Aparcamiento automático: Continental 'saca' al conductor del vehículo

continentalaparcamientoau_f2ba1b5fb217acd19a6b410e2.jpg
Autocity21 ago 2015
Un vehículo equipado con el sistema Surround View es capaz de realizar un aparcamiento automatizado basándose sólo en la imagen de las cámaras de ojos de pez. Desarrollado por Continental, el conductor ni siquiera tendrá que estar dentro del vehículo durante el estacionamiento al realizarse las maniobras a distancia.
Continental ha demostrado con un prototipo cómo el aparcamiento automatizado es posible basándose sólo en las cámaras Surround View que permiten una visión periférica de 360 grados. El fabricante alemán de componentes ya había demostrado la utilidad de un sistema similar en el que una cámara trasera Surround View permite evitar colisiones al dar marcha atrás. Ahora, gracias a este último prototipo de demostración con sistema de aparcamiento automatizado del departamento de Ingeniería Avanzada, la compañía ha ampliado el rango de aplicaciones de la tecnología Surround View.Con una visión periférica de 360 grados el aparcamiento automatizado es posible
El prototio utilizado dispone de cuatro cámaras de ojo de pez instaladas en la parte delantera del vehículo, en la trasera y una en la parte inferior de cada retrovisor exterior. Cada cámara tiene un ángulo de apertura de más de 180°, por lo que las cuatro cámaras cubren todo el entorno del vehículo en una vista de 360° integral. Esta visión integral se muestra al conductor en una pantalla táctil en el interior del coche, junto con las posibles plazas de aparcamiento vacantes que son lo suficientemente anchas.

continentalaparcamientoap_d4af2fb04b82e9b31f172c03e.jpg

El conductor debe tocar la imagen de una de las plazas de aparcamiento disponibles en pantalla para activar el comando automático de estacionamiento, tanto en paralelo como en batería. Basando su actuación en el plano del entorno creado por la interpretación de las imágenes del sistema de asistencia al conductor, el vehículo se hace cargo al completo de la operación de aparcamiento, incluyendo el control de acelerador, dirección, cambio de marchas, parada y el bloqueo del freno de estacionamiento cuando llega a su posición final.

continentalaparcamientoa_778ffb0feec7c265cc2530453.jpg

El conductor puede cambiar el lugar de aparcamiento propuesto por el sistema desde la pantalla táctil. En el futuro, el aparcamiento automatizado con cámaras Surround View permitirá al conductor permanecer fuera del vehículo mientras se realiza la maniobra, ya que la operación de estacionamiento se puede iniciar de forma remota. El conductor sólo debe activar y vigilar la operación a través de la aplicación desarrollada por Continental. El vehículo realizará las maniobras automáticamente hasta su posición final de aparcamiento. En la versión actual, el freno de estacionamiento se activa al final de la operación, pero el motor continúa funcionando y las puertas del vehículo permanecen abiertas. En un futuro sistema de producción en serie, las puertas del vehículo se bloquearán y se parará el motor.Al final de la operación, el conductor tiene que apagar el contacto del vehículo; en un futuro, el motor se parará y las puertas se bloquearán automáticamente
Durante el desarrollo del sistema, y gracias a los progresos realizados, Continental ya está preparado para proporcionar una o más funciones de asistencia a la red global de vehículos. Basándose en el sistema Surround View se incluirá un asistente de tráfico cruzado y la tecnología de frenado automático al dar marcha atrás.