Alfa Romeo MiTo: En otoño por 15.000

Enrique Marco20 jun 2008
El próximo otoño dará comienzo la andadura de un nuevo modelo de la marca Alfa Romeo. Hablamos del distinguido utilitario MiTo, que se venderá a partir de 15.000 €.
En septiembre, con la presentación en sociedad durante el Salón del Automóvil de París, dará comienzo la andadura de un nuevo modelo de la marca Alfa Romeo. Se llama MiTo como homenaje a las dos ciudades que más han influido en la historia de Alfa: Milán y Torino- y en los principales mercados, como el español, se iniciarán las ventas pasada la muestra parisina. La gama inicial tendrá unos precios que oscilarán entre 15.000 y 20.000 euros.

a fondo Alfa Romeo MiTo 1

Con su amplio equipamiento, marcada personalidad deportiva y compactas medidas (4,06 metros de largo, 1,72 metros de ancho y 1,44 metros de alto), el Alfa Romeo MiTo tendrá un peculiar posicionamiento en el mercado. Por una parte, dada su exclusividad, se enfrentará a vehículos urbanos de calidad como el Mercedes Clase A; por otra parte, dada su imagen de capricho, podría dirigirse hacia los mismos clientes que también consideran la compra de un Mini; y, finalmente, por sus medidas, será factible compararlo con los utilitarios generalistas de reciente aparición: Opel Corsa, Peugeot 207 o Renault Clio. Su maletero tendrá una capacidad normal en su clase: 270 litros.
Aunque comparte muchas cosas con el Fiat Grande Punto, el nuevo Alfa sólo estará disponible en carrocería de tres puertas, con equipamientos muy completos y avanzados sistemas tecnológicos. La gama de acabados del MiTo la compondrán dos niveles (Progresión y Distintive), dos paquetes (Sport y Premium), siete tipos de tapicería más una en piel disponible en tres colores, cinco colores de salpicadero, cinco tipos de llantas (de entre 16 y 18 pulgadas) y diez colores de carrocería.
Estéticamente este nuevo concepto de vehículo (no es sustituto del 147, ya que ocupan diferentes segmentos), presenta un diseño muy deportivo gracias a sus elementos aerodinámicos y a sus abultados pasos de rueda. Sus grupos ópticos (con luces diurnas delante y diodos detrás) recuerdan claramente al superdeportivo de la marca italiana: el 8C Competizione. En el interior, como era de esperar, encontramos un ambiente sport y con materiales de alta calidad.
En la parte técnica el Alfa Romeo MiTo destacará frente a sus hipotéticos rivales, ya que incluye sistemas más propios de segmentos superiores. Por ejemplo, el dispositivo Alfa DNA, un sistema que actúa sobre el motor, frenos, dirección, suspensiones y cambio; de forma que permite seleccionar entre tres modos de uso: un Dynamic para conducción deportiva, un Normal para uso urbano y un tercero orientado a superficies de baja adherencia. Así, se puede lograr un comportamiento "a la carta". También incluirá control de estabilidad de serie, con Hill Holder (ayuda al arranque en pendiente), el sistema electrónico para mejorar la entrega del par Q2 (que hace las veces de diferencial autoblocante), el sistema SAHR de reposacabezas activos que previenen el latigazo cervical en caso de accidente, o los airbags incluso para las rodillas del conductor.
Junto a un motor gasolina de 1,4 litros atmosférico de acceso a gama, inicialmente las versiones más interesantes serán las 1.6 JTDm de 120 cv, ya vista en el Fiat Bravo, y la 1.4 TB de 155 cv, disponible en el Grande Punto Abarth; ambas asociadas a caja una de cambios manual de seis velocidades. Más adelante la gama se completará con nuevas mecánicas (se anuncian algunos motores más potentes) y la primicia del cambio DDTC, una caja automática de doble embrague al estilo del exitoso DSG de Volkswagen.
Gracias a un peso contenido (1.145 kilos el MiTo 1.4 TB y 1.205 kilos el 1.6 JTDm), tanto el MiTo gasolina como el diésel harán gala de unas excelentes prestaciones. El 1.4 turboalimentado de gasolina denominado TB (T-Jet en la marca Fiat), con sus 230 Nm de par, es capaz de alcanzar los 215 km/h de velocidad máxima y acelerar de 0 a 100 km/h en 8 segundos. Su consumo y emisiones son bastante contenidos, con 6,5 l/100 km de media y 153 g/km respectivamente. El diesel de 120 cv y 320 Nm de par sólo gasta 4,8 l/100 km y emite 126 g/km de CO2, mientras que en prestaciones registra 9,9 segundos en la marca de 0 a 100 km/h y 198 km/h de velocidad máxima.