Alpujarras granadinas: Ruta 4x4

Diego Zotes25 ene 2002
12 vehículos participantes más 3 de organización del madrileño club Wheeltracks, para disfrutar de una nueva aventura en este entorno de singular atractivo que es la Alpujarra, situada entre Sierra Nevada y el mar Mediterráneo
Inicio
WHEELTRACKS POR LA ALPUJARRAS GRANADINAS - PRIMER DIA

a fondo :: Alpujarras granadinas 1

13,00 h: Nos reunimos en Padul (Granada) los 12 vehículos participantes más 3 de organización del madrileño club Wheeltracks, para disfrutar de una nueva aventura en este entorno de singular atractivo que es la Alpujarra, situada entre Sierra Nevada y el mar Mediterráneo. Esta tierra combina su fuerte tradición y su historia con unas impresionantes panorámicas que seguro no nos dejan indiferentes. Formamos dos grupos y emprendemos la marcha.
14,30 h: Reagrupamiento en una verde pradera para comer, (¡que hambre!), el ambiente entre los componentes de este viaje es muy cordial, esto promete.

a fondo :: Alpujarras granadinas 2

17,30 h: Llevamos un rato circulando por pistas entre los ríos Durcal (como Rocío), y Torrente (como el famoso casposo), y la altura del g.p.s. marca 1.500 metros. Las vistas son espléndidas. Comienza a caer una fina lluvia.
18,00 h: Empieza a oscurecer, 1.700 en el g.p.s. y ... unos pequeños copos de nieve nos brindan un bonito juego de luces y sombras. Por la emisora están con divertidas charlas de todo tipo.
18,30 h: Es de noche, hemos descendido y aquí nieva menos, estamos en Nigüelas, en un bar, tomando algo calentito y comentando lo precioso que esta todo. Aunque no terminamos el recorrido marcado en el rutómetro, que nos llevaba por caminos hasta Lanjarón, nuestro destino, (hacemos estos últimos kilómetros por carretera), el final del trayecto es de lo mas ameno entre bromas y comentarios vía emisora.
20,00 h: Llegamos al hotel, aparcamos dentro, ¡que bien! porque llueve. Nos aposentamos y bajamos a cenar, (tengo mucha hambre, he comido poco, ¡al ataqueer!)
22,00 h: Unos cuantos salimos a tomar café a un bar cercano, comentamos las mejores jugadas y nos seguimos riendo. Se hace tarde... hay que ir a dormir que mañana nos espera un día intenso.
Tercer día
WHEELTRACKS POR LA ALPUJARRAS GRANADINAS - TERCER DIA

a fondo :: Alpujarras granadinas 3

9,15 h: Nos levantamos y recogemos el equipaje, lo guardamos en los coches y desayunamos. Abandonamos el hotel, y por la carretera dirección Pampaneira y de allí, cogemos una serie de caminos estrechos entre cortijos.

a fondo :: Alpujarras granadinas 4

11,00 h: Siguiendo el cauce durante unos metros del río Seco, (seco como su nombre indica), rumbo sur tomamos ahora una pista con zarzas y retamas a los lados, que nos lleva hacia una fuerte subida que obliga a meter la reductora. Como siempre, todos la superamos. Fotos, videos y continuamos la marcha.
12,00 h: Estamos en la entrada de una pista que asciende por la sierra de Lujar, aquí nos está esperando un guía de excepción, Don Andrés Gutiérrez, actual dueño de la mina situada en esta sierra, y que nos va a acompañar en la travesía por estas montañas minadas de galerías, con cientos de años algunas, que excavaron para sacar fluorita y plomo.
13,10 h: Después de una charla informativa por parte del señor Andrés, nos estamos adentrando por una de las galerías. Es alucinante, estamos en el nivel 78, esta oscuro, hace mucho frío, lo estamos pasando "de miedo". En apenas 600 metros hemos cruzado la montaña de norte a sur, toda una experiencia . Seguimos atentos las explicaciones del señor Gutiérrez, se nota que es un apasionado de la geología. Nos deja boquiabiertos al contarnos que él lleva explorados más de 147 kilómetros de túneles de esta mina y que aún le quedan muchos más.
14,00 h: Terminada la visita regresamos por el camino que, tras descender, nos conduce por un desfiladero con un paisaje asombroso. A continuación, llegamos a Órgiva, fin de nuestro viaje, y , menudo viaje. Ha habido de todo, emoción, paisajes, cultura, diversión... unas gentes y lugares únicos. Por ultimo, el sorteo habitual de regalos, las despedidas y... nos vamos, llevándonos unos recuerdos irrepetibles que seguro guardaremos en la memoria. Gracias a todos los compañeros de viaje, a nuestros colaboradores: Tierra 4x4, Ofipapel, Con3ras, El Asador de Enrique, Autocity.com, y a todos los amigos que han hecho posible esta ruta.
Juan María Rodríguez
WHEELTRACKS 4x4
GALERIA

a fondo :: Alpujarras granadinas 5

a fondo :: Alpujarras granadinas 6

a fondo :: Alpujarras granadinas 7