Andalucía contará con 1.600 puntos de recarga de vehículos eléctricos en 2014:

Andalucía contará con 1.600 puntos de recarga de vehículos eléctricos en 2014 1
Agencia EFE16 ago 2013
La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha puesto en marcha el Programa de Impulso al Vehículo Eléctrico, con el que espera alcanzar un parque de vehículos enchufables a la red de 1.600 unidades y sus respectivos puntos de recarga a finales de 2014 en Andalucía.

Ello supondría una inversión aproximada de 32 millones de euros, y lo que se pretende es activar la demanda de las tecnologías ligadas a la movilidad eléctrica pura, híbrida, híbrida enchufable y eléctrica de autonomía extendida, informa la junta de Andalucía en un comunicado.

En esta iniciativa colaboran empresas fabricantes y distribuidoras de vehículos eléctricos, proveedoras de infraestructura y gestoras de carga, TIC e ingenierías especializadas y asociaciones del mercado del vehículo eléctrico.

El transporte es la actividad con el mayor consumo de energía en Andalucía ya que en 2011 este consumo alcanzó el 36,7 % del total de la energía final consumida (último dato disponible), representando los derivados del petróleo (gasolinas y gasóleos) casi el 85 % del total de los combustibles consumidos por este sector.

Además, la circulación urbana y, en particular, los desplazamientos motorizados, son responsables del 40 % de las emisiones de CO2 y del 70 % de las emisiones de otros contaminantes procedentes del transporte.

Un vehículo eléctrico gasta entre 1,5 y 2 euros de energía eléctrica para recorrer 100 kilómetros, con lo que un coche de estas características que realice 20.000 kilómetros al año conseguirá ahorrar más de 1.540 litros de combustible anuales y evitar cerca de 4 toneladas de CO2.

La Agencia Andaluza de la Energía ofrece, en el marco de la Orden de Subvenciones para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía ('Andalucía A+'), financiada con fondos FEDER, ayudas a fondo perdido a empresas, entidades y ciudadanos para el desarrollo de estos proyectos. Asimismo, también apoya el fomento de proyectos emblemáticos de movilidad eléctrica.

Así, se han subvencionado con 250.000 euros 5 microbuses de tracción eléctrica para el transporte urbano de Sevilla y Málaga, lo que supone un ahorro anual de 27.500 litros de gasóleo por vehículo.

La movilidad eléctrica es una buena opción para las flotas urbanas y metropolitanas donde el recorrido, conocido a priori, no supera la autonomía de la batería del vehículo y donde se dota de los puntos de recarga en su lugar de pernocta.

Por otro lado, la Junta de Andalucía dispone de 13 vehículos eléctricos para cubrir el servicio de mensajería de las consejerías, que se conectan a un sistema de gestión donde se registran los datos de carga, consumo y calidad disponible del suministro minuto a minuto, información sobre posibles incidencias durante el proceso de recarga, etc.

La reducción del consumo de combustible conseguido es de más de 20.000 litros anuales, lo que supone un ahorro económico para la Administración andaluza superior a 24.000 euros al año.

El director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, ha destacado que el uso del vehículo eléctrico 'es en la actualidad una clara opción de transporte en el entorno urbano y periurbano, capaz de cubrir gran parte de las necesidades de movilidad de ciudadanos, empresas y entidades públicas'.