Anuncios de final de etapa:

Agencia EFE31 oct 2011
Los fabricantes aceleran en este último tramo del año para avanzar las novedades con las que abrirá el mercado de 2012, un año difícil que las marcas intentar animar con nuevo producto y mejores precios.

Audi, en esta línea, ha anunciado una renovación de la octava generación de la berlina A4, modelo que lleva 39 años en el mercado y que suma más de diez millones de unidades vendidas.

El A4 ha sido refinado en diseño y también ha sido enriquecido de equipamiento en todas su variantes de carrocería: berlina, familiar Avant, "allroad" y S, que también mejoran en eficiencia.

La estética ha sido redefinida para remarcar la dimensión horizontal en el frontal. El capó del motor se curva ahora con más fuerza, las esquinas superiores de la parrilla Singleframe son oblicuas, y sus nervaduras transversales, así como los aros Audi, presentan un diseño tridimensional.

En general, los faros de todas las versiones presentan cambios: su borde inferior traza una onda y además presentan una nueva estructura interior. Opcionalmente, Audi monta faros xenón plus.

En su caso, la luz de marcha diurna LED dibuja una horquilla delgada y a simple vista homogénea que queda abierta en torno a la lente de xenón.

Los grupos ópticos traseros son una réplica de la silueta de los faros delanteros, y en combinación con xenón plus incorporan bandas homogéneas en tecnología LED.

Las modificaciones implican un cambio en las dimensiones de apenas unos milímetros y cambios que han perfeccionado el habitáculo.

En motores, el A4 ha mejorado sus valores de consumo, que se han reducido en un 11% de media, a pesar de que muchos han incrementado la potencia y el par.

Para la berlina y el Avant, Audi ofrece seis motores TDI y cuatro de gasolina respectivamente, por lo que la oferta engloba 23 combinaciones posibles de motor y caja de cambios.

Un nuevo péndulo centrífugo en el volante bimasa (en el 2.0 TDI de 136 ó 163 CV, o bien 177 CV con tracción quattro) les proporciona una marcha más refinada y silenciosa a bajas revoluciones, lo que permite a su vez un cambio más temprano a una marcha superior y ahorran hasta 0,2 litros.

La versión más eficiente de esta gama de modelos es el Audi A4 2.0 TDI de 136 CV. Se conforma de media con 4,2 litros, lo que se traduce en 112 gramos de CO2 por kilómetro.

También el nuevo A4 2.0 TDI de 163 CV ha sido optimizado para alcanzar la máxima eficiencia y se las arregla con 4,4 litros y 115 gramos. Adicionalmente, Audi ofrece otros tres diesel de cuatro cilindros con 120 CV, 143 CV y 177 CV.

Estos también están disponibles para el allroad quattro, exceptuando la versión básica. Tres TDI V6 completan el repertorio. El 3.0 TDI con 204 CV (no disponible para el allroad quattro), consume un promedio de 4,9 litros. En la segunda versión, el 3.0 TDI genera una potencia de 245 CV.

En gasolina, la nueva estrella entre la familia TFSI es el nuevo motor de 1.8 litros, que se monta en la berlina y el Avant. Este cuatro cilindros, con sus 170 CV de potencia y sus 320 Nm de par motor, consume 5,6 litros de media (134 gramos de CO2). En comparación con el motor predecesor, el consumo se ha reducido un 19%.

La versión básica de los gasolina es el 1.8 TFSI de 120 CV. El 2.0 TFSI, el único de ellos que también se ofrece para el A4 allroad quattro, rinde 211 CV. El tope de gama es el 3.0 TFSI, que está disponible en dos versiones. Para el A4, este motor V6 llegará algo más adelante y entregará 272 CV. En el deportivo modelo de lujo S4, su potencia es de 333 CV.

La tracción integral permanente quattro es de serie en el A4 allroad quattro; para la berlina y el Avant está disponible a partir del 2.0 TDI de 143 CV

Audi anuncia que a pesar de la amplia revalorización, los precios de la gama A4 apenas han sufrido un aumento e, incluso, algunas versiones incluso han visto reducido su precio debido a la reducción de emisiones de CO2.

Land Rover también ha anunciado cambios en el diseño y mejoras en distintos apartados, especialmente en motores, en el modelo Range Rove para el año 2012.

El exterior del Range Rover ha sido mejorado con cambios en los faros delanteros y traseros. Las manillas de las puertas y tomas de aire laterales comparten el color de la carrocería, al tiempo que estrena nuevas llantas de aleación de 20 pulgadas con radios en V y en acabado Mid-Silver, con los característicos tapacubos deportivos Range Rover acabados en plata.

