Andalucía de Punta a Cabo: Turismo campo a través

Diego Zotes26 may 2003
Desde Huelva hasta Almería campo a través, disfrutando de la belleza y variedad de las tierras andaluzas. Esta es la propuesta que reunió a más de 100 personas y 40 vehículos todo terreno llegados desde toda España. 780 kilómetros de naturaleza por sierras y desiertos, montañas y litorales, bajo una perfecta organización auspiciada por la propia Junta de Andalucía.
Inicio


RUTA TURISTICA EN TODO TERRENO "ANDALUCIA DE PUNTA A CABO"

a fondo :: Andalucía de Punta a Cabo 1

Andalucía tiene posibilidades turísticas más allá del esquema "sol y playa". La Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía a través de Turismo Andaluz, ha demostrado que las rutas turísticas en 4x4 son un producto a tener en cuenta para ofertar a un segmento de aficionados que desean conducir y disfrutar al mismo tiempo de los encantos naturales de esta Comunidad Autónoma. A veces, la aventura está más cerca de lo que creemos.

a fondo :: Andalucía de Punta a Cabo 2

Las etapas estaban trazadas por bellos y variados parajes naturales, entre ellos el entorno de Doñana, la Sierra de Grazalema, Vega de Antequera, la Axarquía, las Alpujarras granadina y almeriense, con final de ruta atravesando el imponente desierto de Tabernas y llegando hasta el mar en Almería. Esta ruta ha cruzado toda Andalucía en seis jornadas para unir dos puntos emblemáticos de la región, Punta Umbría en Huelva -lugar de salida- y el Cabo de Gata (Almería) -final de ruta- .

a fondo :: Andalucía de Punta a Cabo 3

Cerca de 40 vehículos y 100 personas cubrieron cada día distancias de más de 100 kilómetros usando para ello caminos públicos, veredas reales, pistas forestales,,, en pleno contacto con la naturaleza y siempre bajo la tutela del SEPRONA y Guardia Civil, tanto de Tráfico como Rural; profesionales a los que queremos dar las gracias desde estas páginas por su espléndida labor.
Cinco coches de asistencia, un camión Unimog, servicio médico, mecánico, gabinete de prensa móvil y posibilidad de plazas para reporteros de prensa. A cada participante se le entregó un libro de ruta con rutómetro e información turística y medio ambiental, a fin de ayudar a los "aventureros" a concer mejor el entorno natural andaluz y los atractivos que cada zona ofrece al visitante. Esta es la idea de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, representada a través de Turismo Andaluz. A través de la web de la ruta, www.depuntaacabo.com, se actualizó diariamente con fotos y texto cada emocionante jornada.
¡COMENZAMOS!

La mañana del 25 de abril era el día señalado para la salida, y antes de emprender la ruta recibimos unas alentadoras palabras de ánimo de Miguel Romero, Delegado de Turismo de la Junta de Andalucía en Huelva. Los 60 ltrs/m2 de lluvia caída dos días antes aseguraban una etapa "divertida". La arena estaba en genial estado para conducir nuestro 4x4, pero los charcos se habían convertido en lagunas,,, incluso el Unimog de asistencia tuvo alguna incidencia por su elevado peso en las enormes pozas.
Nos encontramos columnas de agua por encima de los pinos en el entorno de Moguer y Lucena del Puerto. A pesar de la espectacularidad, la conducción no requería un nivel avanzado por parte de los participantes ya que estos grandes charcos tienen a priori un fondo limpio y a velocidad correcta el éxito está asegurado. El castillo medieval de Niebla sirvió como lugar de parada y almuerzo, al más puro estilo de la época.
Por la tarde el tramo de la campiña sevillana la encontramos embarrada, pero sin más problemas llegamos a Aznalcóllar y Gerena entre otros lugares antes de llegar a Sevilla, donde descansamos esta primera noche.
28 de mayo de 2003.
De Arcos de la Frontera a las Alpujarras
DE ARCOS DE LA FRONTERA A LA CIMA DE LAS ALPUJARRAS

