Amortiguadores y seguridad: ¿sabemos cuando cambiarlos?

a fondo Amortiguadores y seguridad 1
David Herranz29 sep 2011
¿Sabemos cuando tenemos que cambiar los amortiguadores de nuestro coche? Unos amortiguadores en mal estado hacen que gastemos antes los neumáticos, y pueden provocar un accidente.
Amortiguadores y Seguridad
Los números hablan por si solos: de cada dos automóviles que circulan por nuestras carreteras, uno lleva los amortiguadores desgastados. No todos somos conscientes de hasta que punto circular con unos amortiguadores defectuosos no sólo afecta al confort en la conducción, sino que también representa un riesgo para la seguridad del conductor y de los pasajeros.
Sistemas como el ABS o el ESP pueden fallar si los amortiguadores están en mal estado, lo cual es especialmente crítico si tenemos en cuenta que esos mismos amortiguadores defectuosos pueden ser responsables de una pérdida de contacto entre los neumáticos y la carretera, que podría producir una reacción inesperada del vehículo. Otras consecuencias directas de circular con los amortiguadores desgastados son distancias de frenado más largas, riesgo de aquaplaning a menor velocidad y un desgaste más rápido o defectuoso de los neumáticos.
Monroe nos ha presentado los resultados de una serie de pruebas llevadas a cabo por institutos de investigación independientescon el fin de comprobar la influencia que ejercen los amortiguadores sobre la seguridad activa de los vehículos, incluso tomando como referencia los coches más modernos y avanzados, dotados de todo tipo de ayudas a la conducción. El resultado del estudio concluye que unos amortiguadores defectuosos son directamente responsables de:
-Incremento de la distancia de frenado:A 80km/h en una recta con el vehículo ocupado únicamente por el conductor, la distancia de frenado aumenta 2,6 metros. -Aquaplaning: El efecto aquaplaning en un vehículo con amortiguadores defectuosos comienza a 109 km/h con suelo mojado, mientras que si los amortiguadores están en perfectas condiciones, el aquaplaning comienza a 125 km/h. -Incremento del desgaste del neumático: El desgaste prematuro del neumático provocado por unos amortiguadores en mal estado se traduce en el incremento de los gastos de sustitución y funcionamiento, pero sobre todo en una importante pérdida de seguridad. -Fallo del ABS/ESP: Con nieve, un coche equipado con sistema ABS y unos amortiguadores eficientes viajando a una velocidad constante de 50 km/h parará exactamente a 28,8 metros en el caso de una parada de emergencia. El mismo coche equipado con amortiguadores al 50% de rendimiento parará a los 35,4 metros un incremento del 23% en la distancia de frenado ya que las ruedas se bloquean durante la frenada debido al mal funcionamiento de la unidad de control del ABS provocado por los amortiguadores.

a fondo Amortiguadores y seguridad 2

El piloto Tiago Monteiro, antiguo piloto de F1 y actual piloto en el Campeonato del Mundo de Turismos, advierte en el vídeo que acompaña a este reportaje, de lo importante que son unos amortiguadores en buen estado. Sus comentarios después de una prueba de conducción con amortiguadores nuevos y desgastados fueron: Ha sido impresionante poder experimentar personalmente los impactos de unos amortiguadores desgastados. Me quedé muy sorprendido por la disminución del control del coche. La diferencia podía apreciarse particularmente en curvas y maniobras de frenado. "