Alfa Romeo MiTo 1.4 Quadrifoglio Verde, reverdecer el laurel:

Alfa Romeo MiTo 1.4 Quadrifoglio Verde, reverdecer el laurel 1
Agencia EFE17 jul 2012
Alfa Romeo tiene en su modelo MiTo uno de sus mejores argumentos mercantiles de la actualidad, con una madurez ya asentada y perfectamente contrastada, frente a ese proyecto, también importante, del compacto Giulietta, al que todavía le queda algún que otro hervor, fruto de su mayor juventud.

Al MiTo, el urbano de la marca de Milán, le ha llegado el momento de rejuvenecer con un maquillaje que le casa como anillo al dedo, es decir un equipamiento deportivo muy bien definido y encajado con acierto en su versión más rácing, la distinguida con el término Quadrifoglio Verde. El laurel ha reverdecido con muy sutiles, pero impactantes, toques.

Esta versión especial sigue asociada al motor gasolina Multiair de 1.4 litros y 170 CV, que es uno de los referentes de esa tecnología 'dowsizing', de cilindradas bajas en combinación con registros altos de potencia.

Pero lo novedoso está en esos añadidos que la marca italiana ha combinado con indiscutible acierto, tanto en el exterior como en el interior del modelo.

Por fuera se deja ver un nuevo diseño del paragolpes, como más aerodinámico y un punto deportivo que para nada renuncia a esa elegancia deportiva de Alfa Romeo. En esa parte ahora se integran los faros antiniebla, para seguir los últimos dictados de las modas de diseño, mientras que los faros asumen unos cromados muy resultones.

Hereda del Giulietta el logotipo Quadrifoglio Verde encastrado en un fondo plateado, como otro de los guiños a las nuevas sugerencias deportivas del MiTo.

Estas dos modificaciones se aplican de serie, pero en opción ahora se implantan unas nuevas llantas de perfil bajo, de 18 pulgadas, ahora con siete brazos, decoradas en tonos oscuros, lo que realza más el contraste con el tono de la carrocería. Resulta muy gratificante para la vista, lo mismo que el gris del que se dotan los retrovisores exteriores. Todo ello en un juego cromático de colores de indiscutible identidad deportiva.

También opcionales, y a un precio de 2.400 euros, son los nuevos asientos Sabelt, claramente identificados con los de un coche de competición y muy llamativos por las formas que adoptan en banqueta y respaldo para reforzar el recogimiento de la zona corporal del conductor. A este respecto, han ganado claramente en la sujeción de los pasajeros, un factor que fue reconocido como insuficiente en la anterior prueba al modelo y a la misma versión ejecutada en su día por EFE.

En estos asientos destaca el logotipo de Alfa Romeo casi mimetizado en el color de la carrocería, así como el refuerzo de fibra de carbono en la carcasa trasera. Una graciosa concesión estética.

Como elemento de serie, los asientos del MiTo Quadrifoglio Verde, cambian ahora hacia una tapicería mezcla de tejido y piel tipo Alcántara en color negro, cosida con hilo verde, en plena alusión cromática a la denominación de la versión y que también encuentra su contrapunto en el volante forrado en piel cosido con el hilo del mismo color.

Hasta aquí el lavado de cara de este modelo y de esta versión específica. Todo lo que sigue es plena confirmación de un modelo que sigue las pautas de la ideología de Alfa Romeo.

El MiTo, por ejemplo, ha sido el modelo que ha estrenado la revolucionaria tecnología Multiair, patente del Grupo Fiat, cuyo pionero ha sido este propulsor de 1.4 litros y que hace poco se ha extendido con gran éxito por sus sorprendentes prestaciones a otro bicilíndrico de 0.9 litros, destinado a modelos de indiscutible raíz urbana como los Fiat 500 y Panda o el Lancia Ypsilon.

La tecnología Multiair básicamente consiste en un control preciso sobre las válvulas para optimizar, mediante la apertura gradual y reglada de las mariposas, la mezcla de combustible y aire que llega a la cámara de combustión.

En acción este propulsor, desde el ruido inicial ya marca intenciones. Fiel a esa tecnología 'downsizing' se deja llevar con soltura y suficiencia bajo de vueltas para mostrarse amistoso en el nada desdeñable propósito de ahorrar en consumo. Pero no oculta un reprís soberbio por la influencia que ejerce el sistema 'overboost' de entrega extra de fuerza. La simbiosis entre conducción tranquila y la más radical deportiva tiene multitud de puntos de conexión.

Y en esta macedonia de sensaciones surge una economía de consumo digna de resaltar. En prueba se conformó con un gasto sobrio de algo menos de 8,5 litros a los cien kilómetros, un gasto perfectamente compatible con los poco menos de diez litros que dejó en el ordenador de a bordo en las rutas de calle. Ello le pone en la condición de disfrutar y economizar al mismo tiempo.

Claro, que en este juego hay que contar con aliados, como una caja manual de seis velocidades muy equilibrada en la extensión de los desarrollos, un sistema de aviso de cambio de marchas en el salpicadero, que sirve de indiscutible orientación hacia el ahorro, y un sistema de parada y arranque automáticos o start and stop, eficaz y puntual en su misión.

