Almera Sedán: Elegante y tradicional

Diego Zotes07 nov 2000
Inicio
ELEGANTE Y TRADICIONAL

a fondo :: Almera Sedán 1

A los 6 meses escasos de la comercialización de los nuevos Almera 3 y 5 puertas y posteriormente del monovolumen Almera Tino, Nissan lanza ahora la versión Sedán de tres volúmenes y 4 puertas, con lo que completa esta gama en el segmento más competido del mercado de turismos.
El nuevo Almera 4 puertas ofrece un gran equilibrio de diseño exterior, combinando la imagen clásica de un tres volúmenes con la personalidad de la nueva gama, dando la sensación de ser un Primera a escala menor.

a fondo :: Almera Sedán 2

El frontal con su inclinado capó conserva el diseño del resto de la gama a la vez que pone de manifiesto su anchura (1,70 m). Lateralmente destaca por la fluidez de sus líneas, al aumentar su longitud en 24 cm respecto a las versiones de 3 y 5 puertas (de 4,18 a 4,42 m). La cintura alta de la carrocería en forma de cuña se prolonga y asciende hasta el maletero; el pilar C o posterior está más estilizado que en el Almera corto y la característica línea del techo en forma de tabla de surf ha dado paso a una suave curvatura sin perder robustez. El maletero, ahora con una notable capacidad de 460 litros, va rematado por un apendice aerodinámico en la propia tapa y por unos grupos ópticos de nuevo diseño, diferenciándose claramente de las restantes versiones de la gama.
Interior
INTERIOR

a fondo :: Almera Sedán 3

El interior mantiene el estilo moderno y práctico del Almera de dos volúmenes, con acabados Comfort y Luxury en dos tonalidades de gris (con la más oscura por arriba) y plásticos de buena calidad. Los asientos delanteros sujetan bien a sus ocupantes, mientras que el nuevo diseño de la trasera del coche y su mayor longitud han permitido ganar espacio a las plazas posteriores, retrasando la banqueta posterior. También se mantiene el espíritu Super práctico con inteligentes soluciones para tener un habitáculo más ordenado a través de bandejas, huecos, estantes, portavasos, portabotellas, gancho para sujetar bolsas, etc. El salpicadero no sufre variaciones, pero en su parte central superior donde se encuentra una guantera, opcionalmente se integra como novedad el sistema de navegación tridimensional Birdview, con pantalla plegable de 5,8 pulgadas, exclusivo de Nissan.
Mecánica y comportamiento
MECANICA Y COMPORTAMIENTO

a fondo :: Almera Sedán 4

En el aspecto mecánico, los Sedán son prácticamente iguales a los de dos volúmenes, con sus tres motores multiválvula: 1.5 de 90 CV, 1.8 con distribución variable de 114 CV (y un par constante de 16 mkg entre 2.400 y 4.800, que facilita aceleraciones y recuperaciones), y el novedoso turbodiesel 2.2 Di de inyección directa y 110 CV, con un par máximo de 23,5 mkg a 2.000 rpm.
Estos tres motores utilizan una caja de cambios manual de 5 velocidades, con los mismos desarrollos de las versiones de 3 y 5 puertas. El 1.8 puede opcionalmente montar una caja automática de 4 relaciones.

a fondo :: Almera Sedán 5

En nuestra toma de contacto apreciamos que, en comportamiento dinámico, el Almera Sedán, pese a su mayor voladizo posterior mantiene el mismo nivel de eficacia de su hermano corto, con su mismo agrado de conducción y rigidez, gracias a la plataforma MS, común a todos los Almera y a la eficaz suspensión, la delantera de tipo Mac Pherson y la posterior multibrazo con control lineal MLB, no apreciándose ni ruido ni vibraciones.
La dirección es precisa y rápida y los cuatro frenos de disco, ventilados los delanteros, muestran su eficacia, complementados por un efectivo ABS. Sólo una objeción: el diesel 2.2 Di sigue manteniendo su larguísimo desarrollo del cambio, con una 5ª de 51 km/h a 1.000 rpm, que si ya era exagerado en el Almera corto, teniendo en cuenta el mayor peso (entre 60 y 90 kg, según versión) de este Sedán, propenso además con su amplio maletero a llevar más carga, resulta totalmente desmesurado.
Precios
PRECIOS

a fondo :: Almera Sedán 6

Fabricado por ahora en Japón, el Almera Sedán se beneficia del desarrollo tecnológico realizado por los centros de diseño europeos de Nissan para toda la gama Almera. Teniendo en cuenta la aceptación de la carrocería 3 volúmenes y 4 puertas en España, más del 20% del segmento C de un total de medio millón de unidades, esta versión se configura como un modelo clave para la estrategia de Nissan Motor España. Ya a la venta en nuestro mercado, su precio es el siguiente: 1.5 Comfort, 2.055.000 ptas; 1.8 Comfort, 2.435.000; 1.8 Luxury, 2.645.000; 2.2 Di Comfort, 2.440.000; y 2.2 Di Luxury, 2.810.000. En los Comfort 1.5 y 2.2 Di el aire acondicionado y el ABS es opcional (250.000 ptas los dos) y la pintura metalizada, opcional para todos, cuesta 44.000 ptas.