Anfac pronostica un crecimiento del mercado automovilístico europeo en 2015:

Anfac pronostica un crecimiento del mercado automovilístico europeo en 2015 1
Agencia EFE24 may 2013
El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac), Mario Armero, ha pronosticado hoy un repunte del mercado automovilístico europeo a partir de 2015 que tendrá efectos positivos en la industria española por su alto contingente exportador.

Armero presentó la jornada de la consultora PWC sobre 'Temas Candentes de la Industria del Automóvil' y en su intervención avanzó que este año todavía habrá que pasar por una caída de la producción en el viejo continente en torno al 5 %.

El directivo de Anfac señaló la próxima reunión entre Europa y Estados Unidos sobre el tratado de libre comercio como muy importante, porque un acuerdo en este campo puede suponer un crecimiento adicional en el PIB del continente del 1 %

Sobre la situación de la industria española apuntó que uno de cada cuatro vehículos que se fabrican en España ya se dirigen a mercados ajenos a la UE.

Alabó los efectos del Plan PIVE 2 que ha generado en el mercado doméstico 30.000 vehículos adicionales desde febrero y 85 millones de euros de recaudación extra para las arcas del Estado.

A la intervención de Armero siguió un debate con representantes destacados de la industria automovilística española, en el que se pasó revista a cuestiones como la productividad, la logística, la globalización y el mercado interior, como pautas de los asuntos candentes de este sector.

En este debate, el presidente de Ford España, José Manuel Machado, dijo que los costes logísticos, incluso por encima de los laborales, constituyen el 'talón de Aquiles' de la industria del automóvil español y urgió a que se resuelva este problema 'o no avanzamos'.

Machado anticipó que los corredores del Mediterráneo van a coger fuerza por la expansión futura de los mercados norteafricanos, lo que obliga a España a potenciar los corredores marítimos.

El consejero delegado de Peugeot España, Rafael Prieto, también se refirió al buen posicionamiento de El Magreb para la industria española del automóvil y las ventajas logísticas que puede explotar por razón de proximidad y de ser el último destino fabril en la zona.

Prieto opinó sobre el Plan 3 Millones de Anfac y añadió que es consecuente con las expectativas de la industria española, al tiempo que abogó por una mezcla de la dirección de la producción a un 75 % hacia las exportaciones y un 25 % al mercado interior, como equilibrada y rentable.

Jaime Revilla, presidente de Iveco-España, recomendó seguridad jurídica en el entorno empresarial español, porque empresas que destinan grandes inversiones a largo plazo no pueden estar sujetas a la frivolidad de cambiar las reglas del juego a mitad de la partida.

El directivo del fabricante de vehículos industriales del Grupo Fiat demandó para potenciar este sector en España una articulación del desarrollo de la energía de producto, aunque reconoció que es 'complicado', porque se trata de 'generar ingeniería desde la nada'.

Ramón Paredes, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de Seat, defendió una revisión del modelo laboral siguiendo las pautas marcadas con la flexibilidad y productividad, al tiempo que se potencia la marca España 'que es lo que va a permitir en el futuro que las multinacionales no la saquen de su radar de control'.

El presidente de Robert Bosch España, Frank Seidel, consideró 'urgente' devolver a España lo antes posible a mercados anuales de un millón de matriculaciones y abogó por la defensa de la imagen del automóvil con la ayuda de las Administraciones Públicas.