Alfa Romeo MiTo: El utilitario más deportivo

Diego Zotes30 sep 2008
Adéntrate en un ambiente puro de glamour italiano con el pequeño MiTo de Alfa Romeo, un selecto utilitario definitivamente deportivo con motores turbo gasolina y diésel de hasta 155 cv y un impresionante comportamiento dinámico.
Estamos en un momento en que están de moda los pequeños utilitarios con aspiraciones deportivas y con diseños que realmente quiten el hipo, algo que antes pertenecía a segmentos superiores. Y uno de las fabricantes que mejor trabajan tradicionalmente el estilo y la deportividad es la marca italiana Alfa Romeo, que ha decidido adentrarse por la puerta grande de la distinción y la personalidad en el competido segmento B de utilitarios compactos con un modelo que representa toda la tradición deportiva y el exclusivo diseño italiano que muestran cada una de sus creaciones. De un vistazo, apreciamos claramente una fuerte influencia del último superdeportivo 8C Competizione en el diseño del pequeño MiTo, que transmite desde cualquier ángulo todos los valores de la marca en un escaso tamaño de sólo 4 metros.

a fondo :: Alfa Romeo MiTo 1

Este modelo está preparado ya para su lanzamiento durante los primeros días de este mes de octubre y llegará al segmento de coches pequeños para ponerle las cosas muy difíciles a superventas como el Seat Ibiza SC, al Ford Fiesta, al Opel Corsa, al Fiat Grande Punto o al Mazda 2, o a modelos superexclusivos como a su propio primo hermano Fiat 500 o al exclusivo Mini, en quien ya encuentra un espejo de exclusividad y dinamismo en el que mirarse. Los Alfa Romeo, además de una deportividad y diseño cuidados al detalle siempre han sido un referente en cuanto a tecnología aplicada, algo que comparte todo el grupo Fiat, incorporando al nuevo Alfa MiTo tecnologías desconocidas en el segmento como el sistema Q2 electrónico o el control dinámico del chasis DNA, para hacer de la conducción un verdadero placer y garantizar la máxima seguridad y capacidad de adaptación a las necesidades de cada conductor.
Los motores que van a mover al MiTo inicialmente van a ser dos, uno gasolina de 1.4 litros T-Jet de 155 cv gracias a un turbo de alto rendimiento y otro diésel 1.6 litros JTDm de 120 cv con filtro de partículas de serie. Ambos motores desarrollan su máximo potencial gracias a un rápido cambio manual de 6 velocidades. El motor diésel desarrolla un par motor máximo de 320 Nm a tan sólo 1.750 rpm mientras rebaja los consumos y las emisiones de partículas notablemente respecto a las motorizaciones anteriores, mientras que el motor de gasolina ofrece unas prestaciones excelentes de 215 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de 8 segundos. Para el año 2009 se prevé incorporar a la gama nuevos motores de más potencia en gasolina y diésel, como un GTA, así como un innovador cambio automático de doble embrague denominado DDCT (Dual Dry Clutch Transmission) que optimiza las prestaciones y las cifras de consumo. Además no se desecha la idea de presentar una carrocería de 5 puertas.

