Alfa Romeo Giulietta: Carácter y tecnología italiana

a fondo :: Alfa Romeo Giulietta 1
Diego Zotes25 jun 2010
Alfa Romeo revitaliza el segmento compacto con el deportivo Giulietta que sustituya al 147 con mejores prestaciones y consumo y una carrocería más grande, confortable y elegante.
El fabricante italiano de vehículos con espíritu y tradición deportiva Alfa Romeo vuelve a sorprender al mercado con el lanzamiento de un nuevo compacto denominado Giulietta creado para relanzar la marca en el segmento y sustituir al exitoso y alabado compacto 147 con una imagen y diseño exclusivo más llamativo si cabe que aquel. Además de presentarse infinitamente más moderno y refinado, se aprecia claramente que ha crecido para dar respuesta a las grandes necesidades de capacidad y espacio que necesitan los usuarios, combinada con unos tintes deportivos aún más marcados. Desde este mes de junio ya está disponible en todos los concesionarios de la marca.
En el año del Centenario de la marca italiana, este Giulietta viene a rememorar uno de los coches más importantes de la marca y del automovilismo, cuando allá por años 50 puso al alcance del público la deportividad y el estilo de una marca como Alfa Romeo. Para ofrecer las mejores cualidades se le ha dotado de una nueva plataforma más amplia denominada Compact, logrando una longitud total de 4,350 metros que consigue ofrecer las mejores cualidades dinámicas junto a una gran capacidad interior para los pasajeros, así como un confort de marcha soberbio gracias a un nuevo esquema de suspensión. La estructura general es mucho más resistente y eficaz sin haber sufrido por ello un incremento de peso mediante el empleo del aluminio.
Los precios actualmente son:
-Giulietta 1.4 TB 120 cv Progression: 20.725 euros
-Giulietta 1.4 TB 120 cv Distinctive: 22.425 euros
-Giulietta 1.4 TB Multiair 170 cv Distinctive: 24.925 euros
-Giulietta 1750 TBI 235 cv Quadrifoglio Verde: 29.925 euros
-Giulietta 1.6 JTDM 105 cv Progression: 20.870 euros
-Giulietta 1.6 JTDM 105 cv Distinctive: 22.570 euros
-Giulietta 2.0 JTDM 170 cv Progression: 26.395 euros
-Giulietta 2.0 JTDM 170 cv Distinctive: 28.095 euros
A partir del 1 de julio habrá que sumar un 2% por la subida del IVA en nuestro país.
Deportivo y refinado
La clave del Giulietta es su diseño, síntesis de deportividad y elegancia con una importante musculatura, que continúa el estilo avanzado por su hermano mayor 8C Competizione. La zona que manda es el frontal, con unas destacadas ópticas de formas redondeadas y con orientación vertical con iluminación por led´s que ceden bastante protagonismo a un capó con destacadas nervaduras centrales que enmarcan al final la parrilla triangular característica de la marca con el logotipo del Biscione en el centro. Los paragolpes presentan sugerentes aberturas de refrigeración que transmiten mucha agresividad. La vista lateral está condicionada por una línea de cintura sinuosa muy deportiva que recorre las cuatro puertas, el único tipo de carrocería existente, y se ensancha en los pasos de rueda que dejan paso a unas llantas de aleación de hasta 18 pulgadas. La zaga también ofrece una visión muy característica, con unos nuevos faros rasgados de forma horizontal y con iluminación por led´s, un maletero partido con luneta inclinada y un alerón tallado protagonizado por el logotipo central que sirve para abrir el portón.

