Alfa Romeo en Frankfurt: El deportivo 4C llegará en 2013

a fondo Alfa Romeo en Frankfurt 1
Enrique Marco01 sep 2011
La marca italiana presentará en Frankfurt algunas nuevas versiones de sus modelos MiTo y Giulietta y, sobre todo, el 4C Concept, un biplaza radical con el que hará olvidar al Brera
REPORTAJE
Alfa Romeo estará presente en el próximo Salón de Frankfurt (del 15 al 25 de septiembre), donde su principal estrella será el 4C Concept. En este caso no se trata de un simple prototipo de salón, sino de un modelo que, a falta de pulir los últimos detalles, llegará a los concesionarios en 2013 para hacer olvidar al Brera. La fórmula de coupé 2+2 y chasis pesado de su predecesor no funcionó, y por ello la marca italiana cambia radicalmente de concepto, pasándose a un extremo que le convertirá en un modelo prácticamente único.
Con una carrocería de poco más de cuatro metros de longitud y tan sólo 850 kilos de peso, el Alfa Romeo 4C será un modelo radical. Podríamos situarlo entre los extremos Lotus y el exclusivo Posche Boxster; ya que el nuevo biplaza de Alfa Romeo montará el motor en posición central y enviará la potencia a las ruedas traseras. Será también el hermano pequeño del limitado y carísimo 8C Competizione, y de hecho siguen la misma filosofía de denominaciones: 8 cilindros uno y 4 cilindros el nuevo modelo.

a fondo Alfa Romeo en Frankfurt 2

La mecánica que empleará este biplaza pasional será la misma que la del 159 TBi y del Giulietta QV, aunque con diferentes ajustes. Es decir, un motor 1.750 cc turboalimentado que en este caso irá obligatoriamente asociado a la caja de cambios de doble embrague TCT. A falta de homologar las cifras de potencia y prestaciones se avanza que el 4C superará los 200 cv, alcanzará los 250 km/h de velocidad punta y bajará de 5 segundos en aceleración de 0 a 100 km/h. Por supuesto contará con el sistema DNA mediante el cual el conductor dispone de una conducción a la carta, pudiendo elegir entre modos más deportivos o más civilizados y ahorradores. Si hasta la fecha el 4C Concept había sido mostrado en rojo, para la muestra alemana se ha elegido un sugerente gris metal líquido en el que destacan los retrovisores con la bandera italiana.Cambios TCT para Giulietta y nuevos motores ahorradores de 85 cv para el MiTo
Junto al espectacular deportivo 4C que todavía tardará más de un año en llegar a los concesionarios, los visitantes del stand Alfa Romeo podrán ver otras versiones de modelos ya existentes y convencionales que llegarán mucho antes. En el Giulietta destacan los nuevos cambios TCT, que junto al 1.4 Multiair de 170 cv ahora se ofrece también en el 2.0 JTDM de 170 cv. Con este eficaz cambio de doble embrague las cifras de prestaciones y consumos mejoran. Por ejemplo, en el diésel el compacto italiano con este cambio sólo necesita 4,5 l/100 km de medida, acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y rebaja la cifra de CO2 hasta los 119 g/km, lo cual, en el mercado español, le propicia que salga casi gratis debido a la exención del impuesto de matriculación (28.560 el manual y 28.897 el TCT).
El pequeño MiTo recibe dos nuevos motores de 85 cv, uno de ellos una versión ajustada del ya existente 1.3 JTDm (hasta ahora con 95 cv) y otro el laureado 0.9 Twinair que lleva el Fiat 500. Con el nuevo diésel se bajan las cifras de consumos y emisiones hasta unas cifras casi ridículas, pues se queda en 3,5 l/100 km y 90 g/km. Por su parte, con el bicilíndrico turboalimentado se conforma con 98 g/km y 4,2 l/100 km. Estos modelos llegarán a los concesionarios en unos meses. Finalmente, el tope de gama de los MiTo, el Quadrifoglio Verde de 170 cv, recibe una nueva suspensión activa que mejora su efectividad.

a fondo Alfa Romeo en Frankfurt 3