Elemento señero del modelo es el sistema llamado DNA que actúa conjuntamente sobre motor, dirección, frenos, suspensión y transmisión, para configurar hasta tres modalidades de conducción. Se parte de un formulario normal, para extenderse al Dynamic o deportivo y llegar a la culminación de abordar escenarios de baja adherencia con el programa All Weather, denominación que no deja dudas de su utilidad en condiciones meteorológicas adversas.

Mientras en el sistema Normal del DNA, el Mito es un coche de raíces deportivas mucho más moderadas, con buenas repuestas del motor, el cambio a modo Dynamic lo transforma casi por completo en recuperaciones rotundas, desarrollos más cortos de la transmisión y una mayor dureza en las suspensiones. En definitiva, preparado para una conducción al límite.

En términos generales, el MiTo es un coche para disfrutarlo hasta en situaciones extremas con plena sensación de seguridad, porque los reglajes deportivos aplicados a su chasis le proporcionan una extraordinaria solvencia en la rodadura sobre cualquier tipo de carretera. Apoya perfectamente y entra y sale de curva sin una concesión a balanceos, falsos apoyos o pérdidas de adherencia.

Las suspensiones son fiel reflejo de su vocación deportiva, es decir duras y secas, pero de una solvencia absoluta que cuadra a la perfección con esa estabilidad alabada. Nuevamente en este juego de loas interviene otro elemento tecnológico como el Dynamic Suspensión, desarrollado con Magneti Marelli, y que se configura con amortiguadores electrónicos, sensores de aceleración y una centralita de control, aparte de vincularse al sistema DNA ya descrito.

La dirección transmite siempre al puesto de conducción una posición correcta de las ruedas, pero en la frenada se queda descolgado al percibirse algo de retardo en la mordedura, un pequeño defecto que se acusa cuando, como ha sido el caso, buena parte de la prueba ha discurrido por firmes mojados por las inclemencias meteorológicas.

En cuanto a precio se ha colocado en una inteligente zona media respecto a la competencia, pero con el valor añadido de un equipamiento bien traído, que va a ayudar a rejuvenecer el modelo y que, sobre elementos con la originalidad de la firma de la casa, agrega el elemento cuantitativo.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

------------------------

Longitud 4,063 m.

Anchura 1,720 m.

Altura 1,446 m.

Distancia entre ejes 2,511 m.

Vía delantera 1,483 m.

Vía trasera 1,475 m.

Peso 1.220 kg

Capacidad depósito 45 l.

Capacidad maletero 270 l.

Coeficiente aerodinámico N.D.

Posición motor Delantero, transversal

Alimentación Inyección directa gasolina con

turbo e intercooler

Cilindros 4 en línea (16 válvulas)

Cilindrada 1.368 c.c.

Potencia máxima 170 CV a 5.500 r.p.m.

Par máximo 250 Nm a 2.500 r.p.m.

Velocidad máxima 219 km/h

Aceleración 0-100 km/h 7,5 seg.

Consumo medio 6 l./100 km

Emisiones CO2 139 g/km

Impuesto de Matriculación 4,75 %

Dirección Cremallera. Asistida eléctrica

Diámetro de giro 11,3 m

Frenos delanteros Discos ventilados (305 mm)

Discos traseros Discos sólidos (251 mm)

Suspensión delantera Tipo McPherson con resorte

helicoidal

Suspensión trasera Rueda tirada con elemento

torsional

Tracción Delantera

Neumáticos 215/45 R 17

Transmisión Manual de seis velocidades

Equipamiento de serie ABS con EBD, sistemas de control

de estabilidad y tracción, airbag

frontales, laterales y de

cortina, start and stop,

indicador de cambio de marcha

sensores de luz y de lluvia

Precio 21.850 euros

RESTO DE GAMA

-------------

Versión Cilindrada Potencia PVP

-----------------------------------------------------------------

Gasolina:

--------

MiTo 1.4 Junior 1.368 c.c. 78 CV 15.050

MiTo 1.4 Distinctive 1.368 c.c. 78 CV 16.750

MiTo 1.4 Multiair Distinctive 1.368 c.c. 105 CV 17.790

MiTo 1.4 T-Jet Multiair Dist. 1.368 c.c. 135 CV 19.215

MiTo 1.4 T-Jet Multiair Dis.Aut 1.368 c.c. 135 CV 21.045

Diesel:

------

MiTo 1.3 JTD Junior 1.248 c.c. 95 CV 16.430

MiTo 1.3 JTD Distinctive 1.248 c.c. 95 CV 18.310

MiTo 1.6 JTD Distinctive 1.598 c.c. 120 CV 19.415

COMPETENCIA DIRECTA

--------------------

Modelo Cilindrada Potencia PVP

-----------------------------------------------------------------

Abarth Punto Evo 1.4 Multiair 1.368 c.c. 163 CV 18.690

Audi A1 1.4 TFSI S tronic 1.390 c.c. 185 CV 27.300

Citroen DS3 1.6 THP 1.598 c.c. 156 CV 25.040

Mini Cooper S 1.6 1.598 c.c. 184 CV 25.350

Opel Corsa OPC 1.6T 1.598 c.c. 192 CV 23.850

Seat Ibiza FR 1.4 TSI 1.390 c.c. 150 CV 19.360

Skoda Fabia RS 1.4 TSI 1.390 c.c. 180 CV 20.150

VW Polo GTi 1.4 TSI 1.390 c.c. 180 CV 24.100