a fondo :: Alfa Romeo Giulietta 2

El interior es una extensión de la estética deportiva de la silueta exterior, con un salpicadero recorrido por una moderna y estética moldura satinada, donde una consola central integrada presenta el sistema de audio en primer plano, unos ultramodernos mandos electrónicos prominentes de apertura y cierre de puertas, de conexión de faros antiniebla y del sistema Start/Stop justo debajo y una consola central inferior que presenta tres ruedas selectoras cromadas del climatizador automático con relojes digitales incorporados al más puro estilo italiano. Un poco más abajo observamos el sistema de control del chasis DNA de serie en toda la gama con una palanca cromada frente al cambio, que destaca con una palanca corta y rematada con una bola metálica en el pomo. La zona superior está coronada por la pantalla abatible del navegador, si se ha elegido esta opción, a color y regulable en inclinación. El volante de tres radios es el típico deportivo de Alfa Romeo y deja ver a través dos grandes relojes con marco cromado del cuentavueltas y del cuentakilómetros. Pero otro de los grandes atractivos de este Giulietta son las tapicerías de los asientos deportivos, con cantidad pieles de distintos colores y calidades disponibles, como debe ser para un lujoso automóvil italiano cargado de estilo y buen gusto. Las plazas traseras se muestran bien amplias, desde luego mucho más que en su antecesor 147, dejando un buen espacio de maletero de 350 litros en el cofre.
La gama se organiza en torno a dos versiones principales, Progression y Distinctive, a las que se añaden dos paquetes de personalización, Pack Sport y Pack Premium, que se pueden completar aún más respectivamente con el Pack SuperSport y el Pack Luxury. Por otra parte está el Quadrifoglio Verde. Desde el acabado básico todos los elementos de seguridad y confort que introduce el Giulietta van de serie, como el control del chasis DNA (con diferencial electrónico Q2 y DST), el sistema de arranque y parada Start/Stop, el control de estabilidad VDC, con asistente de arranque en pendientes y ASR, 6 airbags, llantas de acero de 16 pulgadas y ordenador de viaje. El Distinctive añade elementos como el climatizador bizona, volante de piel, faros antiniebla, asientos deportivos con tejido de mayor calidad y control de velocidad, así como una moldura cromada que rodean las ventanillas.
Inicialmente, los motores que ofrece el nuevo Giulietta son tres gasolina, con tecnología downsizing para obtener los menores consumos y emisiones, y dos diésel, dos 1.4 Turbo, uno de 120 cv y otro con tecnología Multiair que entrega 170 cv, mientras que en la zona más prestacional llega el 1750 TBI con turbo que entrega 235 cv y corresponde al modelo Quadrifoglio Verde, mientras que en diésel existen dos propulsores MultiJet de segunda generación, un 1.6 JTDM de 105 cv y un 2.0 JTDM de 170 cv. Para final de año se prevé la llegada de un nuevo turbodiésel 2.0 JTDM de 140 cv de potencia. Todos los motores se combinan de serie con cambio manual de 6 velocidades mientras que puede optarse por un cambio automático de doble embrague denominado TCT de 6 relaciones de funcionamiento muy rápido. El sistema Start/Stop está disponible de serie desde el motor de gasolina pequeño de 120 cv, logrando unos consumos muy reducidos.

a fondo :: Alfa Romeo Giulietta 3

Las prestaciones son muy destacadas en todos los casos. El 1.4 TB de 120 cv acelera de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos y tiene una velocidad máxima de 195 km/h, con un consumo de 6,4 litros a los 100 km y unas emisiones de 149 gr/km. Mejores son las prestaciones del innovador motor Multiair de 170 cv, que acelera en 7,8 segundos y alcanza los 218 km/h, consumiendo sólo 4,6 litros a los 100 km en ciclo combinado y unas emisiones de 134 gr/km. Sin embargo, sorprenden notablemente las prestaciones del 1750 TBI, puesto que logra prestaciones equiparables con las de coches con motor de 3.0 litros, acelerando en 6,8 segundos y alcanzando los 242 km/h, mientras deja el consumo en 7,6 litros. Los diésel ofrecen unas cifras de consumo ridículas con unas prestaciones más que aceptables. El 1.6 JTDM consume sólo 4,4 litros a los 100 km y emite 114 gr/km, mientras acelera de 0 a 100 km/h en 11,3 segundos y alcanza los 185 km/h. Por su parte el 2.0 JTDM de 170 cv rebaja su consumo aún más hasta los 4,1 litros a los 100 km y emite 124 gr/km mientras acelera en 7,9 segundos y alcanza los 218 km/h.
Gracias a la nueva plataforma, se ha conseguido un chasis reforzado al tiempo que muy ligero, con lo que se consigue un comportamiento muy dinámico y mediante una suspensión refinada, un confort sobresaliente. En el Giulietta se ha maximizado las prestaciones de maniobrabilidad y confort, utilizando para la suspensión delantera un esquema MacPherson de gran rigidez y ligereza construida en aluminio, ahorrando 4 kilos de peso frente a su anterior generación, y un innovador sistema multibrazo trasero fabricado en aluminio que garantiza el mejor compromiso entre agarre y confort y ahorra 10 kilos de masa. La dirección eléctrica también tiene un tacto más preciso y consigue ahorrar combustible, mientras incluye la función Dynamic Steering Torque DST que actúa sobre la dirección levemente para ayudar al conductor a controlar el coche en una situación crítica. Por otra parte, en cuanto a seguridad activa, se ha incluido de serie para toda la gama el sistema de control dinámico del chasis Alfa DNA, con tres modos de conducción, Dynamic, Normal y All-Weather, un dispositivo que actúa sobre los parámetros del motor, del cambio (cuando es automático), de la dirección, del diferencial electrónico Q2 y el sistema de frenado, además de sobre los límites de actuación del control dinámico de estabilidad VDC. Además el Giulietta estrena un sistema de seguridad denominado Pre-Fill, que garantiza la máxima respuesta de frenado.