a fondo :: Andalucía de Punta a Cabo 4

FRONDOSA GRAZALEMA

a fondo :: Andalucía de Punta a Cabo 5

Entre los días 26 y 27 de abril los 4x4 pasaron por Arcos de la Frontera e hicieron noche en Grazalema, enclave de alta protección medio ambiental, donde el paisaje es único en la zona gracias a las abundantes lluvias. Algunos participantes quedaron sorprendidos por el verdor de estas sierras gaditanas, solo comparables en belleza con tierras del norte de España. La conducción 4x4 seguía siendo fácil en general, salvo algunos delicados pasos donde la estrechez del camino hizo que los pilotos pusieran atención a su trabajo.
Nada más despertar el rumbo marcado nos llevó hasta la posada del Bandolero José María "El Tempranillo", en Alameda (Málaga), donde disfrutamos de un deseado almuerzo especialmente agradable por el interés del entorno, un lugar que guarda en sus rincones las andanzas de este personaje que mezcla historia y leyenda. Vehículos de todas las marcas y características, incluso un veterano Mercedes con 22 años, pudieron disfrutar de la ruta. La noche del 27 la parada y fonda tuvo lugar en la villa turística de Periana, todavía en la provincia de Málaga. Las villas turísticas son alojamientos rurales (uno por provincia andaluza) situados en parajes de especial belleza a modo de pequeño pueblo con casas de distintas capacidades, ideales para alojamiento en las rutas 4x4 y acordes siempre al tipo de construcción típica de la zona.
MAR Y SIERRA
Los coches estaban en marcha a las nueve de la mañana. Abandonamos Periana para recorrer la Axarquía malagueña, con alturas de hasta 1500 metros y paisajes que mezclan los más frondosos bosques de pino con la visión lejana del mar en la Costa del Sol.
El tramo resultaba muy escarpado y cada participante decidió el ritmo de subida y bajada, aunque el buen firme del estrecho camino de montaña hizo que solo cuidásemos de no acercarnos al lado "malo" de la pista. La lejana Sierra Nevada nos acompañó durante el camino deteniendo la caravana para almuerzar en la granadina y serrana localidad de Lanjarón, donde tomamos una preciosa pista de alta montaña por la ladera suroeste de Sierra Nevada que nos adentró en una de las montaña más alta de la Península, Bubión, en la Alpujarra granadina.
DE LAS CUMBRES, A LA META EN EL MEDITERRANEO

a fondo :: Andalucía de Punta a Cabo 6

DESDE 2000 METROS HASTA EL DESIERTO
Durante los días 28 y 29 de abril los 4x4 de la ruta recorrieron toda la ladera sur de Sierra Nevada, manejando diversas alturas cercanas siempre a los 2000 metros. Parajes naturales que hasta hace poco estaban cargados de nieve después de un buen año para los deportes de invierno en Sierra Nevada, que ahora se deshace en forma de torrenciales cascadas que adornan la marcha. Pistas rápidas, con buen piso y anchura suficiente para conducir con seguridad. La polvareda que levantan 40 coches limita la visibilidad, por lo que encendimos las luces y avanzamos con atención.

a fondo :: Andalucía de Punta a Cabo 7

Poco a poco abandonamos las alturas por la alpujarra almeriense, después de pasar noche en la villa turística de Laujar de Andarax (Almería). La diversión estaba asegurada en la rambla del Andarax, cargada de agua y con fondo pedregoso que hizo las delicias de los más lanzados conductores "acuáticos". El entorno muta gradualmente hacia tierras áridas que dan la bienvenida al único desierto de Europa, el desierto de Tabernas, salpicado a veces por algunos humedales pero que conserva el sabor "western" que hizo famosa la zona hace años por el roidaje de numerosas pelícuolas de este género típicamente americano, pero desarrollado, en gran parte, en tierras almerienses.
RECOMPENSA PARA LOS RUTEROS

El acceso a Almería se realizó por una rambla, para llegar al mar en conducción 4x4 y disfrutar de un pequeño circuito con subidas de distinta graduación. La despedida de la ruta, el día 30 de abril, se celebra con un almuerzo en la capital donde nos saluda el Delegado de Turismo de la Junta de Andalucía en Almería.
¡Objetivo cumplido! Sin apenas incidencias, todos los participantes llegan a la capital y el SEPRONA de la Guardia Civil nos escolta durante una visita opcional por la zona del Cabo de Gata, todo un regalo de despedida para los que ya son unos enamorados de Andalucía.
ORGANIZACION, PATROCINADORES Y AGRADECIMIENTOS

a fondo :: Andalucía de Punta a Cabo 8

Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.
Turismo Andaluz SA
Patrocinios: Ayuntamiento de Lucena (CO), Alameda (MA), Coca Cola Rendelsur
Organiza: Asoneptur. Asoc Onubense de Estudios y Promoción Turística. TLF 647-509111
Diseño de Ruta: TAC-SUR Turismo Activo del Sur TLF 629-543052
Gabinete de Prensa: HPRESS TLF 630-543771
Agencia Viajes: Aqua Sur Lucena TLF 957-500165

Parques visitados y parajes de especial entorno natural:
Entorno del Parque Nacional de Doñana.
Tierras llanas de Huelva y Campiña de Sevilla.
Parque Natural de Grazalema
Vega de Antequera.
Laguna de Fuente Piedra (Málaga). Reserva aves acuáticas.
Parque Natural de la Axarquía malagueña
Parque Natural de Sierra Nevada (Granada).
Parque Nacional de Sierra Nevada(Granada).
Desierto de Tabernas(Almería)
Cabo de Gata (Almería)

a fondo :: Andalucía de Punta a Cabo 9

Ficha técnica
Kilómetros recorridos: 780
Duración: 6 días y 5 noches
Provincias visitadas: Huelva, Sevilla , Cadiz, Málaga, Granada, Almería
Calidad hoteles *** y ****
Nivel de conducción: Bajo
Posibilidad "Todo Caminos" Si