Alfa Romeo Giulietta: En primavera sustituye al 147

a fondo Alfa Romeo Giulietta 1
Enrique Marco02 dic 2009
En unos meses el Giulietta sustituirá al 147 y se convertirá en un compacto más grande, moderno y equipado. Llegará inicialmente con cuatro motores turbo.
En primavera sustituye al 147
Alfa Romeo lleva ya nueve años en el mercado con su compacto 147 ¡casi nada! Por poner otro ejemplo, el Golf V apenas permaneció cinco años hasta que fuese sustituido por el actual Golf VI, siendo lo habitual que un modelo aguante entre seis y ocho años (con un restyling a mitad de su vida comercial). El 147 original llegó a los concesionarios españoles a principios de 2001, experimentó un restyling en otoño de 2004 y la próxima primavera dirá adiós tras una larga y exitosa trayectoria en la cual logró mejorar de forma notable el prestigio de la marca.
Ha tardado tanto que ahora su sustituto llegará con todo nuevo. Plataforma nueva de 2,63 metros, carrocería más grande, estilo diferente y ni un solo motor en común con el veterano 147. También ha sorprendido con el nombre, y eso que muchos medios de comunicación se habían empeñado en asegurar que se llamaría 149. Sin embargo, ya se ha confirmado que la denominación será Giulietta, en honor al mítico modelo de los años 50. Y es que la marca italiana celebrará en 2010 nada menos que su centenario, por lo que es lógico que prefieran rememorar nombres clásicos.
Con una longitud de 4,35 metros el Alfa Romeo Giulietta es 13 cm más largo que su predecesor, además de 2 cm más alto (1,46 metros) y 7 cm más ancho (1,80 metros). No es tan grande como el nuevo Opel Astra, pero sí algo más largo que el superventas Megane y bastante más que los “premium” Audi A3 y BMW Serie 1. Su habitáculo es más espacioso, así como su maletero, que crece 70 litros hasta llegar a los 350 litros de capacidad. En su diseño se observan algunos rasgos del pequeño MiTo, por lo que también recibe la inspiración del superdeportivo 8C. Y, cómo no, sus grupos ópticos cambian sus lámparas por los modernos leds, incluidos los destinados a la luz diurna. Otras características de su carrocería son las ya clásicas manecillas de las puertas traseras escondidas o las formas marcadas y tensas que le dan un aspecto más musculoso que el de su predecesor.
Su equipamiento será mucho mayor y se incluirá el selector Alfa DNA, el dispositivo que permite variar los parámetros de la conducción (motor, cambio, dirección, diferencial, controles electrónicos…) para elegir a voluntad del conductor entre tres modos de uso: Dynamic, Normal o All Weather. En cuanto a su construcción, el comunicado de la marca italiana asegura que en su chasis se han empleado materiales ligeros como el aluminio y aceros de alta resistencia que aportan mayor rigidez, de forma que su comportamiento será deportivo y eficaz.
La gama mecánica inicial la compondrán cuatro motores turbo, dos gasolina y dos diésel. Son nuevos para el 147, pero ya conocidos en otros modelos de la marca. Se trata de los 1.4 TB de 120 cv y 1.4 TB Multiair de 170 cv en gasolina, y 1.6 JTDM de 105 cv y 2.0 JTDM de 170 cv en diésel; todos ellos con el sistema de arranque y parada que apaga el motor de forma automática cuando el coche se detiene. Finalmente, algo más adelante se sumará a la gama el Giulietta Quadrifoglio Verde, variante deportiva combinada con el nuevo motor -también turboalimentado- 1750 TBi de 235 cv. De momento esto es todo lo que conocemos del nuevo Giulietta, un modelo que se presentará en marzo en el Salón del Automóvil de Ginebra y que llegará a los concesionarios en primavera.