Alfa Romeo GT: Belleza y mucho más

Diego Zotes11 feb 2004
Tras la primera toma de contacto con el nuevo Alfa GT las impresiones recogidas no pueden ser mejores, todo ello combinado con un dato no menos importante, el del precio, que a nuestro juicio resulta plenamente justificado si tenemos en cuenta lo que Alfa Romeo nos ofrece por él. Estará a la venta el 1 de marzo, y los precios van desde 25.200 hasta 36.000 euros.
Inicio
BELLEZA Y MUCHO MAS

a fondo Alfa Romeo GT 1

Alfa Romeo había creado mucha expectación con el anuncio de llegada del GT. No era para menos: una marca que está en alza, una bonita carrocería coupé, motores diesel y potentes V6, presumibles sensaciones deportivas al volante... Y tras la primera toma de contacto con el nuevo Alfa GT las impresiones recogidas no pueden ser mejores, todo ello combinado con un dato no menos importante, el del precio, que a nuestro juicio resulta plenamente justificado si tenemos en cuenta lo que Alfa Romeo nos ofrece por él. Estará a la venta el 1 de marzo, y los precios van desde 25.200 hasta 36.000 euros.

a fondo Alfa Romeo GT 2

En principio recordaremos las características del Alfa GT, un modelo cuyo punto de partida es la plataforma de la berlina 156, a la cual se le ha implantado una carrocería de tipo coupé con espacio para cinco pasajeros diseñada por Bertone. Sus medidas son de 4,48 metros de largo, 1,76 metros de ancho y 1,37 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2.596 mm. El espacio para el maletero es de 320 litros (ampliable a 930 litros si se abaten los asientos traseros).
  Por lo que se refiere a su diseño destaca un frontal con un claro aire de familia, una estampa lateral con una línea de cintura muy alta y una superficie acristalada escasa, lo que le aporta robustez. La compacta zaga incorpora una luneta de tamaño reducido, aunque ésto tampoco compromete excesivamente la visibilidad. En el interior nos encontramos con un salpicadero muy deportivo y bello, aunque demasiado parecido al del 147. El aspecto es bueno, pero tratándose de un nuevo modelo se le podía haber diferenciado algo más. Los asientos delanteros son una maravilla, tanto por su forma como por su tejido, resultando cómodos y agradables. Los traseros pueden albergar hasta tres pasajeros, pero ya sólo con dos vemos como si se acercan al 1,80 metros de estatura no irán muy sobrados de espacio precisamente.
Las mecánicas disponibles en marzo son tres (1.9 Multijet de 150 cv, 2.0 JTS de 165 cv y 3.2 V6 de 240 cv) y los niveles de equipamiento dos (Progression y Distintive). Los precios oscilan entre los 27.400 euros del 1.9 JTD Progression y los 36.000 euros de 3.2 V6 Distintive, pasando por los 28.200 euros del 2.0 JTS Progression. Ya en junio aparecerá el 1.8 de 140 cv y con un nuevo equipamiento Impression por 25.400 euros; además de otro nivel de acabados muy completo denominado Luxury. Ya desde el nivel más básico se dispone de serie de elementos como climatizador dual, ABS con EBD, control de tracción y de estabilidad VDC, airbags frontales, laterales y de cortina, radio-cd de alta potencia y con ocho altavoces, ordenador de viaje, volante de piel, cruise control, y llantas de aleación de 16 pulgadas (de 17 pulgadas en el 3.2 V6). Las versiones más equipadas añaden la tapicería de piel o el equipo de sonido Bose; mientras que como opciones aparecen los sensores de lluvia y de ayuda al aparcamiento, los faros de xenon, el telófono integrado, el equipo de navegación vía satélite, etc.
En marcha las correcciones en la suspensión que se anunciaban se ponen de manifiesto, resultando su tacto muy firme. No llegan a ser radicales, pero desde luego gustarán a los conductores más dinámicos. El conjunto se completa con una dirección muy precisa, algo característico de toda la gama Alfa Romeo. Hablaremos primero del 1.9 JTD 150 cv, el que condujimos en primer lugar. Su funcionamiento resulta de los más refinados del mercado en su segmento, y su respuesta de las más homogéneas. Ahora bien, esos 10 cv más que los anteriores Multijet 16 válvulas prácticamente no se notan, y los 9,6 segundos que se anuncian en el 0 a 100 km/h son buena marca, pero nada del otro mundo. El consumo es bajo (6,7 l/100 km), aunque algunos rivales son ligeramente mejores en este aspecto.
La versión 2.0 JTS no tuvimos oportunidad de conducirla en la presentación. El Alfa GT 2.0 JTS (inyección directa de gasolina) rinde 165 cv y lleva cambio de serie manual de cinco velocidades u opcionalmente el Selespeed. Su velocidad máxima es de 216 km/h y la aceleración de 0 a 100 se puede realizar en 8,7 segundos. El consumo medio: 8,7 l/100 km. Pero lo que realmente enciende los ánimos de los amantes a la conducción deportiva es sentarse a los mandos del GT 3.2 V6. Las prestaciones que anuncia (6,7 segundos en el 0 a 100 km/h y 243 km/h de máxima) ya dan una idea de su potencial, pero es que en la práctica las sensaciones son mejores de lo que hubiésemos podido esperar. Su nervio y su sonido nos transportan al nivel de vehículos con potencias por encima de 300 cv, y su paso por curva, estabilidad y frenada están siempre a la altura de las circunstancias. En definitiva, un "regalo" para los entusiastas del volante, cuyo único inconveniente es que hay que tener mucha serenidad para no dejarse llevar por el corazón y pisarle más de la cuenta.
Enrique Marco, Autocity.
11 de febrero de 2004.
if( top.location.href.indexOf("starmedia") < 0){ now = new Date(); itstime = now.getTime(); site = "http://banner.eresmas.com"; target = "/site=AUTOCITY/area=AUT.REPORTAJES/aamsz=136X36/acc_random="; document.write(""); document.write(""); document.write(""); document.write(""); }