a fondo :: Alfa Romeo MiTo 2

El comportamiento dinámico del MiTo es muy gratificante, como en el resto de sus hermanos de sangre, gracias a un chasis de gran rigidez combinado con un bastidor con muy ligero. El esquema de las suspensiones es independiente de configuración McPherson en el eje delantero y semi-independiente con barra de torsión en el trasero, asociados a amortiguadores de cuerpo roscado que minimizan el balanceo y aumentan la precisión de la dirección. La relación peso/potencia del MiTo es excelente, ofreciendo unas prestaciones por encima del segmento. Para garantizar el mejor comportamiento dinámico el equipamiento de seguridad tanto activa como pasiva es muy extenso, con lo que las reacciones del coche en todo tipo de conducción son muy equilibradas. Incorpora un sistema de frenado con cuatro discos de gran diámetro que permite detener el coche totalmente desde los 100 km/h en 34 metros.
Además, el MiTo presenta cantidad de sistemas electrónicos de ayuda a la conducción. Entre ellos el más destacado es el sistema de control electrónico del chasis DNA, que actúa sobre el régimen del motor y el cambio, el control dinámico de estabilidad VDC y la dirección y suspensión, configurando tres modos de comportamiento diferentes: Dynamic o deportivo, Normal o convencional y All weather o suavizado, para afrontar situaciones climatológicas adversas. Por otra parte, ofrece un sistema Q2 electrónico que hace las veces de un diferencial autoblocante interviniendo sobre el control de tracción, haciendo que en fuertes aceleraciones en curva el par lo reciba la rueda que más tracción tiene para garantizar la mayor tracción y adherencia. Finalmente, pero no menos importante, el MiTo ofrece el sistema Dinamique Steering Torque DST que integra la servodirección eléctrica en el sistema VDC, así cuando el sistema control dinámico del vehículo detecta una pérdida de trayectoria, el DST aplica al volante algo de par para sugerir al conductor la dirección correcta a seguir.
Estilo Alfa Romeo
Desde la marca se prevé que el exquisito 8C Competizione sea la base para el diseño de toda una próxima generación de coches Alfa Romeo y ha sido el pequeño MiTo el que ha abierto la veda, siendo el primero que se ha diseñado después del superdeportivo de la familia. Adopta de aquel rasgos característicos como el morro bajo y estilizado, la forma ascendente de la superficie acristalada lateral, sin marcos de las puertas, las inmensas aberturas del paragolpes y la sugerente rejilla triangular de grandes dimensiones, o las formas circulares de los faros delateros y traseros con iluminación por led´s. El aspecto lateral del MiTo es muy aerodinámico gracias a un coeficiente de 0,29 Cx y llama poderosamente la atención con una línea de cintura muy elevada y unos tremendos pasos de rueda que dan cabida a llantas de aleación de hasta 18 pulgadas, evidentemente opcionales, y un ancho pilar C trasero que le conceden una imagen muy robusta y dinámica. En la zaga destaca el paragolpes deportivo tallado a juego con el delantero, que transmite una imagen de gran aplomo.

a fondo :: Alfa Romeo MiTo 3

En conjunto, se ve una clara aplicación del innovador estilo de diseño denominado Downsizing en unas dimensiones contenidas de 4,06 metros de largo, 1,72 metros de ancho y 1,44 metros de alto, que hace referencia a la ligereza y tamaño de los componentes del vehículo para lograr aumentar prestaciones, mejorando consumos y reduciendo cifras de emisiones, así como reducir tamaños para facilitar la tarea de aparcamiento en zonas urbanas.
El aspecto interior presenta un diseño muy cuidado y atractivo en cada uno de sus detalles, como es costumbre en la marca italiana, donde destacan un salpicadero moderno y vanguardista con cantidad de detalles en color plata y motivos circulares en los aireadores de la ventilación y los relojes del cuadro de mandos. Se pueden elegir entre varias combinaciones de colores en el interior para hacerlo más atractivo. Los asientos de corte deportivo y alta calidad, en piel opcionalmente, ofrecen muy buena sujeción lateral y ponen la guinda a un conjunto muy exclusivo. La habitabilidad está bien resuelta para cuatro pasajeros, como en casi todos los modelos de este segmento, con un espacio muy bien aprovechado y cantidad de huecos portaobjetos por todo el habitáculo.
En cuanto al bienestar a bordo no se ha dejado nada al azar, con un equipamiento de base desde el especial acabado Junior tremendamente amplio para el pequeño de la familia, donde no falta climatizador, control dinámico del chasis DNA, control de estabilidad VDC con funciones ampliadas como ABS, ASR, BAS, Hill Holder, Q2 electrónico y el Dinamique Steering Torque DST, 7 airbags, radio CD con MP3, reposacabezas activos delanteros o sistema Follow Me Home. El acabado Progression incorpora la boca de escape cromada y aire acondicionado, mientras el acabado Distinctive añade llantas de aleación de 16 pulgadas, faros antiniebla, pomo y volante en piel, mandos de audio en el volante, embellecedores de faros cromados o taloneras personalizadas.