Alfa Romeo Crosswagon: Para tierra y nieve

Diego Zotes24 feb 2004
Alfa Romeo sigue con su vertiginosa racha de lanzamientos y presenta otro nuevo modelo, el Alfa Crosswagon, el cual se verá en público durante el próximo Salón de Ginebra y se comenzará a vender a partir del segundo semestre de este año. Se trata de un 4x4 familiar "elevado", como manda la actual moda.
Inicio
PARA TIERRA Y NIEVE

a fondo Alfa Romeo Crosswagon 1

Alfa Romeo sigue con su vertiginosa racha de lanzamientos y presenta otro nuevo modelo, el Alfa Crosswagon, el cual se verá en público durante el próximo Salón de Ginebra y se comenzará a vender a partir del segundo semestre de este año. Se trata de un 4x4 familiar "elevado", como manda la actual moda. Más o menos se puede decir que se trata del mismo concepto de coche que los All Road de Audi o XC 70 de Volvo.

a fondo Alfa Romeo Crosswagon 2

El fabricante italiano no tenía hasta ahora ningún modelo con tracción a las cuatro ruedas, aunque no hace mucho tiempo ya dispuso en su gama de berlinas 4x4, como el 164 Q4 o el 155 Q4. En este caso, estamos ante un evolucionado sistema que combina una excelente solución mecánica (tracción 4x4 con tres diferenciales y sistema Torsen C) con la última tecnología electrónica (ASR y VDC).
  La trasmisión es permanente a las cuatro ruedas, con reparto prioritario hacia el eje trasero, con el fin de lograr una mayor eficacia y deportividad en la conducción. Este sistema, combinado con el control de tracción y el control de estabilidad, permite que, si patina una rueda motriz ésta se frene automáticamente, sin que el conductor pise el pedal del freno. De esta manera, se obtiene un efecto similar al de un diferencial autoblocante, lo que hace que el Alfa Crosswagon pueda salir airoso de firmes helados, pues le basta una sola rueda en contacto para conferir motricidad al automóvil y seguir avanzando por la trayectoria adecuada.
También la suspensión se ha modificado convenientemente. De hecho la altura del coche es 6 centímetros mayor que el Alfa Sportwagon. Estas modificaciones, unidas a los paragolpes delanteros y traseros de nuevo diseño, hacen que el ángulo de ataque y el ángulo de salida sea mucho mayor, por lo que el Crosswagon podrá vencer diversos obstáculos que aparezcan en los caminos. Los neumáticos son unos 225/55, de compuesto específico y válidos para nieve y barro, montados sobre llanta de 17 pulgadas, asegurándose de esta forma el correcto comportamiento en firmes poco adherentes.
La estética del nuevo Alfa Romeo Crosswagon es moderna, atractiva y robusta, gracias a la mayor altura de la carrocería, a las llantas, a los parachoques y molduras con recubrimientos de aluminio y a las barras del techo. También el interior presenta modificaciones, tales como un rediseño del salpicadero -con brújula incorporada- y nuevas tapicerías de alta calidad. Para este modelo de campo y nieve Alfa presenta cuatro nuevos colores de carrocería, que en total forman una oferta de nueve tonalidades.
Es muy probable que aparezcan diversas modificaciones para el Alfa Crosswagon, aunque de momento se asegura que contará con el nuevo motor 1.9 JTD 16v Multijet de 150 cv, el cual se estrenó hace unos días en el deportivo Alfa GT. Este motor de altas prestaciones y bajo consumo se combinará en el Crosswagon con una caja de cambios manual de seis velocidades.
Enrique Marco, Autocity.
24 de febrero de 2004.