero supervisor de las operaciones, gracias al desarrollo de un sistema de aparcamiento pilotado con el que el movimiento del coche se controla mediante sensores de ultrasonidos y cámaras de vídeo. ¿Quieres ver cómo funciona?
Parece que Audi, a la vanguardia de los sistemas tecnológicos más avanzados en el sector del automóvil, sigue empecinada en limitar la incidencia del conductor (factor humano) y expandir los sistemas de asistencia a la conducción (factor técnico) en sus futuros automóviles. Los ingenieros de Audi están poniendo a punto la conducción pilotada para maniobras de aparcamiento en algunos de los modelos de la marca, a día de hoy como ensayos reales. Y es que en un futuro no muy lejano, un Audi de serie podría aparcarse con el conductor fuera del habitáculo, manejándolo con la llave o desde alguna aplicación específica del smartphone.La maniobra de aparcamiento se realiza de forma completamente automática, mediante el guiado inalámbrico WLAN y la ayuda de sensores y cámaras que supervisan el entorno
La maniobra de aparcamiento se realiza de forma completamente automática, mediante el guiado inalámbrico WLAN y la ayuda de sensores y cámaras que supervisarán el entorno. Según las circunstancias, el propio sistema maniobrará, se detendrá y volverá a reconducirse por si solo, o directamente se introducirá en la plaza de parking. Una vez finalizado el proceso, con el automóvil aparcado en su posición final, motor y luces se apagan y se bloquean las puertas automáticamente. Para sacar el vehículo del parking más de lo mismo: se activa a distancia el sistema de aparcamiento -en este caso, desaparcamiento-, el automóvil abandona su plaza y con el motor y luces activadas los pasajeros pueden subirse al habitáculo.

ee_81bb730dd99084b0938fc4e84.jpg

AHÍ NO QUEDA TODO
Audi, cada vez más cerca de convertir sus automóviles en una especie de chóferes con ruedas, da un paso más allá y ensaya la posibilidad de incorporar a este sofisticado sistema de aparcamiento un detector de plazas libres al entrar en un parking mediante los datos recibidos por la cartografía más avanzada del fabricante. De hecho, mediante el compendio de cámaras y sensores instalados, el propio asistente de aparcamiento pilotado tomaría el control autónomo del coche, conduciéndonos hasta la plaza de parking que se ajuste al tamaño del vehículo y que sea seleccionada en la pantalla MMI, incluyendo la búsqueda de otros servicios adicionales como el lavado o puntos de recarga de baterías para vehículos eléctricos.Mediante el compendio de cámaras y sensores instalados, el propio asistente de aparcamiento pilotado tomaría el control autónomo del coche en busca de una plaza de su tamaño
AHORRA TIEMPO Y DINERO
El objetivo final de la marca de Ingolstadt es que estos ensayos reales para las maniobras de aparcamiento autónomas sean cada vez más fiables sin necesidad de realizar actualizaciones técnicas en el vehículo, utilizando sensores de producción en serie ya existentes para identificar su posición. Asimismo, la marca de los cuatro aros ya ha puesto en marcha un proyecto piloto para la implantación del sistema “Audi connect wireless payment”, que integra el pago inalámbrico del parking en el vehículo como un servicio más de Audi connect. Todos estos sistemas ahorran tiempo al conductor, e incrementan el confort.

dd_097d392f4c1515004d2933cee.jpg