Alonso piensa que el título lo perdió en el mes de julio:

Domenicali cree que cambiarle a él no garantiza la victoria a Ferrari 1
Agencia EFE15 oct 2013
El español Fernando Alonso (Ferrari) considera que la batalla por el título mundial de Fórmula uno la perdió ya en julio pasado, cuando el paquete de novedades preparado por la escudería italiana no dio el resultado apetecido.

'El caso del fútbol, que si no ganas echan al entrenador, no es el caso de Ferrari. No se cambia a Domenicali y mañana ganas. Claro, mi jefe puede hacerlo; si lo hace, agradeceré siempre haber estado en Ferrari. Pero hay un dicho en Italia que dice: 'Cuando dejas la carretera que conoces, la otra puede ser peor'', afirmó.

En la primera parte de una entrevista con el diario As, Domenicali explicó que intenta 'dar los mejores instrumentos a las personas que trabajan con el coche, diseñan el coche, las elecciones de los pilotos, patrocinadores, hacer funcionar el sistema'.

'El problema no es Domenicali. Domenicali es una persona que es el primero que entra a trabajar y el último que sale, se dedica a que no les falte de nada a sus hombres, y en estos años creo que hemos construido una base de un equipo que debe ser el mejor de todos. Si hubiésemos ganado en 2012 tampoco Domenicali habría sido un fenómeno, sólo habría hecho su trabajo, pero si nos echan en la primera curva, no hay que cambiar a Domenicali, y no lo digo por mí o porque sea yo, es un hecho', comentó.

En su opinión hay 'dos factores' que han sido determinantes para el desarrollo del presente campeonato, 'haber perdido puntos en la primera parte de la temporada, (porque podíamos haber hecho más), y luego no haber mejorado el coche, hacerlo competitivo como esperaba y como había pedido a los técnicos'.

'Por desgracia hemos tenido, en algunos casos como Silverstone o Alemania, desarrollos del coche que en vez de mejorar, empeoraban el monoplaza. En un mundo así de competitivo, no se vive sólo con el nombre', añadió.

Sobre la cuarta temporada en blanco de Fernando Alonso en Ferrari, en la que es segundo del Mundial con 77 puntos menos que el líder, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), Domenicali habló de la 'poca racionalidad de italianos y españoles' que auguraban un nuevo título con su incorporación.

'Anteponemos la pasión. Cambiar por cambiar, vuelve interesante la noticia, que vive de emociones. Pero el cambio trae discontinuidad y ésta puede volverse peligrosa. Y hablando de esto: cuando se habla de pilotos, cuántas veces he leído en el pasado: 'Hay que cambiar a Felipe'. Ahora leo: 'Felipe se tiene que quedar'. ¿Pero en qué quedamos? Un poco de racionalidad'. planteó.

Preguntado sobre si ha contemplado la posibilidad de irse de la escudería, Stefano Domenicali afirmó que ha 'nacido en Ferrari'.

'Me ha dado tanto como yo he dado a esta familia. Se hace por pasión, porque uno cree en lo que hace, y ahora también lo hago para demostrar a todos aquellos que se toman el placer de ofenderme, para demostrarles que no entienden nada, y que antes o después llegará su momento. Sin personalizar, sin emotividad, porque siempre en ese juego haces el juego del que te desea mal'.