El acabado en madera Grand Black empleado en la edición 2012 incluye ahora una inserción que compone las palabras "Range Rover". La versión Autobiography ofrece la posibilidad de elegir entre la madera Burr Maple Prussian Blue, Anthracite Lined Oak o Ash Burl.

El modelo Range Rover Vogue se caracteriza ahora por una presencia diferenciada gracias al distintivo del portón, Vogue Silver Pack.

El equipamiento Vogue Silver ofrece además la opción Supercharged Design Pack que aplica el acabado Noble a la rejilla delantera y tomas de aire laterales.

El Range Rover Autobiography se ofrece ahora con tres nuevos Paquetes de equipamiento, Prestige, Dynamic y Technology. Los paquetes pueden especificarse individualmente o en combinación como expresión definitiva del lujo.

Las variaciones en motores se centran en el potente motor 4.4 LR-TDV8, concebido específicamente para el Range Rover, que desarrolla 312 CV y 700 Nm de par entre 1.500 y 3.000 vueltas.

Con un consumo combinado de 9.4 litros, este motor es combinado con la transmisión automática ZF de ocho velocidades. Genera unas emisiones de CO2 de 253 gramos.

El LR-V8 Supercharged, con 510 CV y un par de 625 Nm sólo requiere 6,2 segundos para acelerar de 0 a 100 km.

Mazda ha desvelado el concept car que llevará al Salón del Automóvil de Tokio. Se trata del Takeri, que desvela los futuros diseños de la marca.

El Takeri explota el nuevo lenguaje de diseño de Mazda, "KODO (Alma del movimiento) y añade expresiones de la tecnología SKYACTIV como el primer sistema de frenada regenerativa.

Renault ha anunciado la ampliación de la nueva generación de motores Energy a la gama de la berlina media Laguna con la consiguiente mejora de las prestaciones de consumo y emisiones de CO2.

El Renault Laguna dispondrá ahora en el ciclo diesel de los motores dCi de 110 CV, además de los dCi 130 y los dCi 150, estos últimos adscritos a la generación Energy.

La versión con el motor dCi 110 eco2 alcanza un nivel de emisiones de CO2 de 109 g/km, gracias al sistema de recuperación de energía a la frenada (ESM).

Los dCi 130 y dCi 150 incorporan tecnologías como el sistema Stop and Start, recuperación de energía a la frenada, termomanagement y bomba de aceite con cilindrada variable.

Estos propulsores reducen las emisiones de CO2 casi un 15 %, con una marca de 118 gramos.

En cuanto al consumo de carburante se destacan los 4,5 litros para el Laguna Berlina equipado con el motor diesel 2.0 Energy dCi 130/150, mientras que el dCi 110 sitúa el registros en 4,2 litros.

Ford introduce en el mercado español la gama llamada Urban, presente en modelos como el Ka, Fusion, Fiesta, Focus y C-Max, en la que incluye mecanismos de distribución que garantizan la entrega al cliente en un plazo máximo de cinco días.

Esta gama se ha perfilado a través de estudios realizados a usuarios de la marca del óvalo sobre preferencias en cuanto a prestaciones, colores, equipamiento y tecnología.

El precio de cada modelo de la gama Urban incluye impuestos, gastos de matriculación y garantía ampliada cinco años Ford Protect.

El comprador podrá descargar la oferta a través de Internet (www.ford.es/facturasinsorpresas) y acudir con ella a cualquier concesionario que elija para formalizar el trámite de compra, en lo concesionarios de la marca de toda España.

El catálogo Urban lo forman: el Ford Ka 1.2 Duratec de gasolina con potencia de 69 CV a un precio de 9.360 euros con un equipamiento, entre otros, de climatizador manual, sistema start-stop, airbags frontales y laterales, frenos ABS con EBD, dirección electro-asistida, indicador de cambio de marcha y ordenador de a bordo.

El Fusion se asocia al motor gasolina 1.4 Duratec, con 80 CV, a un precio de 9.810 euros y en el equipamiento añadido destaca radio CD con mandos en el volante, Bluetooth con control por voz V2C.

El Ford Fiesta Urban se corresponde con el motor gasolina 1.25 Duratec de 60 CV, a un precio de 10.450 euros y cuenta con elementos distintivos respecto a los otros modelos, como el conector auxiliar y USB y el sistema de protección Inteligente IPS

En el Ford Focus, la versión motriz es el diesel 1.6 TDCI de 95 CV, a un precio de venta de 15.500 euros, y componentes como airbags de cortina, frontales, laterales delanteros, Ford Vectoring Control, y Ford Active Grille.

