Ana Pastor anuncia el PIMA Transporte para renovar 2.500 camiones y autobuses:

Ana Pastor anuncia el PIMA Transporte para renovar 2.500 camiones y autobuses 1
Agencia EFE16 oct 2014
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado el plan de incentivos para los vehículos industriales, el denominado PIMA Transporte, con una dotación pública y privada de 405 millones de euros, para renovar 2.500 camiones y autobuses.

Este nuevo plan, que el sector espera sea aprobado en las próximas semanas, ha sido explicado por Ana Pastor en el II Foro de Anfac y PwC, que ayer y hoy ha debatido sobre el estado actual de la industria española del automóvil.

Está formado por dos líneas de actuación, una de ellas basada en la renovación de vehículos a cambio de achatarramiento de los viejos, con una dotación presupuestaria de 5 millones de euros.

La segunda línea del Plan se centra en la financiación de la compra con una línea de 200 millones de euros a cargo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), completada con otros 200 millones de euros procedentes del sector financiero privado en condiciones ventajosas.

La ministra ha calculado que el PIMA Transporte dará cobertura a unos 2.500 camiones y autobuses que mejorarán la eficiencia energética y la seguridad vial.

Ana Pastor, que llegó al Foro cuando se debatía sobre el problema logístico de la industria española del automóvil y la limitación que ello impone a la competitividad de las plantas de fabricación, coincidió con el presidente de Ford, José Manuel Machado, en la necesidad de ser vanguardista en esta materia y más ambicioso.

Machado planteaba la necesidad de centrarse en la gestión de la logística, no sólo en la infraestructura, y hacerlo de forma global, porque hoy la industria del automóvil está internacionalizada.

Ana Pastor, al hilo de esta demanda del sector, ha explicado que en este momento su departamento ya tiene acotadas las necesidades de los distintos sectores industriales y realizado el diseño de una estrategia logística, con actuaciones en todos los corredores, terrestre y marítimos.

En concreto se ha referido a la inversión de 1.359 millones de euros en el corredor mediterráneo y de 1.161 millones en el atlántico.

La ministra ha explicado que se está trabajando en la potenciación de la carga aérea a precios competitivos, para dar una mayor utilización a los aeropuertos españoles, así como la utilización de las plataformas ferroviarias.

También se ha referido a la conectividad 'ferroportuaria', especialmente dedicada a las fábricas de automóviles, y a la 'viarioportuaria'.