Alfa Romeo Spider 3.0: Veterano con encanto

Diego Zotes24 feb 2003
El Alfa Spider es uno de los modelos que más tiempo lleva en el mercado sin haber cambiado apenas. Aunque próximamente sufrirá un lavado de cara, en términos generales se seguirá tratando del mismo coche y de las mismas sensaciones.
Inicio
VETERANO CON MUCHO ENCANTO

a fondo :: Alfa Romeo Spider 3.0 1

El Alfa Romeo Spider es junto al GTV uno de los modelos que más tiempo lleva en el mercado sin haber cambiado apenas. Cuando la marca italiana inicie la comercialización del sustituto de ambos (en 2005), un modelo con techo duro, el Spider y el GTV habrán sumado más de diez años en el mercado, todo un récord en los tiempos actuales.

a fondo :: Alfa Romeo Spider 3.0 2

Pero su veteranía no le penaliza en aspectos claves para este tipo de vehículos, como el del placer al volante. En eso el Alfa es un maestro, sobre todo en la versión probada: el 3.0 V6 24v de 218 cv. Si nos fijamos en las cifras de ventas, comprobamos que el Spider es un modelo poco difundido, sobre todo si lo comparamos con los exitosos el BMW Z3 -que en breve será sustituido por el Z4- o el Mercedes SLK -todo un "pelotazo" gracias al sistema de techo duro descapotable-; e incluso con el Porsche Boxster -un vehículo de mayor empaque pero también más caro-. Sin embargo, ésto no quiere decir que el Alfa Spider V6 no sea una opción recomendable, ni mucho menos, pues por calidad, precio y agrado de conducción el modelo italiano se sitúa entre los mejores de su categoría, y lucha sin complejos aun con los vehículos de reciente aparición.
br>Enrique Marco,
Autocity.
26 Febrero de 2003.
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Alfa Romeo Spider 3.0 3

El Spider es un biplaza descubierto tradicional, con su capota de lona; y eso que Alfa Romeo ya ha anunciado que dentro de dos años sustituirá el Spider y el GTV por un único modelo de techo duro. Por lo menos, hasta que llegue la renovación, diremos que su capota es de las que mejor ajusta y que también es de accionamiento cómodo gracias a su sistema eléctrico.
Si nos fijamos en el diseño exterior podemos quedarnos embelesados admirando esta obra de arte de Pininfarina. Aunque claro, sobre gustos no hay nada escrito. Por otra parte, quizá para algunos sea un inconveniente el tiempo que lleva ya en el mercado, pues con ya casi nueve años, más de lo que "aguantan" otras carrocerías. Pero ya sea por una cosa o por otra, el Alfa Romeo Spider no pasa desapercibido y a su paso levanta miradas, sobre todo se circulamos con la capota bajada.

a fondo :: Alfa Romeo Spider 3.0 4

La parte interior también convence, pues el diseño del salpicadero es totalmente deportivo, con su volante de tres radios forrado en cuero, los relojes redondos y profundos, la consola central con "look" aluminio y la tapicería de cuero (de serie). En cuanto a medidas se refiere, el Spider tiene una longitud de 4,28 metros, 1,78 metros de anchura y 1,31 metros de altura. La capacidad del maletero es muy escasa (110 litros) por lo que sólo puede albergar dos bolsas de viaje o una maleta mediana. Eso sí, en el hueco de la zona trasera también se pueden dejar algunos pequeños paquetes.
CONDUCCION

a fondo :: Alfa Romeo Spider 3.0 5

Conducir un descapotable siempre es un placer, y si además se trata de un deportivo con carácter y un potente motor, el difrute se multiplica. Este es el caso del Alfa Romeo Spider 3.0 V6 24v, un biplaza descubierto que, apesar de llevar techo de lona, cuando se circula "capotado" apenas se perciben rudios aerodinámicos ni nada que enturbie su placentero pilotaje.
El principal responsable de proporcionar unas sensaciones de lo más excitante es el precioso corazón 3.0 V6 que esconde bajo el capó. Decimos lo de precioso porque merece la pena observar sus colectores cromados y sus tapas de balancines con las inscripciones "Alfa Romeo" y "V6 24V". Sencillamente, un placer para los ojos del aficionado a la mecánica. Pero además de bonito de ver, es agradable tanto de sentir como de escuchar, y ya desde el ralentí se percibe que el motor está vivo. No es que sea ruidoso o que tenga molestas vibraciones, no, pero lo cierto es que se deja notar.

a fondo :: Alfa Romeo Spider 3.0 6

Hemos visto el motor, lo hemos puesto en marcha, lo hemos escuchado al ralentí y de momento la cosa va bien, pero lo mejor está todavía por llegar. La forma de subir de vueltas del V6 italiano embriaga a cualquiera tanto por su contundencia como por su progresividad y la sensación de poder queda patente en toda la gama de revoluciones. De hecho, las prestaciones hablan por sí solas, porque acelerar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y llegar a 233 km/h de velocidad máxima no está al alcance de muchos vehículos descapotables, y eso que éste pesa más de tonelada y media. Lástima que los consumos, como es lógico, sean elevados, necesitando casi 12 litros cada 100 kilómetros como media. Además, como su motor de 218 cv anima al conductor a pisar el acelerador, casi siempre caemos en la tentación y al final lo pagamos con un consumo que sube fácilmente de los 15 l/100 km.
En materia de comportamiento el Alfa Spider, que tiene tracción delantera, no admite pegas y su bastidor invita a practicar una conducción muy dinámica, es decir. "al ataque". Sus amortiguadores se lo tragan todo sin brusquedades y con una efectividad pasmosa. Por último, ell equipo de frenos funciona perfectamente gracias a sus discos de 305 mm (delante) y 240 mm (detrás) y el cambio de marchas de seis velocidades permite aprovechar sin problemas la abundante potencia del motor.