El monovolumen compacto C-Max cuenta también con el motor 1.6 TDCI de 95 CV, un precio de venta de 16.500 euros y prácticamente el mismo equipamiento del Focus.

Audi ha anunciado la comercialización de una edición limitada a 50 unidades numeradas de la berlina de lujo A8 L W12, que será vendida bajo la etiqueta "Audi exclusive concept".

Esta berlina, presentada en el pasado Salón del Automóvil de Fráncfort, presenta un acabado interior exclusivo, dotado con tapicería de piel de la prestigiosa marca Poltrona Frau e inserciones de madera natural de fresno y olivo.

También hay elementos de piel en numerosas partes del interior -como el cuadro de instrumentación, el salpicadero, la consola central, el túnel, los tiradores de las puertas y las consolas de los asientoscompletan el equipamiento; incluso la llave del coche está forrada con esta piel.

Las inserciones elaboradas con madera de olivo y fresno natural aportan contraste con la tapicería de cuero Poltrona Frau.

Adornos con la leyenda "Audi exclusive concept" recortados en los umbrales de las puertas, alfombrillas de pelo largo y materiales de calidad exclusiva recubriendo el suelo completan el interior.

Siguiendo los pasos marcados por el Q7, este es ahora el segundo coche de toda la gama en contar con una versión desarrollada bajo la etiqueta "exclusive". Otros modelos le seguirán próximamente.

En el mercado de los comerciales, Volkswagen venderá en el mercado español una versión de su furgoneta Multivan que, dentro de la serie BlueMotion, homologa un consumo medio de 6,4 litros, con unas emisiones de CO2 de 169 gramos.

El motor 2.0 TDI de 114 CV cuenta con los sistemas de ahorro de consumo Start/Stop y de recuperación de la energía de frenado, así como los neumáticos de baja fricción y las medidas aerodinámicas adoptadas.

El Multivan BlueMotion, con capacidad para transportar siete pasajeros en tres filas de asientos, ofrece en equipamiento de serie llantas de 16 pulgadas y faros antiniebla con detalles cromados, tapicería "Scout", moqueta en la zona del conductor y pasajeros, el salpicadero de nuevo diseño y aplicaciones cromadas en distintos interruptores, junto a la pantalla multifunción "Plus".

El precio de venta al público de la Multivan BlueMotion se fija en 42.630 euros.

Fiat ya tiene en el mercado español la nueva generación del furgón Fiat Ducato, con un rango de precios que va de los 18.352 a los 22.747 euros.

Entre las novedades del nuevo modelo figuran sus cuatro motores diesel, pertenecientes a la segunda generación Multijet en la que el sistema de alimentación ha sido modificado con inyectores más veloces, con hasta ocho inyecciones por ciclo.

Por primera vez en la gama Ducato se ofrece el "Traction+", un sistema de control de la tracción que incrementa la capacidad motriz del vehículo en terrenos difíciles, que se combina con el ESP.

Los nuevos propulsores, bajo la norma de emisiones Euro 5, han aumentado los registros de potencia y reducido el consumo de combustible, así como el nivel de emisiones.

El motor de acceso a la gama es ahora el 2.0 litros, de 115 CV de potencia, que aporta un aumento de potencia del 15 % y del par en un 12 %, respecto a su antecesor Euro 4.

El siguiente motor, de 2.3 litros, se ofrece en dos versiones, una de ellas con turbocompresor de geometría fija, que ofrece 130 CV de potencia, junto a una segunda que incorpora un turbo de geometría variable y que alcanza los 148 CV.

Ambas versiones consiguen una reducción en el consumo de combustible del 9 %, respecto al anterior, y pueden solicitarse con la opción Start & Stop, mientras que el período de mantenimiento se aumenta hasta los 48.000 kilómetros.

En el tope de gama está la mecánica de 3.0 litros, también con turbocompresor de geometría variable y una potencia de 177 CV.

Junto a esta gama de motores convencionales se mantiene la oferta del 140 Natural Power, propulsado por gas natural, con 136 CV de potencia.

Los motores se combinan de serie con cajas de cambios manuales, de cinco velocidades en el 2.0 litros de 115 CV y de seis en el resto, además de la opción de una caja robotizada de seis marchas con el motor más potente de 177 CV.

El Fiat Ducato presenta ahora un salpicadero completamente renovado, con una mayor integración de todos sus elementos, y una nueva función, la del GearShiftIndicator (GSI), que informa al conductor cuando debería cambiar de marchas.

Fiat Professional ofrece en el nuevo Ducato tres niveles de equipamiento: Base, Techno y Wood.

Fernando A. Marqués